Noticias de la eurocopa 2012

Análisis Francia: La roca y el diamante

Javier Cendrero

La irrupción de jóvenes talentos como Benzema, Nasri y Gomis, ponen la luz en el veterano y férreo equipo que dirige Raymond Domenech.

El once inicial de Francia -Vieira, lesionado- para la Eurocopa

Primera prueba para la Francia d.Z. (después de Zidane). La selección del gallo acude a la cita de Austria y Suiza con el mismo equipo que logró llegar, sin brillo pero con firmeza, a la final del Mundial de Alemania, cayendo contra Italia en la tanda de penaltis.

Raymond Domenech, heredero en la esencia de Aime Jacquet y Roger Lemerre, los seleccionadores campeones del mundo y de Europa respectivamente en 1998 y 2000, repite en el banquillo francés. Repetición que se traslada al terreno de juego: hasta 9 de los titulares subcampeones del mundo volverán a ser los titulares indiscutibles en una selección eterna. El equipo titular roza una media de edad de 31 años: Los Thuram, Makelele, Sagnol, Gallas, Henry… Los años no pasan en balde, pero esta gente sigue dando miedo.

¿Cuáles son las armas de esta Francia dos años más vieja? Domenech no ha inventado nada nuevo en este periodo: 5 goles encajados en 12 partidos de Fase de Clasificación. Más claro el agua: ¡Defense, Defense, Defense! En el 4-4-2, Coupet estará en la portería, guardado por 4 defensas que se esmerarán poco en ataque -Abidal y Sagnol no pasaron del medio campo en el Mundial-. Por delante, Makélelé, siempre Makélelé, y Vieira -si no se recupera de su lesión, entrará Toulalan- ejercerán de parapeto a los centrales y buscarán rápidamente a Malouda, por la izquierda y Ribéry, por la derecha, quienes tratarán de asistir a otro centenario, Thierry Henry, cuyo brillo se está apagando, y a un novato, Karim Benzema, primer exponente de lo que puede ser la nueva Francia.

Francia no juega para crear. Invierte en probabilidades (cuantos menos te marquen, más posibilidades de ganar) y en cheques al portador (tiene cracks). Destruye con sus perros de presa y se inspira en ataques veloces. La inspiración llega de las botas de Ribéry. El centrocampista del Bayern es la luz que esconde la roca que es Francia. Lo más parecido a Zidane que tienen ahora Les Bleus. Gran técnica, capacidad de desborde y magnífico pase. Scarface debe ser el que despida deportivamente a sus viejos acompañantes y lidere al propio Benzema, al que le puede venir grande la titularidad, Nasri o Gomis, otros dos jóvenes talentos de la nueva Francia. La Pantera Gomis ya ha enseñado sus credenciales: 2 goles en su debut con la camiseta nacional. Ellos han dejado fuera de la convocatoria a Trezeguet o Djibril Cissé, en la única concesión de Domenech a la renovación.

Francia se aferra como un clavo ardiendo a lo conocido, a lo seguro, lo que es en este tipo de competición una ventaja. ¿Será suficiente para llegar a la final? ¿Seguirán Henry y Benzema el camino que les abra Ribéry? Por lo pronto deberá superar el grupo más duro: revancha contra Italia -otra que sabe cómo se juega a esto- y Holanda, tan joven como eterna outsider, el contrapunto al juego francés.

Puntuación

  • Competitividad: 8
  • Individualidades: 8
  • Técnica y posesión: 6
  • Estrategia y balón parado: 7
  • Defensa y contraataque: 9
  • Puntuación Global: 8

1 comentario

Comenta
  1. !Arriba Francia!Tres urras para Les Bleus. Confiamos en t,, sino puedes, no importa, quienes te amamos seguimos esperando.

No se pueden publicar comentarios.