Noticias de la eurocopa 2012

Análisis Holanda: Con el tridente ofensivo como baza

Bruno Feliu

Van Marwijk cuenta con el mismo bloque de los últimos años donde la tripleta ofensiva que forman Van Persie, Sneijder y Robben debería bastarle para ser uno de los equipos más competitivos del campeonato. La defensa es quizás su punto más débil.

Van Persie, jugando con la selección de Holanda Van Persie, jugando con la selección de Holanda

Tras caer en cuartos en la última Eurocopa y jugar la final del Mundial ante España hace dos años, la selección holandesa participará en este torneo con un equipo muy parecido al de ambas citas anteriores. Los Van Bommel, Kuyt, Van der Vaart, Sneijder, Huntelaar, Robben, Heitinga, Mathisjen y compañia vuelven a la carga con la máxima ambición. El mayor dolor de cabeza del seleccionador es la línea defensiva. Por una parte ante la lesión inesperada de Pieters debería ser o el jovencísimo Jetro Willems o el veterano Wilfred Bouma quien ocupe su posición en el lateral zurdo de la zaga, pero ninguno de los dos convence. Van der Wiel volverá a ser titular en una gran cita aunque por sus precarias aptitudes defensivas siga recibiendo críticas de gran parte de la prensa holandesa. Los centrales serán dos veteranos que aunque no hayan cuajado sus mejores temporadas ni estén en el mejor estado de forma defenderán la puerta holandesa con uñas y dientes y con la experiencia como aval: Heitinga y Mathisjen. Con lo que sí cuenta Marwijk es con una lista de centrocampistas y delanteros de indudable valía con los que puede jugar a hacer varias alineaciones. La polivalencia de hombres como Sneijder, Van der Vaart o Afellay será de nuevo muestra en este torneo de la cantidad de recursos ofensivos con los que cuenta la selección orange. Se tenía que decidir entre Van Persie y Huntelaar para el puesto de nueve y parece que el gunner ha ganado la partida. De todas formas Jan será un suplente de lujo para el combinado tulipán que además cuenta con uno de los valores jóvenes con más futuro del mundo: el mediocentro del PSV Kevin Strootman.

1. Martin Stekelenburg: Portero/Roma/29 años

Un portero seguro y con un físico imponente que por fin ha dado el salto de calidad y ha triunfado en un grande de Europa como lo es la Roma. Será el titular de la selección durante bastantes años tras retirarse el histórico Van der Sar.

12. Michel Vorm: Portero/Swansea/28 años

Otro que ha salido de Holanda para triunfar y ha cuajado una gran temporada como meta titular del Swansea en la Premier convirtiéndose en una de las revelaciones de la temporada en la posición de guardameta. Será un suplente de garantías.

22. Tim Krul: Portero/Newcastle/24 años

Si Vorm ha sido un descubrimiento como portero en la Premier, este joven meta del Newcastle ya lo fue desde el momento en que se enfundo la elástica de las urracas. Uno de los metas más prometedores del continente que va a la Eurocopa para aprender de Stekelemburg al que sucederá dentro de unos años.

2. Gregory van der Wiel: Lateral derecho/Ajax/24 años

Prometía mucho hace un par de años pero sus lagunas defensivas le han convertido en un jugador mediocre. Si pule su juego defensivo se podría consolidar como un carrilero de primer nivel europeo. Destaca por su técnica en el pase y en el centro desde la banda. Podría salir del Ajax si cuaja una buena Eurocopa como lateral diestro.

3. John Heitinga: Central, mediocentro o Lateral derecho/Everton/27 años

Muy polivalente pero cada vez menos rápido y por ello su reconversión a central. En el Everton se ha consolidado como titular algo que no consiguió durante su paso por el Atlético. Será el central titular dada la poca confianza de Van Marwijk en Ron Vlaar, más buen defensor pero con mucha menos experiencia.

4. Joris Mathijsen: Central/Malaga/32 años

Su buena temporada en el Malaga de Pellegrini colocan al veterano central como titular indiscutible en el eje de la zaga neerlandesa. Su longeva edad le podría costar la suplencia dada la brevedad de distancia entre partido y partido.

