Noticias de la eurocopa 2012

Análisis Alemania: Juventud y juego colectivo, el secreto del combinado de Löw

Bruno Feliu

La selección más joven del campeonato y una de las que juega un mejor futbol acude a la cita con ganas de salir campeona. Es el claro candidato a arrebatarle el título a España y cuenta en sus filas con 23 jugadorazos.

Los jugadores de Alemania, celebrando un gol Los jugadores de Alemania, celebrando un gol

Joachim Löw es sin duda uno de los seleccionadores más atrevidos del futbol europeo y a la vez uno de los que mejores resultados ha cosechado en los últimos años. Subcampeona en la última Eurocopa y tercera en los dos últimos mundiales es una selección que crece a pasos agigantados y que ha pasado de caracterizarse por su físico y verticalidad a hacerlo por su juego de toque y su profundo entendimiento entre los futbolistas de todas las líneas. Como en cada competición que disputa esta selección, Löw ha realizado el cambio generacional en el que desaparecen jugadores como Friedrich, Cacau o Trochowski, se consolidan otros como Kroos, Badstuber, Müller o Mario Gomez y se incorporan otros como Götze, Hummels o Marco Reus. Intachable la labor del técnico alemán en el combinado nacional que contará con una de las plantillas más definidas del campeonato y que seguro que luchará por coronarse reina de Europa con el permiso de España. Los 23 guerreros teutones son:

 

1. Manuel Neuer: Portero/Bayern Múnich/25 años

El portero indiscutible en el esquema de Löw, ha cosechado una espectacular temporada con el Bayern y será recordado con recelo por los aficionados madridistas por su crucial papel en la tanda de penaltis de la semifinal de Champions. Aunque se ha consolidado como uno de los mejores porteros de Europa recuerda a Oliver Khan en sus meteduras de pata en algunos encuentros.

12. Tim Wiese: Portero/Werder Bremen/30 años

Es un ídolo en la Bundesliga por su recorrido y experiencia. Algo así como Cañizares en España en su día. Será el titular si Neuer cae por lesión o sanción en algún partido.

22. Ron Robert Zieler: Portero/Hannover 96/23 años

Promesa de la meta alemana junto a Ter Stegen. Va al mundial a aprender de los mejores.

20. Jerome Boateng: Lateral derecho o central/Bayern Múnich/23 años

Una bestia tanto en la banda derecha como en el centro de la zaga. Aunque su físico es encomiable y su garra constante, le falta mucha técnica para ser un jugador a tener realmente en cuenta. A Löw no le convence en exceso pero parece su mejor opción para la banda derecha a no ser que ponga ahí a Lahm ahí y a Schmelzer por la zurda.

5. Mats Hummels: Central o Pivote defensivo/Borussia Dortmund/23 años

El mejor defensor de la Bundesliga, hábil con el balón en los pies y seguro en marcaje, colocación y en el juego aéreo. Un portento de jugador que ha tardado mucho en encajar en la selección pero que por su rendimiento en los dos campeonatos del Borussia debería ser el titular con total seguridad. Una de las perlas de esta Eurocopa.

14. Holger Badstuber: Central o lateral izquierdo/Bayern Múnich/23 años

Algo lento y falto de técnica pero muy solvente en el corte defensivo. El lateral al que descubrió Van Gaal y que ha acabado como central en la difícil defensa del Bayern de Múnich. Su presencia en el once titular no está garantizada y disputará el puesto con el irregular Mertesacker.

16. Phillip Lahm: Lateral derecho o izquierdo/Bayern Múnich/28 años

El mejor lateral de los últimos años, soberbio en defensa y efectivo en ataque. Sus centros al área son un peligro para cualquier equipo rival. Löw lo ha preferido como lateral zurdo pero si Boateng no convence podría acabar jugando en la banda diestra. Junto a Schweinsteiger y Klose uno de los veteranos del combinado.

17. Per Mertesacker: Central/Arsenal/27 años

Jugador que ha sido titular con la selección durante años pero que no atraviesa su mejor momento en el Arsenal de Wegner. En su primer año ha cometido muchos errores y ha dado un rendimiento muy irregular. No parece que de partida le vaya a ganar la disputa a Badstuber pero tampoco es descabellado pensar en él como titular.

4. Benedikt Howedes: Central o lateral derecho/Schalke/24 años

Defensa implacable en la banda del Schalke que también puede ocupar el eje de la zaga. Aunque no tiene pinta de que vaya a ser titular será con seguridad un suplente con minutos. Más físico que técnico.

3. Marcel Schmelzer: Lateral izquierdo/Borussia Dortmund/24 años

Zurdo habilidoso y con buen recorrido. El lateral con el que menos ha contado Löw y que paradogicamente podría acabar siendo titular tras la caída de Trasch de la lista y la poca confianza del seleccionador en Boateng.

18. Toni Kroos: Mediocentro, volante y mediapunta/Bayern Múnich/22 años

De la generación de Müller y Ozil, formado en la cantera del Bayern alcanzó la cumbre de su juego en Leverkusen para regresar al club muniqués. Su visión de juego y su llegada le han convertido en un titular indiscutible en el mediocentro del combinado alemán. Prometía menos que Müller pero se ha convertido en un mejor futbolista.

