Noticias de la eurocopa 2012

Análisis Irlanda: El entrenador, la principal figura

Bruno Feliu

Irlanda será la cenicienta de este grupo por la poca consistencia de su plantel, donde el genio del futbol Giovanni Trapattoni deberá plantear una táctica brillante si quiere rascar algún punto en la fase de grupos.

Trapattoni se abraza con Robbie Keane en un partido de Irlanda Trapattoni se abraza con Robbie Keane en un partido de Irlanda

Irlanda no tiene demasiado que enseñar. Cuatro jugadores veteranos como Given, O’Shea, Duff y Keane son lo mejor que puede ofrecer el combinado junto al joven McClean que peca de novato al no haber jugado más de dos partidos con la selección. Trapattoni sabe que su equipo no tiene demasiado y plantea los partidos bajo el pretexto de no recibir un solo gol y anotar si surge la ocasión. Un equipo que se encerrará atrás con sus duros zagueros y aprovechará la profundidad de sus bandas para colgar balones al área donde Keane intentará convertirlos en gol. Se espera que caiga eliminada en primera ronda pero Trapattoni hará lo posible por anular las virtudes de sus rivales y así quedar clasificada en una de las dos primeras plazas del complicado Grupo C. Los 23 hombres de Trap son:

1. Shay Given: Portero/Aston Villa/35 años

Mítico bajo los palos de la meta Irlandesa. A sus 35 años tras pasar por varios equipos de la Premier, este podría ser su último gran campeonato como internacional. Grandes reflejos y mucha presencia bajo palos. Le ha sentado de maravilla ir al Aston Villa donde ha recuperado los minutos que perdió en el City.

16. Kieren Westwood: Portero/Sunderland/27 años

Suplente en el Sunderland  es difícil que tenga opciones con la selección. Cuando juega lo hace bién y por ello es el primero por detrás de Given. Próximamente será  el titular cuando este se retire.

23. David Forde: Portero/Milwall/32 años

Ha debutado con Trapattoni a sus 32 años gracias a su buen hacer en Milwall. No jugará.

4. John O’Shea: Central o Lateral en ambas bandas/Sunderland/30 años

Diez años en el once del Manchester United significan algo. El actual jugador del Sunderland es el defensor más habilidoso del equipo y se encargara de subir el balón controlado desde la banda derecha de la defensa.

5. Richard Dunne: Central/Aston Villa/32 años

A Trap le gusta porque parece italiano. Durisimo en defensa, alto, no se complica con el  balón en los pies. Un central a la antigua para una selección a la antigua. Titular indiscutible.

2. Sean St. Ledger: Central/Leicester/27 años

Pareja de baile de Richard Dunne en el eje de la zaga verde. Otro defensor puro al que le cuesta jugar con el balón controlado. Sorprende su soltura en la selección teniendo en cuenta que todavía no ha jugado en una liga importante.

3. Stephen Ward: Lateral izquierdo, volante, mediapunta/Wolverhampton/26 años

Tras lesionarse Kilbane será el titular. Jugador que se desenvuelve bien tanto en defensa como en ataque y que ha llegado a jugar en la mediapunta en el Wolves, prueba de su valía como jugador ofensivo. Muy prometedor.

18. Darren O’Dea: Central o Lateral izquierdo/Leeds/25 años

Duro defensa que disputó la posición de central con St. Ledger.  Buen recambio para el eje de la zaga y para el lateral izquierdo posición en la que ha jugado con el modesto Leeds.

12. Stephen Kelly: Lateral en ambas bandas/Fulham/28 años

Jugador bastante flojo que destaca por su polivalencia. En el Fulham ha contado muy poco para el entrenador. No debería disputar demasiados minutos.

13. Paul McShane: Lateral izquierdo/Hull City/26 años

No jugaba en Hull y se le cedió al Derby Country donde tampoco ha contado mucho. Bastante difícil lo tendrá para tener minutos en el campeonato.

11. Damien Duff: Volante en ambas bandas/Fulham/33 años

El zurdo que conquistó Stamford Bridge tiempo atrás y que ahora juega en la banda derecha del Fulham a un nivel más que aceptable. Destaca por su desborde y desequilibrio en banda. Será titular si o si.