14. Jetro Willems: Lateral zurdo/PSV/18 años

Pura potencia para la banda zurda de la zaga. No es muy rápido pero si es efectivo y su gran temporada con el PSV le garantiza un puesto en el equipo tras la baja del titular Pieters. Podría jugar de inicio y eso le convertiría en uno de los jugadores más jóvenes que juegan como titulares en el campeonato. Jugador a tener en cuenta por su prometedor futuro.

21. Khalid Boulahrouz: Lateral en ambas bandas y central/Suttgart/30 años

Si Van Marwijk duda de las capacidades defensivas de Van der Wiel le alineará a él como lateral diestro titular, de lo contrario será un buen recambio para la zaga holandesa. Jugador que triunfó en sus inicios pero se estancó tras fracasar en Chelsea y Sevilla. Actualmente es un buen jugador de la Bundesliga en las filas del Stuttgart.

13. Ron Vlaar: Central/Feyenoord/27 años

Quizas el defensor holandés con más salida del balón y que ha cuajado una mejor temporada. Ha devuelto al Feyenoord a Europa pero sigue sin contar para el seleccionador como central titular. Más no puede hacer. Será un suplente de lujo para Heitinga y Mathisjen.

5. Wilfred Bouma: Lateral izquierdo, central, mediocentro/PSV/33 años

Los años parecen no pasar para Bouma que ha cuajado una sensacional campaña en Eindhoven. Por su edad no debería jugar demasiado pero la lesión de Pieters le abre un hueco en la banda izquierda aunque se desenvuelve mejor como central.

8. Mark van Bommel: Pivote defensivo/Milán/35 años

Su dureza es tan elevada como su dedicación en tareas defensivas. Ser amigo íntimo del seleccionador le garantiza un puesto como titular, algo no muy bien visto por algunos. De todas formas es una de las estrellas del futbol holandés de los últimos años. Su disparo cerca del área le convierte en un peligroso mediocentro con llegada.

17. Kevin Strootman: Mediocentro/PSV/22 años

Mediocentro habilidoso y que destaca por ser zurdo Roba, pasa y chuta. Un todo campista muy del agrado del seleccionador que está llamado a ser la revelación del campeonato junto con el francés M’Vila con quien comparte protagonismo en el espectacular spot de nike previo a esta Eurocopa. Todavía en las filas del PSV podría desembarcar en una liga superior si realiza una buena Eurocopa.

11. Arjen Robben: Extremo izquierdo/Bayern Múnich/28 años

Si no se lesionara tanto seria uno de los futbolistas más reconocidos del planeta. En todos los equipos en los que ha estado ha deslumbrado a entrenadores y aficionados peor suele pasar más tiempo en la enfermería que sobre el césped. Su desborde le convierte en la mayor amenaza de esta selección holandesa.

10. Wesley Sneijder: Mediapunta o mediocentro/Inter de Milán/27 años

En el Inter no ha estado a gusto por las difíciles circunstancias en las que se ha visto el equipo. Con la selección se le da total libertad por detrás de los puntas y puede sacar a relucir su arsenal de pases, dribles y su infalible golpeo a balón parado. Tiene que tener mucho cuidado porque tiene a Van der Vaart pisándole los talones.

7. Dirk Kuyt: Extremo en ambas bandas/Liverpool/31 años

Muchos dudan de su titularidad dada su nefasta temporada en el Liverpool. Se le podría haber acabado el futbol al más alto nivel pero si se rehace en esta Eurocopa podría volver a ser aquel extremo correoso que maravillo años atrás en el Feyenoord. Parece que Van Marwijk le dará galones como titular. Afellay parte por detrás de él pero el fenomenal amistoso que jugó le podría hacer perder el puesto.

23. Rafael van der Vaart: Mediapunta y segundo delantero/Totenham/29 años

Mantiene un gran nivel en el Tottenham, nunca fue jugador de banda y en el esquema 4-2-3-1 claro de Holanda solo podría entrar por Sneijder, y en esa pelea lleva todas las de perder. Podría retrasarse y jugar de mediocentro, pero para ese desgaste no parece tan preparado. Todo indica que será suplente de lujo en una selección con mucho talento ofensivo. Sigue a muy buen nivel goleador.

8. Nigel de Jong: Pivote defensivo/Manchester City/27 años

Un gran mediocentro defensivo al que al igual que a Pepe le pierden las formas. Se cargó a Ben Arfa con el City y el seleccionador le apartó durante un tiempo del combinado nacional. Si se comporta podría jugar bastantes minutos dejando fuera del once a Van Bommel.