6. Sami Khedira: Pivote defensivo/Real Madrid/24 años

Centrocampista defensivo que ha visto frenado su juego combinativo en el Madrid para dedicarse más a labores de contención. Disputará por el puesto de mediocentro con Schweinsteiger que ha sufrido una leve lesión y podría perderse el debut.

13. Thomas Müller: Volante, mediapunta y segundo delantero/Bayern Múnich/22 años

Un centrocampista total que puede jugar en todas las posiciones del ataque y con un futuro muy prometedor por delante pero con un presente más que satisfactorio en el futbol alemán. Será titular en la banda derecha como lo es en Múnich. Fue la revelación del mundial pasado junto a Özil pero la progresión de Toni Kroos le ha dejado en un segundo plano.

8. Mesut Özil: Mediapunta/Real Madrid/23 años

Juega por detrás del punta con libertad y es el cerebro creativo del equipo. Su juego al máximo nivel es imparable pero tiende a apagarse con demasiada facilidad. Si no tiene un rendimiento intermitente sería el mejor de la selección.

10. Lukas Podolski: Volante izquierdo y segundo delantero/Colonia/27 años

Le ha sentado genial su regreso al Colonia, club donde junto con la selección siempre ha anotado goles con asiduidad. En el Bayern pasó por un calvario pero su vuelta al máximo nivel es la mejor noticia que le podían dar a Löw que lo alineará en el once titular como volante izquierdo.

7. Bastian Schweinsteiger: Mediocentro o volante en ambas bandas/Bayern Múnich/27 años

Será su tercera Eurocopa consecutiva esta ya como mediocentro defensivo y posiblemente como suplente en disputa con Khedira. De corte mucho más físico que el resto del equipo pero con cualidades para ser titular e importante en el combinado.

19. Mario Götze: Mediapunta y volante en ambas bandas/Borussia Dortmund/20 años

Recambio por si Özil no funciona con un juego distinto. Mucho más eléctrico y veloz y con mucho más gol pero con menos visión de juego. Jugará muchos partidos saliendo desde la banca y a sus 20 años es una de los mejores jóvenes de este mundial.

21. Marco Reus: Extremo izquierdo/Borussia Dortmund/22 años

Ha fichado por el Borussia para suplir la marcha de Kagawa tras cosechar una genial temporada en el Mönchengladbach. Ha sido la gran revelación de la Bundesliga y podría contar bastante para Löw aunque disputará el puesto con dos jugadores de la talla de Podolski , Schurrle y Götze.

15. Lars Bender: Pivote defensivo/Borussia Dortmund/22 años

El mediocentro clave en defensa del Borussia Dortmund que no debería jugar mucho al competir con Schweinsteiger, Kroos y Khedira. Viene para aprender y para intentar ganar algún minuto.

2. Ilikay Gundogan: Mediocentro/Borussia Dortmund/21 años

El que ha sustituido a Nuri Sahin en el Borussia que viaja a Polonia y Ucrania para ser un recambio del mediocampo con muy pocas opciones de disputar un solo minuto. Otra pieza clave para el futuro de esta selección junto a Lars Bender.

23. Mario Gómez: Delantero centro/Bayern Múnich/26 años

Potente, con olfato goleador, excelente juego aéreo, un  artillero a la vieja usanza que tiene algunos problemas para crearse sus propias jugadas pero con una habilidad innata para finalizar las de los compañeros. Debería ser titular en detrimento de Klose, pero a Löw le gusta alternar entre ambos.

11. Miroslav Klose: Delantero Centro o Mediapunta/Lazio/34 años

A sus 34 años está viviendo una segunda juventud en Roma. En la Lazio ha recuperado sus mejores números y su participación en las labores de creación. Su inteligencia en el desmarque suple de sobra su falta de velocidad y eso le gusta a Löw que ve en él a una pieza con mas posibilidades que Mario, pero con menos gol. Ya es un histórico de la selección y lo seguirá siendo.

9. André Schurrle: Segundo delantero/Bayer Leverkusen/21 años

Podria servir tanto como recambio de Mario como de Podolski en la banda zurda. Un jugador veloz muy del agrado de Löw y llamado a ser uno de los delanteros de futuro de esta selección.

Equipo tipo (4-2-3-1): Neuer; Boateng, Hummels, Badstuber, Lahm; Kroos, Khedira; Müller, Özil, Podolski; Mario Gómez.

 

3 comentarios

Comenta
  1. Realmente es una de las plantillas mas fuertes de todos los tiempo con que ha contado la seleccion alemana, seria buneno verla en la final contra España, creo que nos llevariamos la victoria y asi, saldariamos las cuentas desde la edicion anterior

  2. Todo esta dado a ser el finalista y campeón de la eurocopa, juventud,experiencia y muchas ganas de cada uno de los jugadores. Adicional la camiseta verde es espectacular. Espero no perder la ida a tierras polacas y ucranianas después del 20 de Junio, para verlos coronarse y quedarse con el titulo.

  3. Espero que esta vez alemania gane y quede campeon de la eurocopa, tienen un equipo muy fuerte q ha ganado todos sus partidos, admiro Mucho el trabajo del Tecnico y a la sociedad alemana en general que se caracterizan por la calidad en todo lo que hacen, merecen ganar y espero q Les tape la boca a esos españoles anotandoles varios goles, arriba alemania,

No se pueden publicar comentarios.