Noticias de la eurocopa 2012

Análisis Grecia: Con la defensa como ¿única? arma

Bruno Feliu

Pasó de campeona en 2004 a última de grupo en 2008 y aunque conserve la defensa como su mayor baza, la presencia de jugadores como Ninis o Samaras en el ataque debería darle un mayor poderío ofensivo que en las últimas ediciones.

Ninis, durante un partido de Grecia Ninis, durante un partido de Grecia

Grecia es una selección que no convence a los amantes del buen fútbol. Quedó campeona en 2004 con una zaga de cinco hombres y marcando casi todos los goles a balón parado. En esta fase clasificatoria su baluarte ha sido de nuevo su consistencia defensiva pero al menos hemos visto que Santos ha apostado por un bloque ofensivo de garantías y ha dibujado un esquema táctico donde Samaras o Salpingidis jugarían abiertos en los extremos formando triplete en la delantera junto a Gekas. De momento, el invento no acaba de dar el resultado esperado: goles, y los puntos fuertes de la selección pasan por aguantar resultados. Veremos cómo responde el equipo en un grupo tan flojo como competido como lo es el grupo A.

12. Alexandros Tzorvas: Portero/Palermo/29 años

Aunque no ha alcanzado la titularidad en Palermo, se espera que sea el portero titular por delante del también competente Sifakis. Ya le robó el puesto en el pasado mundial.

13. Michalis Sifakis: Portero/Aris Salónica/27 años

Portero muy ágil y rápido en el salto que apuntaba a la titularidad hasta que se lesionó de gravedad. Ya está recuperado pero parece que Tzorvas le volverá a arrebatar el puesto como ya pasó en 2010 en Sudáfrica.

1. Costas Chalkias: Portero/PAOK Salónica/37 años

No ha jugado un solo partido de clasificación y sorprende su convocatoria por su edad. Jugador que aportará experiencia y tendrá la labor de unir el bloque desde el banquillo.

15. Vassilis Torosidis: Lateral derecho o izquierdo/Olympiakos/26 años

Polivalente, potente, fuerte e incisivo. Estas son las cualidades que han convertido a Torosidis en el hombre de confianza de Santos en la banda derecha del combinado griego. A sus 26 años un buen papel en la Eurocopa le podría abrir muchas puertas.

8. Avraam Papadopoulos: Central/Olympiakos/27 años

Central agresivo y rudo a la vieja usanza que destaca en la liga griega. Sin duda una de las insignias de la zaga helena y uno de los jugadores con los que más contará Santos. Los centrales suplentes pisan fuerte y Avraam Papadopoulos no puede permitirse un solo fallo durante el torneo.

19. Sokratis Papastathopoulos: Central o lateral derecho/Werder Bremen/23 años

Aunque su paso por el Milán fue anecdótico, sus buenas temporadas en Génova o en Bremen le consolidan como una de las mayores promesas del futbol griego. A sus 23 años será titular como central aunque también puede ocupar la posición de lateral diestro.

20. José Holebas: Lateral Izquierdo/Olympiakos/27 años

Zurdo, rápido y agresivo, nacionalizado desde Alemania llega Holebas para ser el lateral zurdo titular de la selección griega. Uno de los jugadores que más gustan a Santos.

5. Kyrgiakos Papadopoulos: Central o Pivote defensivo/Schalke 04/20 años

El suplente de oro para el eje de la zaga. Si no fuera por su inexperiencia y corta edad sería el titular del equipo. Temporadón en el Schalke donde ha sido titular indiscutible. También puede jugar cerrando el centro del campo.

3. Giorgos Tzavellas: Lateral izquierda/Mónaco/24 años

Buen lateral que no ha terminado de consolidarse en la selección. Apuntaba maneras pero de momento no acaba de cuajar en el futbol de primer nivel.

4. Stelios Malezas: Central/PAOK Salónica/27 años

Central de relleno para el banquillo heleno, muy lejos del nivel de Avraam Papadopoulos, Soktratis o Kyrgiakos. Ha cosechado una buena temporada en el PAOK.

2. Giannis Maniatis: Lateral derecho o mediocentro/Olympiakos/25 años

Puede ser importante para Fernando Santos por su polivalencia, un buen hombre de banquillo que no destaca demasiado en ninguna faceta del juego.