20. Ibrahim Afellay: Mediocentro, volante y mediapunta/Barcelona/26 años

Su lesión en can Barça le ha alejado de los terrenos de juego durante demasiado tiempo y hay cierto miedo a que se estanque. Uno de los futbolistas mas prometedores de los últimos años. Lo hace todo bien, corre, pasa, chuta, se desmarca. Solo le falta un poco de físico. Su primer partido tras recuperarse fue un espectáculo, dos goles y dos asistencias contra Irlanda del Norte. El nivel mostrado en este último partido preparatorio le podría dar muchos minutos en el campeonato llegando incluso a desbancar a Kuyt.

13. Stijn Schaars: Pivote defensivo/Sporting Lisboa/28 años

Buen centrocampista defensivo que parte con muy pocas opciones ante la titularidad de van Bommel y Strootman y la presencia de De Jong en el banquillo. Titular en el Sporting de Portugal.

16. Robin van Persie: Delantero centro o segundo delantero/Arsenal/28 años

Otro al que las lesiones han pasado factura en los últimos años. Ha realizado su mejor campaña como ariete en el Arsenal y será el titular de la selección. Un jugador con un repertorio de movimientos increíble y con capacidad para rematar todo tipo de asistencias. La pesadilla de Huntelaar que ya no sabe qué hacer para ser titular.

9. Klaas Jan Huntelaar: Delantero centro/Schalke/28 años

Ha vuelto a su mejor nivel, rematador puro, domina en el área todos los registros. En el Schalke se ha acercado a su mejor cifra goleadora de su mejor temporada en el Ajax. Nueve puro, el gran rendimiento de Van Persie en esa posición en el Arsenal le puede dejar en el banquillo. Una decisión que como salga mal le podría costar muy caro a Van Marwijk.

18. Luuk de Jong: Segunda punta/Twente/21 años

Centrocampista reconvertido en delantero que desprende futbol a raudales. Buen recambio tanto para Sneijder como para Van Persie aunque con pocas posibilidades de jugar.

19. Luciano Narsingh: Extremo derecho/Heerenveen/21 años

22 asistencias con el Heerenveen le han puesto por delante en la lista de su compañero y pichichi de la Eredivisie Bas Dost. No debería disputar demasiados minutos por la fuerte competencia de las bandas holandesas con Kuyt, Robben, Afellay, Van Persie o Van der Vaart.

Equipo tipo(4-2-3-1): Stekelemburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathisjen, Willems; Van Bommel, Strootman; Robben, Sneijder, Kuyt; Van Persie

6 comentarios

Comenta
  1. Creo que el comentario se equivoca en el equipo titular.
    K. Strootman no sera titular, jugara Nigel de Jong
    y Afellay jugara por Kuyt

    Estoy de acuerdo al 200% en la poco confianza del tecnico con Ron Vlaar, pero no solo con este. La desconfianza se ve al contar mucho con jugadores mayores de 30 años, que ya deberian ver estos torneos en casa como vBommel.

  2. Yo soy holandes puro desde la pasada eurocopa y estoy totalmente de acuerdo con la afirmacion de Van Miguel pero son jugadores clave para el equipo …

  3. A nivel de seleccion Huntelar a demostrado ser mas goleador que RVP, y creo que se ha ganado la titulasridad aunque sea compartida, que ambos jueguen todos los juegos pero que uno habra como titular un juego y el otro como cambio, ambos se lo merecen muchisimo, y seria lamentable que el cazador terminara decepsionado y tampoco seria bueno para el ambiente en los vestuarioas,saludos.

  4. Yo pienso que Robin Van Persie es el mejor jugador de esta selección de calle, y a pesar de que Huntelaar es uno de los mejores cazagoles actuales, el crack del Arsenal debe de ser el punta referencia titular, yo alinearía a los dos juntos, pero pienso que Van Marwijk no está por la labor.

  5. Me parece una locura que dejen en el banquillo a Klaas Jan Huntelaar.

  6. Si van a jugar la eurocopa como la final del mundial vamos a ver sólo sangre en el campo, ni juego no naranja mecánica ni nada de nada

No se pueden publicar comentarios.