Noticias de la eurocopa 2012

Análisis Alemania: Ballack lidera a la favorita

Javier Cendrero

El novato Joachim Löw debe refrendar la renovada imagen dada en el Mundial 2006, pese a que en las últimas dos Eurocopas, no han pasado de la primera fase. Pero… Son alemanes.

Alemania se aferra al 13 El 13 es el número de la suerte alemán en esta Eurocopa

La selección alemana es la principal favorita para llegar a la final de la Eurocopa 2008. El grupo B, compartido con Austria, Croacia y Polonia debe ser asequible para la Mannschaft, evitando el enfrentamiento teórico con Portugal hasta semifinales. Aún así, recordemos que Alemania no ha pasado de la fase de grupos en las dos últimas eurocopas. Pero esta es una nueva Alemania.

Ya lo vimos en el Mundial 2006. Cierto que jugaban en casa pero se esperaba muy poco de sus jugadores, jóvenes en su mayoría. Entrenaba Jurgen Klinsmann y el estilo de Alemania cambió: Olvidamos a la tradicional defensa con líbero y adelantaron la línea de cuatro, para optar por la posesión y los lanzamientos rápidos a sus dos delanteros, con Klose al frente; pero manteniendo la esencia del fútbol alemán: fuerza, entrega y creencia firme en la victoria.

El segundo de Klinsmann era Joachim Löw, quien no ha cambiado el esquema empleado por su antecesor. Se mantiene el 4-4-2, con la defensa en línea adelantada, pese a que Mertesacker y Metzelder, los dos centrales titulares no son la pareja más rápida de la Eurocopa. Las subidas de los laterales son constantes: Lahm es fijo, por la derecha o por la izquierda. Su posición depende de la del otro lateral y jugará siempre en la posición más debil. En principio Jansen, otro del Bayern ocupará la izquierda. Ambos tienen velocidad para incorporarse con facilidad y lograr centros al área.

En el centro del campo, Frings hace de guardián y distribuidor. Bien colocado siempre es el encargado de cortar los avances rivales. La baja de Schneider ha dejado el lado derecho vacante: será Fritz, el carrilero del Werder, el primer candidato a ocupar la banda, aunque también Schweinsteiger puede ocupar ese lado si en la izquierda entra Hitzlsperger, otro jugador con recorrido. Bastian tiene fuerza y un gran disparo desde todas posiciones. Aunque el que mejor se desenvuelve en esas posiciones es Ballack. El 13 alemán es el líder del equipo y aquí siempre encuentra su sitio para llevar a sus compañeros arriba. Borowski es otro hombre de calidad que puede entrar en el centro del campo.

El ataque alemán es sinónimo de Miroslav Klose. Máximo goleador del Mundial 2006, lleva el gol en la sangre. Más ágil de lo que parece, es un hombre que no se anda con rodeos, siempre mira a la portería. De inicio no estará acompañado por Podolski, su complemento en el Mundial; Mario Gómez ha realizado una gran temporada, igual que Kuranyi. El veterano Oliver Neuville ha sido repescado y estará a la espera de oportunidades. Éste siempre cumple.

No olvidamos la portería. Descartado por sorpresa Hildebrand, igualmente Jens Lehmann, el polémico portero del Arsenal, fichado por el Stuttgart, ha tenido siempre asegurada la titularidad pese a jugar pocos partidos este año con su equipo. Con 38 años a su espalda, siempre ha respondido a la llamada de la Selección.

Como ya dijimos en 2006, no es ni mucho menos la mejor selección alemana de la historia. Hombre por hombre, no destacan por encima de otras selecciones, pero todos juntos dan miedo. Son alemanes, en fútbol dice mucho. Jugarán como un único jugador, un auténtico equipo, que explotará sus armas al máximo. Sólo fallará si alguna de sus piezas se carga el engranaje. No llegan a apisonadora, pero sí a rodillo. El rodillo alemán.

Posible once inicial Alemania

Once ideal Alemania

Puntuación

  • Competitividad: 9
  • Individualidades: 7
  • Técnica y posesión: 7
  • Estrategia y balón parado: 9
  • Defensa y contraataque: 7
  • Puntuación Global: 7,8

2 comentarios

Comenta
  1. Alemania Siempre ha sido un gran equipo y se ke no ha sido un equipo de grandes resultados como en otros eventos pero la copa es de estos chavales que a nadie le quepa duda

  2. JA JA JA alemania sera el kmpion ya que tiene al mejor jugador PHILIPP LAHM y el gol que me tio no fue de suerte ya que esa jugada estuvo muy bien elaborada ALEMANIA CAMPION!!!!!

No se pueden publicar comentarios.