6. Glenn Whelan: Mediocentro/Stoke City/28 años

Jugador defensivo e inteligente que ha completado una buena temporada con el Stoke de Peter Crouch. Muy buena colocación y determinación en defensa, además no se complica con el balón en los pies. Su juego suele pasar desapercibido, algo positivo para un jugador encargado más de destruir que de crear juego. Será titular junto a Andrews.

8. Keith Andrews: Mediocentro/West Bromwich Albion/31 años

Su recorrido y potencia física le convierten en el eje del equipo que conectará defensores y atacantes. Ha completado una muy buena temporada con el WBA en la Premier donde se ha entendido de maravilla con sus también compañeros en la selección Shane Long y Cox.

7. Aiden McGeady: Volante en ambas bandas/Spartak Moscú/25 años

Se salió en el Celtic de Glasgow y no le ha ido tan bien al marchar a Rusia. Volante rápido y hábil que se desenvuelve bien por los dos lados del ataque. Deberia ser titular por su capacidad anotadora y juventud.

22. James McClean: Volante izquierdo/Sunderland/22 años

Debutó en febrero con la selección tras explotar este año por la banda zurda del Sunderland donde ha anotado cinco goles. Podria dejar sin sitio en el equipo a McGeady si consigue aclimatarse al juego del equipo de Trapattoni.

21. Paul Green: Mediocentro/Sin equipo/29 años

Entró por la lesión de Fahey. Único jugador del campeonato que se encuentra sin equipo tras acabar contrato con el Derby Country. Flojo recambio para Whelan o Andrews.

15. Darron Gibson: Mediocentro/Everton/24 años

Se esperaba mucho de él en Manchester y no cumplió. Con el Everton ha tardado en sentar cabeza pero su buen hacer al final de temporada le garantiza un sitio en la lista de Trap.

17. Stephen Hunt: Volante en ambas bandas/Wolverhampton/31 años

Fue una estrella en Reading con su milagrosa zurda y su golpeo de falta. Se queda fuera del equipo titular y de la primera línea de rotación al quedar por debajo de McGeady y McClean. Viaja para aportar su experiencia y conocimientos del futbol.

10. Robbie Keane: Delantero Centro o segunda punta/Los Angeles Galaxy/31 años

El gran capitán y buque insignia de la selección. A sus 31 años sigue compitiendo a un gran nivel en Estados Unidos. Le vimos funcionar en Aston Villa hasta febrero donde anotó tres goles en seis partidos. El computo global de este curso es de 13 goles en 26 partidos, siete de ellos con la selección. Delantero retrasado con muchísimo recorrido, regate y, sobretodo, un fusil en el pie.

9. Kevin Doyle: Delantero centro/Wolverhampton/28 años

Deberia ser el delantero centro titular jugando con Keane por detrás pero sus números esta temporada han sido flojos y podría perder el puesto ante un inspirado Shane Long. Le avalan su genial desmarque y buen remate de primeras.

19. Shane Long: Delantero centro o segunda punta/West Bromwich Albion/25 años

Nunca ha funcionado con la selección pero en el WBA se ha convertido en un ídolo de masas. Sus goles llegan en los momentos más necesarios y se crece contra equipos grandes. Funciona mejor escorado a una banda y eso le podría abrir puertas jugando como centrocampista.

20. Simon Cox: Segunda punta/West Bromwich Albion/24 años

El delantero más puro de la selección. Un ariete a la antigua que destaca por su juventud y por su capacidad de sacar petróleo de situaciones complicadas. En el West Brom ha sido reserva de Shane Long.

14. Jonathan Walters: Segunda punta/Stoke City/28 años

Segunda punta habilidoso y con mucha llegada. No debería jugar muchos minutos con la cantidad de hombres que tiene por delante.

Equipo tipo (4-4-2): Given; O’Shea, Dunne, St.Ledger, Ward; Duff, Andrew, Whelan, McGeady o McClean; Robbie Keane, Doyle o Long.