Noticias de la eurocopa 2012

Análisis Croacia: Un fútbol tan intermitente como Luka Modric

Bruno Feliu

La selección croata dirigida por Slaven Bilic podría ser una de las tapadas del campeonato si jugadores tan irregulares como Modric o Kranjcar realizan un buen torneo. En su contra las bajas de los valiosos Lovren y Olic.

Luka Modric celebrando un gol con Croacia Luka Modric celebrando un gol con Croacia

Croacia es una selección que puede jugar al nivel de los mejores si algunos de sus jugadores rinden como deberían. Modric y Kranjcar están llamados a ser los grandes líderes de una selección croata que apuesta por un futbol vertical y de toque. Ninguno de los dos se ha consolidado todavía en la Premier League y es que aunque tengan  cualidades de sobra para hacerlo son jugadores demasiado intermitentes que solo aparecen en momentos determinantes del partido y se apagan durante el resto. El futbol de este combinado pasa por estos dos hombres y por la consolidación como titulares de los delanteros Mandzukic y Jelavic que han realizado una magnífica campaña en sus respectivos clubes pero que deberán demostrar que pueden brillar en la selección con la que no acumulan demasiada experiencia. El gran hándicap del combinado pasa por el eje de la zaga, donde la lesión del jugador del Lyon Lovren ha dejado un hueco que será difícil de tapar con los jugadores disponibles. La baja a última hora de Olic también es un varapalo para el equipo que veía en Olic a un recambio de garantías por si Jelavic no acababa de arrancar. En todo caso está claro que Croacia no se lo pondrá fácil a sus rivales del Grupo B y que será una selección guerrera.

1. Stipe Pletikosa: Portero/Rostov/33 años

Mítico meta del combinado croata que nunca ha llegado a despuntar del todo en los equipos donde ha jugado. Pasó por la Premier pero casi no tuvo minutos y ha vuelto a Rusia donde ya había cosechado buenos números con el Spartak de Moscú. Será el titular a falta de mejores alternativas.

23. Danijel Subasic: Portero/Mónaco/27 años

Guardamenta decente que tras hacer buenos números en el Hadjuk Split fichó por el descendido Mónaco para devolverlo a la Ligue 1. Disputa con Kelava por ser el suplente de Pletikosa.

12. Ivan Kelava: Portero/Dinamo Zagreb/24 años

Joven portero croata que podría ser el titular de la selección dentro de unos años. De momento será suplente y aprenderá mucho de la experiencia.

5. Vedran Corluka: Lateral en ambas bandas o Central/Bayer Leverkusen/26 años

Propiedad del Tottenham cedido en el Bayer, empezó sus andanzas futbolísticas como central pero acabó ladeando su posición. Es el favorito en defensa de Bilic, quien lo podría poner tanto en banda derecha como en banda izquierda. En la clasificación ha acabado jugando más en la derecha , pero sigue siendo una incógnita su demarcación definitiva.

3. Josip Simunic: Central/Dinamo Zagreb/34 años

Central zurdo de garantías por su físico y su excelente salida de balón. Aunque cada vez le pesa más la edad, era titular indiscutible al lado del joven Lovren que finalmente ha caído lesionado y no debería tener problemas para seguir siéndolo. Jugó durante años en la Bundesliga con el Hamburgo, el Hertha y el Hoffenheim. Actualmente destaca en la zaga del Dinamo de Zagreb.

13. Gordon Schildenfeld: Central/Eintracht Frankfurt/27 años

La lesión de Lovren le ha dado una oportunidad de oro al central del Eintracht. Rápido con buena colocación e inteligente en el juego, es un recurso muy válido para Bilic en el eje de la zaga. Es casi seguro que será el titular.

2. Ivan Strinic: Lateral izquierdo/Dnipro/24 años

La gran duda es si estará el por la izquierda y Corluka por la derecha o él en el banquillo, Corluka por la zurda y Vida por la derecha. Lateral muy trabajador del Dnipro de Juande Ramos que gusta mucho a Bilic pero que no tiene la experiencia suficiente como para ser indiscutible en su puesto.

21. Domagoj Vida: Central o lateral derecho/Dinamo Zagreb/22 años

En el Dinamo de Zagreb juega como central o lateral derecho,muestra de su polivalencia. En la selección debería ser el lateral derecho titular siempre que Bilic ponga a Corluka por la izquierda. Le vimos en Leverkusen donde no logró consolidarse, ha vuelto a Croacia para seguir creciendo futbolísticamente dada su juventud.

4. Jurica Buljat: Central/Maccabi Haifa/25 años

Entró por Lovren y está muy lejos del nivel de los demás defensores. No debería tener minutos si todo va según lo previsto.

11. Dario Srna: Lateral o volante derecho/Shakhtar Donetsk/29 años

Una de las insignias de la selección. Carrilero letal por su agresividad y por su potente disparo. Centrador nato que además posee un chut a balón parado muy peligroso. A Bilic le gusta más de volante por su participación en el ataque y por su capacidad centradora. Una de las perlas de esta selección que acaba contrato este verano con el Shakthar y podría proyectarse a un gran equipo si hace una buena Eurocopa.

