Noticias de la eurocopa 2012

Análisis España: Con más esperanza que opciones

Elena Fernandez

Revalidar el título logrado hace 44 años es la ilusión de una selección española que espera no volver a decepcionar.

La selección buscará una alegría para la afición

Un nuevo reto se antoja para el combinado nacional y, una vez más, la ilusión comparte escenario con el temor a no pasar de cuartos. Las múltiples decepciones de España en las grandes citas hacen dudar hasta al más optimista y más viendo el discreto rendimiento mostrado por la selección en los dos últimos amistosos previos a la gran cita de Áustria y Suiza.

Pese a que en la pachanga ante Estados Unidos, España solventó los problemas defensivos mostrados en el encuentro frente a Perú, la selección volvió a acusar su falta de desborde por las bandas, una excesiva lentitud a la hora de mover el balón y una preocupante falta de pegada. El golazo de Xavi salvó los muebles ante los yanquis pero confiar un partido a la genialidad de un jugador es, cuanto menos, peligroso si se quiere hacer algo en la Eurocopa.

Contra España también juega su principal arma: un juego de toque que puede resultar dañino si se pierde el control y que, además, resulta, extremadamente, previsible para las experimentadas defensas que la roja se encontrará en la cita continental. Controlar el balón sin margen de error, por tanto, es la principal baza para una España incapaz de desplegar otro sistema de juego y obligada, por tanto, a que el toque no acabe convirtiéndose en un sobeteo innecesario del cuero.

Once ideal Españal

Si España logra el cometido y es capaz de dominar los partidos, la roja podrá dar alguna alegría a la afición, puesto que, tiene calidad y estrellas para lograrlo. Lástima que falte conexión entre cracks y que jugadores que resultan claves para sus respectivos equipos no lo sean en el combinado nacional. Éste es el caso de futbolistas como Cesc o un Fernando Torres que, aunque es de los más destacados de España, sigue sin ofrecer su mejor versión con la elástica de la selección. Acostumbrado al juego rápido y profundo desplegado por el Liverpool, al Niño le cuesta adaptarse al estilo de juego de la selección como a tantos otros miembros del combinado de Luis Aragonés.

Aún así no hay que descartar la aparición de la sintonía en el juego de España, que posee un centro del campo poderoso y una delantera en la que pueden despuntar tanto el mencionado Torres como David Villa, el ‘Pichichi’ Güiza o el novato Sergio García. Lástima que Aragonés vaya a situar en punta, según parece, a, tan sólo, uno de ellos, puesto que, con la calidad que hay en las botas de estos jugadores, sería, a buen seguro, más efectiva una dupla.

Once ideal España

Por lo que respecta a la zaga, Aragonés parece obsesionado con dotar al combinado español de una solidez defensiva que, por el momento, no ha aparecido. La irregularidad mostrada por los defensas españoles es, cuanto menos, un problema para Aragonés que, no obstante, parece decidido situar como pareja de centrales a Puyol y Marchena, al que no le ha costado el puesto el garrafal error cometido en el amistoso contra Perú y que significó el tanto peruano.

Pese a que la defensa sea el talón de Aquiles de la selección, España presenta, a grandes rasgos, un buen equipo que, a priori, no debería tener problemas para llegar, al menos, hasta los fatídicos cuartos. Si no lo lograra, en un grupo encuadrado ante las inferiores Grecia, Rusia y Suecia sería más que una decepción para el equipo de un Luis Aragonés que, como siempre que llega un gran evento, está crecido, creyendo ciegamente en las posibilidades de España. Si realmente podemos lo veremos de aquí a unos días…

Puntuación

• Competitividad: 6
  • Individualidades: 8