Noticias de la eurocopa 2012

Análisis Austria: Con fe y poco más

Jose Manuel Hidalgo

La selección austríaca afronta con pocas posibilidades su primera Eurocopa de Naciones, en medio de una atmósfera pesimista y la única esperanza de que su condición de local le dé un plus para lograr alguna sorpresa.

Pogatetz Pogatetz, uno de los jugadores de Austria

Pocos son los aficionados austríacos que creen que su selección pueda siquiera alcanzar la segunda fase. Los resultados en los partidos de preparación (una sola victoria, seis empates y siete derrotas) auguran un difícil periplo de los de Josef Hickersberger por la competición. El equipo centroeuropeo se ha mostrado hasta ahora como un conjunto fuerte en defensa pero carente de la calidad necesaria para enfrentar una Eurocopa en la que el nivel de exigencia será altísimo.

Con todo, los austríacos son anfitriones y debutantes, lo que les da un cierto factor de ilusión y sorpresa. Se espera que, especialmente, el ambiente contra Alemania el 16 de junio sea apasionante por la rivalidad entre ambas naciones germánicas, pese a la enorme diferencia de calidad entre ambas selecciones. Croacia y Polonia son también selecciones claramente superiores, a priori, a los locales. Que Austria puntúe en la primera fase sería ya una sorpresa y ganar algún partido, motivo seguro de celebración por las calles de Viena.

El equipo austriaco basa su juega en una defensa bastante sólida (sólo han perdido por la mínima ante Francia o Inglaterra). En esta línea destaca el jugador del Middlesborough Pogatetz, defensa expditivo llamado a última hora para liderar la zaga, desde su posición de lateral izquierdo. Stranzl es otro buen defensa, disciplinado y bastante seguro, jugador del Spartak de Moscú. Hay que añadir al veterano portero Manninger, irregular pero de cierto nivel.

En el centro del campo hay que destacar también a dos jugadores: el aguerrido Aufhauser, jugador de constante brega y buena llegada y el que es el auténtico hombre-estrella del equipo y sobre el que recaerá el peso ofensivo del equipo: Andreas Ivanschitz. Es un medio talentoso, con buen toque de balón y verticalidad que aporta casi toda la calidad de la selección austriaca.

La delantera cuenta con un buen goleador, Linz, uno de los mejores artilleros de la Liga portuguesa esta temporada, y con un ilustre veterano, Ivica Vastic (38 años) cuyo estado físico es una incógnita y que ha sido al igual que Pogatetz llamado improvisadamente, y que puede aportar cierto aplomo a la línea a priori más debil de los centroeuropeos.

En resumen, es una selección que presenta pocos argumentos futbolísticos para una competición del nivel de la Eurocopa, y a la que sólo el público y la fortuna podrían llevar a la segunda fase.

Posible once ideal de Austria

Once ideal Austria