19. Niko Kranjcar: Mediocentro o volante/Tottenham/27 años

Criticado cuando fue seleccionado en el combinado por su padre, Niko es un jugador sin una posición definida en el centro del campo. Se mueve con mucha libertad y es puro talento en el futbol asociativo. Se fue al Tottenham donde no ha dado el nivel esperado y si en esta Eurocopa no arranca del todo empezará a perder caché rápidamente. Suele jugar en el mediocentro con Bilic pero no tiene la titularidad garantizada.

10. Luka Modric: Mediapunta, volante o mediocentro/Tottenham/26 años

El mejor jugador de la selección y uno de los futbolistas más talentosos de los últimos años. Tiene una visión de juego asombrosa, una conducción elegante y sobria y un buen disparo a media distancia. Debería ser líder indiscutible del equipo, pero , como le pasa a Özil con Alemania, su intermitencia en el juego le puede dejar en un segundo plano en algunos partidos.

7. Ivan Rakitic: Volante, mediapunta o mediocentro/Sevilla/24 años

Jugador de mucho trabajo y con un excelente golpeo del balón. Algo lento para triunfar del todo en las grandes ligas pero con un chut envidiable. En Sevilla no ha acabado de consolidarse como titular pero ha jugado bastante. Podria ser titular tanto en  la banda zurda como en el mediocentro.

8. Ognjen Vukojevic: Mediocentro/Dinamo Kiev/28 años

Jugador de combinaciones rápidas e inteligentes que ha despuntado mucho en Kiev. Si Kranjar no funciona será el titular en el mediocentro. Mucho recorrido en el campo.

20. Ivan Perisic: Volante en ambas bandas/Borussia Dortmund/23 años

Extremo diestro que suele jugar a banda cambiada para trazar magnificas diagonales y así ver puerta con facilidad. Muchísimo gol en sus botas aunque su paso al Borussia haya frenado en parte su progresión. Una de las mayores promesas del futbol croata.

16. Tomislav Dujmovic: Pivote defensivo/Zaragoza/31 años

Centrocampista muy defensivo y tosco. En Zaragoza ha demostrado que es un tuercebotas de mucho cuidado y aunque su nivel esté lejos del de Kranjar o Vukojcevic. Es la alternativa más seria si se quiere poner a un jugador de corte defensivo en el centro del campo.

14. Milan Badelj: Mediapunta o mediocentro/Dinamo Zagreb/23 años

Parecido a Modric pero bastante más joven. Acude a la Eurocopa sin demasiadas pretensiones pero si finalmente disputa minutos podría erigirse como una promesa a nivel mundial. Debe madurar en su juego para ganar continuidad en el combinado nacional.

6. Danijel Pranjic: Bayern Múnich/Volante, lateral o Mediapunta por la izquierda/30 años

Zurdo mágico que poco a poco ha visto como el paso del tiempo le dejaba fuera de la élite de futbolistas de la que formó parte. Actualmente es un reserva sin minutos en el Bayern y no debería jugar demasiado en esta Eurocopa. Regresar a la liga croata le ayudaría a ganar más confianza de cara a próximos torneos.

15. Ivo Ilicevic: Hamburgo/Volante/25 años

No ha funcionado en Alemania pero un buen partido en la fase de clasificación le ha hecho ganarse un sitio como reserva en la selección. Viaja para aprender de los mejores.

17. Mario Mandzukic: Segundo delantero/Wolfsburgo/25 años

Segunda punta de mucho recorrido que ha enamorado a los aficionados de la Bundesliga. Mucho gol y mucha movilidad le convierten en el complemento perfecto para Jelavic. Esta temporada ha sido de las más flojas del Wolfsburgo desde que él llegó y aun así ha anotado 12 goles. Uno de los pocos cracks de esta selección.

9. Nikica Jelavic: Delantero centro/Everton/25 años

Su temporada ha sido de ensueño. 15 goles en 25 partidos con el Rangers le colocaron en la delantera del Everton en el mes de Enero. Con los blues ha marcado 9 goles en 13 encuentros. Un total de 28 goles en la recién finalizada temporada convierten a este ariete en el titular indiscutible de la selección. A su favor, su movilidad y facilidad para encontrar espacios, en su contra, que nunca ha sido una pieza clave del combinado nacional y le falta experiencia como internacional.

22. Eduardo da Silva: Segundo delantero/Shakthar Donetsk/29 años

No ha vuelto a ser el mismo desde la dura lesión que sufrió en el Arsenal. Con la selección es una maravilla y lo demuestran sus goles en la fase de clasificación. Parte con menos opciones que Mandzukic pero podría ser titular si este no funciona.

18. Nikola Kalinic: Delantero centro/Dnipro/23 años

No cuajó en la Premier a las filas del Blackburn y ahora está despuntando en el Dnipro. Con mucho futuro por delante llega para suplir la baja de última hora de Ivica Olic.

Equipo tipo (4-4-2): Pletikosa; Corluka, Simunic, Schildenfeld, Strinic; Srna, Modric, Kranjar o Dujmovic, Rakitic; Mandzukic, Jelavic.