Noticias de la eurocopa 2012

Análisis Francia: Los ‘bleus’ quieren volver a reinar en Europa

Bruno Feliu

Francia vuelve por fin a tener una selección digna de aspirar a todo. Un auténtico equipazo liderado por Benzema, Ribery y Nasri que con la gestión de Blanc desde el banquillo pretende hacer olvidar el desastre del pasado mundial y recuperar el puesto que históricamente merecen los bleus.

Benzema brilló en la victoria ante Ucrania 0-2 Benzema brilló en la victoria ante Ucrania 0-2

Laurent Blanc coge las riendas de la selección gala para devolverla al sitio donde se merece estar, lo más alto de Europa. La nueva generación de jugadores franceses liderada por el genio  Nasri ya está lista para asaltar la copa europea de las naciones e intentar salir campeona o, como mínimo, llegar lejos. Lloris, el mismo Nasri, Ribery o Benzema representan una serie de jugadores franceses que despuntaron años atrás y que ya son estrellas de primera línea mundial. Ahora llegan jóvenes promesas como Ben Arfa, M’Vila, Cabaye, Matuidi, Rami, Koscielny, Debuchy o Marvin Martín para intentar elevar la calidad futbolistics del conjunto que también cuenta con viejos conocidos como Alou Diarra, Malouda, Evra o Mexés. Se espera mucho de esta Francia y es que aunque esté encuadrada en un Grupo complicado con una anfitriona y dos selecciones del nivel de Suecia y, sobretodo, Inglaterra, deberá hacer un buen papel si quiere hacer olvidar el desastroso mundial con Domenech.

1. Hugo Lloris: Portero/Olympique Lyon/25 años

El líder de Francia bajo palos por seguridad, regularidad y por sus reflejos felinos en el salto. Un portero de primera categoría mundial que pasó por el infierno de la selección de Domenech pero que vuelve con ganas de reivindicarse.

16. Steve Mandanda: Portero/Olympique Marsella/26 años

Es una pena que tenga a alguien como Lloris por delante porque tiene cualidades de sobra para triunfar en cualquier equipo. Portero de videojuego, muy rápido y con una gran capacidad atlética y de salto. Su fuerte carácter le convierte en una referencia de la Ligue 1. Para muchos debería ser el titular pero es que Lloris es mucho Lloris.

23. Cédric Carrasso: Portero/Girondins Burdeos/30 años

Tercer portero sin opción alguna de jugar con los dos cracks que tiene por delante. De todas formas seguro que cumpliría en su puesto, muy trabajador y fiable.

2. Mathieu Debuchy: Lateral derecho/Lille/26 años

Una de las referencias en el Lille y gran culpable de sus éxitos. Muy bueno tanto con el balón en los pies como robándolo al rival. Jugador con mucho recorrido por la banda y con un fabuloso futuro por delante. El mundial será un genial escaparate para él, que ya está en la agenda de muchos clubes de primer nivel.

4. Adil Rami: Central/Valencia/26 años

Llegar y besar el santo. El central firmo por el Valencia y en su primer año se ha consolidado como uno de los cinco mejores defensores de Primera División. Una bestia en defensa y con un cabezeo envidiable del balón con el que ha logrado muchos goles. Un crack con muchísimo talento y futuro en el futbol de primer nivel. Debería ser titular pero Koscienly tiene sus opciones.

5. Phillipe Mexes: Central/Milán/29 años

Jugador algo falto de carácter pero técnicamente muy bueno. Demasiadas lesiones en su carrera le han alejado del estrellato pero cuando ha estado en forma se ha erigido líder de zagas como la de la Roma o el Milán. Sus años en la Serie A le convierten en un zaguero al estilo italiano. Debería acompañar a Rami en el eje de la zaga.

3. Patrice Evra: Lateral izquierdo o volante/Manchester United/30 años

Inagotable crack del United que lleva años rindiendo a un increíble nivel. El triste tumor de Abidal le deja sin rival en la banda donde será el rey absoluto. Su trabajo durante los 90 minutos de partido es asombroso.

13. Anthony Réveillère: Lateral en ambas bandas/Olympique Lyon/32 años

Buen lateral de mucho trabajo, sacrificio y con mucho oficio. Pasó media temporada por Valencia donde no encajó del todo a diferencia de su compatriota Mathieu. Podria tener sus minutos o incluso ser titular aunque a priori parte con menos números que Debuchy.

21. Laurent Koscielny: Central/Arsenal/26 años

Técnicamente muy válido pero algo falto de garra. Suele cometer errores tontos y lo ha demostrado en el Arsenal. Por su juventud se puede considerar un diamante en bruto al que solo con pulirlo un poco se puede conseguir un defensor de primer nivel. Buena opción para Blanc que le podría preferir a Mexés.

22. Gael Clichy: Lateral izquierdo/Manchester City/26 años

No está al nivel que prometía hace años en el Arsenal y aunque haya gozado de la confianza de Mancini en Manchester tampoco ha brillado. Buen suplente por su recorrido y aguante en la banda zurda de la defensa.