21. Kostas Katsouranis: Mediocentro o central/Panathinaikos/32 años

Un pulmón en el centro del campo griego. Junto con Karagounis, el pilar en la dirección de juego de la selección. Podría ser su última cita con la selección y debe aprovechar el mal estado de forma de Ninis para jugar todos los minutos posibles.

16. Giorgos Fotakis: Pivote defensivo o Mediocentro/PAOK Salónica/30 años

Podría ser titular por su movilidad y destreza en el centro del campo. Tiene muy buen disparo desde lejos y eso le da números para jugar muchos minutos. Complemento idóneo para Katsouranis y Karagounis.

10. Giorgos Karagounis: Mediocentro o Volante/Panathinaikos/35 años

Posiblemente uno de los jugadores con más visión de juego del futbol mundial. Su temporada en Panathinaikos ha sido buena aunque ha participado poco. Será titular pero conforme pasen los partidos dejará paso a los jóvenes Ninis y Fetfatzidis. Esta es seguro su última aparición con la selección y quiere llegar lo más lejos posible.

18. Sotiris Ninis: Volante/Panathinaikos/22 años

Una de las promesas de más nivel del campeonato. Rápido, habilidoso y con gol. Una lesión le ha mantenido alejado seis meses de los terrenos y Santos le dosificará. De lo contrario hubiera sido un titular indiscutible de la selección helena.

23. Giannis Fetfatzidis: Volante zurdo o Extremo/Olympiakos/21 años

Otra joven promesa para las bandas de Grecia. Jugador muy vertical que no cuenta demasiado para Santos por su precipitación en ataque. Si se aclimata más al estilo de juego de la selección podría llegar a jugar incluso de titular en algún encuentro.

6. Grigoris Makos: Pivote defensivo/AEK Atenas/25 años

Jugador número 12 del es quema de la selección helena. Si Grecia consigue ventaja en el marcador entrará cerrando la media para salvaguardar el resultado. Arma de Santos para amarrar partidos. No destaca demasiado en nada, pero es muy trabajador.

22. Konstantinos Fortounis: Mediocentro o volante/Kaiserlslautern/19 años

Otra promesa del futbol griego aunque un poco por debajo de Ninis y Fetfatzidis. Indiscutible en las categorías inferiores. Llega para aprender.

14. Dimitros Salpigidis: Extremo o Delantero centro/PAOK Salónica/30 años

Jugador de mucho trabajo y de gran talento. A sus 30 años se ha consolidado jugando en la banda derecha del ataque heleno. Se espera mucho de él para esta cita en la que deberá servir balones a Gekas.

17. Theofanis Gekas: Delantero centro/Samsunspor/31 años

La baja final de Charisteas y la falta de olfato goleador de Samaras le han garantizado un sitio en el puesto de nueve. Le recordamos por el nivel que mostró en la Bundesliga en las filas del Bochum. Actualmente aunque juegue en un equipo menor de Turquía y pase ya la treintena, sigue siendo un hombre veloz y con mucho gol que seguro será titular en este equipo.

7. Giorgos Samaras: Extremo zurdo/Celtic/27 años

En el mundial y en el Celtic le hemos visto jugar tanto de nueve como en la banda izquierda. Está llamado a ser el jugador más importante del equipo por su condición física y su trabajo sobre el terreno de juego. Su gran hándicap los goles. Lleva demasiado tiempo sin ser un goleador regular y eso le podría pasar factura a lo largo del torneo.

11. Kostas Mitroglou: Delantero Centro/Atromitos/24 años

No debería disputar demasiados minutos. A Santos no le convence y aunque fue un jugador muy prometedor cada vez es más clara su intermitencia sobre los terrenos de juego. Será el suplente de Gekas en la punta del ataque.

9. Nikos Liberopoulos: Extremo/AEK Atenas/36 años

Jugador experimentado que al igual que Chalkias apoyará al equipo desde la banca aportando su experiencia y sabiduría.

Equipo tipo (4-3-3): Tzorvas; Torosidis, Avraam Papadopoulos, Sokratis, Holebas; Karagounis, Fotakis, Katsouranis; Salpigidis,Gekas, Samaras.