Noticias de la eurocopa 2012

Análisis Dinamarca: Fútbol físico y la magia de Eriksen

Bruno Feliu

La selección danesa de Marten Olsen encara la Euro2012 con un equipo plagado de jugadores físicos y con Eriksen como máximo valor ofensivo. La incógnita será ver el rendimiento de jugadores irregulares como Rommedahl o Bendtner.

Eriksen deberá guiar a la selección danesa en esta Eurocopa

Las selecciones nórdicas se caracterizan por tener jugadores físicamente muy bien dotados y con mucho aguante. Dinamarca es el claro ejemplo de ello con portentos como los centrales Kjaer y Agger o el pivote Zimling. Sus posiciones peores cubiertas son la portería, que tras la baja de Sorensen no tiene un claro candidato a la titularidad, los laterales y la posición de punta, donde un irregular Nicklas Bendtner tendrá que anotar los tantos que no hizo en su día en el Arsenal de Wegner. La mayor baza de esta selección es la potente línea de tres que dibuja el esquema de Olsen por detrás de Nicklas. Por un lado está Rommedahl, que si cumple al nivel que le hemos visto últimamente en el Brondby debería ser un jugador clave. También está por la banda zurda el desconocido Krohn Dehli, llamado a ser uno de los peces gordos de este combinado por su desborde y descaro en ataque. Y sin duda el mediapunta del Ajax Christian Eriksen será el buque insignia del equipo con su apabullante visión de juego y movilidad por detrás del punta. Una selección no demasiado temible por individualidades pero muy solvente en el juego colectivo que luchará por una de las primeras plazas del disputado Grupo A. La lista de 23 la componen:

1. Stephan Andersen: Portero/Evian/30 años

Hace tiempo que es el segundo portero de la selección danesa. La lesión de Sorensen le obligará a competir con Lindegaard por el puesto de titular en la meta. Parecía que partía con desventaja, pero desde que Sorensen no está ha salido como titular en los amistosos.

16. Anders Lindegaard: Portero/Manchester United/27 años

Aunque ha conseguido disputar bastantes minutos en el United, no ha cuajado una gran temporada. La baja a última hora de Sorensen le da opciones pero parece que Olsen se ha decantado por Andersen.

22. Kasper Schmeichel: Portero/Leicester City/25 años

Se ha incorporado a última hora por la lesión de espalda del indisctuble Sorensen. Lleva el futbol en las venas, y es que es hijo del mítico Peter Schmeichel. Por nombre llegó a jugar en el City, pero tras probar sin suerte en la Premier, se ha asentado en el Leicester en la NPower League.

6. Lars Jacobsen: Lateral derecho/Copenhague/32 años

Lateral serio y de corte muy defensivo que ha regresado a la liga danesa tras descender con el West Ham. La colocación y la precisión en el tackle le convierten en titular indiscutible en el 4-2-3-1 de Marten Olsen. La veteranía le podría desgastar a lo largo del torneo.

3. Simon Kjaer: Central/Roma/23 años

Es, sin duda, el mejor central danés de los últimos tiempos. Su juventud no es impedimento para que sea el titular como ya lo ha sido en la Roma y como lo lleva siendo en la selección desde el mundial de 2010 en Sudáfrica. Su físico es impresionante y aunque solo tenga 23 años el haber jugado en dos ligas tan exigentes como lo son la Alemana y la Italiana le ha brindado una soltura y una lectura táctica sorprendente para alguien de su corta edad. Se espera que sea uno de los centrales europeos más importantes de los próximos años.

4. Daniel Agger: Central o Lateral izquierdo/Liverpool/27 años

Los zurdos tienen algo, y Daniel Agger es una clara prueba de ello. Lleva tiempo rindiendo en el Liverpool y debería ser titular con Dinamarca en esta Eurocopa. Su polivalencia juega a su favor pero la lesión que sufrió en FA Cup le ha apartado de los terrenos durante un tiempo. A priori, Olsen se decantará por él para el puesto de central.

5. Simon Poulsen: Carrilero izquierdo/Az Alkmaar/27 años

Es rápido, habilidoso y con buenos dotes físicos pero juega de lateral en la Eredivisie y eso comporta que no esté habituado a defender a jugadores del nivel de la Eurocopa. En el NEC ha demostrado tanto sus excelentes aptitudes ofensivas como su falta de consistencia en el corte. Veremos si finalmente Olsen lo mantiene en el once o cae por Silberbauer en cuanto se enfrenten a equipos con extremos peligrosos.

12. Andreas Bjelland: Central/Nordsjaelland/23 años

 

Parecido en condiciones a Agger, aunque un poco más duro en defensa y menos hábil en la salida del balón. Es del agrado de Morten Olsen y ya fue titular en el partido decisivo ante Portugal. Podría acabar siendo el titular como pareja de Kjaer aunque parte con menos opciones que Agger. Esta Eurocopa le podría proyectar para acabar fichando por un equipo de una liga superior a la danesa.

15. Michael Silberbauer: Lateral izquierdo, volante y mediocentro/Young Boys/30 años.

Olsen lo pone de lateral pero  en realidad ha venido jugando mucho más en lleva años jugando en Europa como volante. Jugó de titular en la banda izquierda de la defensa en detrimento de Simon Poulsen ante Portugal y aunque el del NEC sea el titular podría repetirse esta fórmula ante equipos de mayor entidad.