17. Yann M’Vila: Pivote defensivo/Rennes/21 años

Pivote defensivo con una capacidad de robo y una velocidad que lo convierten en una de las mayores promesas futbolísticas del momento. Un verdadero crack. Necesita irse del Rennes si no quiere estancarse y esta competición será su gran escaparate. Blanc lo suele alinear de inicio.

6. Yohan Cabaye: Mediocentro o mediapunta/Newcastle/26 años

Empezó su carrera como mediapunta pero su reconversión al eje del centro del campo le ha sentado de maravilla. Con dotes de sobra para dirigir al equipo francés con sus pases y con un chut de media distancia muy peligroso. Uno de los jugadores más en forma del combinado que ha realizado además una excepcional temporada con el Newcastle.

7. Frank Ribéry: Volante en ambas bandas/Bayern Múnich/28 años

Uno de los mejores regateadores del mundo, imparable en carrera. Necesita una selección como esta y un entrenador como Blanc para volver a ser en competición internacional el Ribery que condujo a Francia a la final del mundial de Alemania. De los mejores del planeta cuando se pone.

11. Samir Nasri: Volante izquierdo y mediapunta/Manchester City/24 años

Necesita libertad por detrás de los puntas para explotar al máximo su talento creativo  en el centro del campo bleu. Le mandas un melón y te devuelve un gol hecho. Magia pura para la medular de la selección que solo necesita más regularidad en su juego si quiere convertirse en uno de los mejores en su puesto. Junto con Ribery y Benzema lo mejor del ataque francés.

15. Florent Malouda: Volante izquierdo o mediapunta/Chelsea/31 años

Entre él y Ben Arfa está el onceavo puesto en el equipo titular. Jugador que fue de lo mejor del mundo por la banda pero que ha perdido mucha velocidad y cada vez se ve más  estancado en su juego. Ha ganado la Champions con el Chelsea pero apenas ha contado como titular. Bertrand le dejo fuera del equipo inicial en la final y eso le debió doler y mucho.

20. Hatem Ben Arfa: Volante izquierdo o mediapunta/Newcastle/25 años

Atacante zurdo que podría convertirse en la revelación del torneo si juega a su máximo nivel. Tras llegar al Newcastle se las vio con Nigel de Jong y acabó fuera de los terrenos de juego casi un año. Al regresar se ha convertido en la estrella de las hurracas y en uno de los mejores dribladores de la Premier. Tiene que quitarle el sitio a Malouda como sea.

8. Mathieu Valbuena: Mediocentro o Mediapunta/Olympique de Marsella/27 años

Jugador del estilo Xavi que necesita cierta libertad posicional en la media para poder desplegar su juego de pases y su movilidad al máximo. Muy buen recambio para la media.

19. Marvin Martin: Mediapunta/Sochaux/24 años

Con Nasri por delante no debería jugar demasiado pero es de aquellos jugadores que gustan al seleccionador por su entrega y elegancia sobre el campo. Necesita salir del Sochaux y saltar aunque sea a un grande de Francia para poder mejorar.

12. Blaise Matuidi: Pivote defensivo, Volante o lateral izquierdo/PSG/25 años

Defensor de muchísimo trabajo y con una velocidad asombrosa. Tras convertirse en la insignia del Saint Ettienne ha llegado a París donde se ha asentado como titular en la media. Muy buen recambio para cualquier posición de la defensa.

18. Alou Diarra: Pivote defensivo/Olympique Marsella/30 años

Mediocentro defensivo de más sacrificio que técnica. Ya un poco veterano para pasar por delante de gente como M’Vila o Matuidi.

10. Karim Benzema: Segundo delantero o Delantero centro/Real Madrid/24 años

Posiblemente en el top 5 de mejores jugadores del mundo. Lo tiene todo, arranque, desborde, técnica, chut y además es de lo mejorcito sin balón creando muchísimos espacios y descolocando a los centrales rivales. Que se le criticara en su primera temporada en el Madrid no tiene perdón, un jugador como la copa de un pino que solo necesita confianza para funcionar como un reloj.

9. Olivier Giroud: Delantero centro/Montpellier/25 años

Ariete que cambia totalmente el estilo de ataque de la selección al ser muy distinto a Benzema. Cazagoles más bien poco hábil con el balón pero de gran aptitud para el desmarque y el remate. Muy buen juego aéreo.

14. Jeremy Menez: Mediapunta, volante y segundo delantero/PSG/24 años

En el PSG ha alcanzado su cumbre futbolística. Puede jugar en todas las posiciones del ataque sea en punta o más retrasado. Con grandes dotes técnicos será un suplente de lujo para revolucionar partidos.

2 comentarios

Comenta
  1. seguro gana francia….ah y una csita ..laurent blanc no “pretende”…hace

No se pueden publicar comentarios.