13. Jores Okore: Central/Nordsjælland/19 años

Entró por Zanka en la lista. Marfileño nacionalizado que podría tener minutos en los finales de los partidos por su velocidad y aguante.

18. Daniel Wass: Lateral en ambas bandas y volante/Evian y Benfica/21 años

Aunque de partida no tiene muchas opciones de jugar su polivalencia le podría dar minutos en algún encuentro. Es muy veloz y tiene buenas aptitudes como carrilero.

7. William Kvist: Mediocentro o Lateral derecho/Stuttgart/27 años

El mejor jugador creativo danés para el mediocentro. Tiene una conducción de balón muy difícil de defender y es un gran trabajador del futbol asociativo. Su experiencia en el Stuttgart le garantiza el puesto de titular indiscutible en este combinado.

21. Niki Zimling: Pivote defensivo/Brujas/27 años

Sin ser un jugador vistoso le ha arrebatado el puesto a el que fue estandarte de esta selección Christian Poulsen. Jugador rudo y con un marcaje férreo que no se complica lo más mínimo a la hora de sacar el balón.

10. Dennis Rommedahl: Volante derecho/Brondby/33 años

Fue crucial años atrás en la banda del PSV o el Ajax. Aunque ya no tiene la velocidad que le caracterizaba sigue siendo técnicamente excelente y esto lo podría asegurar el puesto de titular al menos al empezar el torneo. Su regreso a casa de la mano del Brondby le ha hecho mejorar físicamente al recuperar los minutos que había perdido en Holanda y Grecia.

8. Christian Eriksen: Mediapunta/Ajax/20 años

Para muchos el mejor jugador de esta selección y una de las mayores promesas del campeonato. En el Ajax se ha convertido en el mejor director de juego de toda la liga y en uno de los mejores tiradores de faltas de la Eredivisie. Mejora cuando juega con libertad por detrás del ariete. Olsen lo sabe y parece que lo alineará centrado por detrás de Bedtner. Tiene una visión de juego prodigiosa y un desborde decente. Si marca algún que otro gol más se convertirá en una estrella de primer nivel mundial.

9. Michael Krohn Dehli: Volante izquierdo y mediapunta/Brondby/28 años

Es uno de los mayores tapados de la Eurocopa. Es volante zurdo pero juega mejor con la diestra. Entra en diagonal por el ataque y crea mucho peligro con su potente disparo. Puede jugar también por detrás del punta pero parece que Eriksen le tiene la partida ganada por ese puesto. Será titular y hay que tener en cuenta a este jugador tan desconocido fuera de su país porque tiene mucho futbol que regalarnos

2. Christian Poulsen: Pivote defensivo/Evian/32 años

Muy lejos del nivel que mostró en la Juventus, el Liverpool o el Sevilla. Ya no luce la brillante técnica que mostró antaño y se ha convertido en un jugador más físico y de corte defensivo. Ha cuajado una temporada floja en el Evian francés y ha perdido el puesto de titular en el centro del campo de la selección.  De todas formas será uno de los pesos pesados del vestuario por su experiencia y determinación en grandes citas.

20. Thomas Kahlenberg: Mediocentro o Mediapunta/Wolfsburgo/29 años

Suplente de nivel en el centro del campo danés por su experiencia en la Bundesliga. Debería disputar sus minutos saliendo desde el banquillo para dar descanso a Rommedahl.

19. Jacob Poulsen: Mediocentro/Midtjylland/28 años

Mima mucho el balón y destaca por su buen golpeo a balón parado. Buena opción para revolucionar partidos trabados en los últimos minutos.

23. Tobias Mikkelsen: Volante en ambas bandas/Nordsjaelland/25 años

El recambio más claro para Rommedahl para la banda derecha aunque es un jugador muy limitado y Olsen ha preferido dar minutos a Kahlenberg en los partidos preparatorios.

14. Lasse Schone: Mediocentro o Mediapunta/NEC Nimega/25 años

No parece que vaya a jugar demasiado. Recurso valido para suplir a Eriksen o para jugar de mediocentro. Buen llegador.

11. Nicklas Bendtner: Delantero centro o extremo/Sunderland/24 años

Tras ganarse el odio de la afición gunner por sus fallos incomprensibles a puerta vacía, el que fue uno de los jugadores más prometedores del futbol danés se ha marchado cedido al Sunderland. Ha encajado en el equipo y a cuajado una temporada más que satisfactoria para ocupar el puesto de nueve huérfano tras el adiós definitivo de Jhon Dahl Tomasson. A veces ha jugado escorado a la derecha pero suele salir de nueve titular.

17. Nicklas Pedersen: Delantero centro/Groningen/24 años

Pocos entienden como este delantero físico que no ha acabado de hacer nada con el mediocre Groningen ha dejado fuera a jugadores como Junker o el “pistolero” Nicki Bille. Es el único recambio de Bendtner así que debería jugar.

Equipo tipo (4-2-3-1): Andersen o Lindegaard; Jacobsen, Kjaer, Agger, S. Poulsen; Kvist, Zimling; Rommedahl, Eriksen, Krohn Dheli; Bendtner.