Noticias de la eurocopa 2012

Alemania–Italia y Francia–Islandia, cuartos con dos ‘sorpresas’

Manuel Angel

Islandia se convirtió en la gran revelación del torneo al eliminar a Inglaterra (2-1), mientras que Italia destronó a la campeona (2-0) de forma merecida. España se va a casa en octavos.

italia Italia eliminó a la bicampeona de Europa

La parte del cuadro que englobaba a las selecciones de mayor potencial, entre ellas España, Francia, Inglaterra, Italia o Alemania, se ha resuelto con una gran sorpresa: la clasificación de una Islandia que sigue haciendo historia.

En el penúltimo encuentro de los octavos de final de la Eurocopa 2016, Italia y España se enfrentaron en el Stade de France en buscar de un hueco en la siguiente fase, donde ya esperaba rival Alemania. Vicente del Bosque decidió repetir el mismo once de los tres encuentros anteriores, pero no funcionó como esperaba y el combinado español se vio superada en todo momento por una gran Italia. El conjunto transalpino no hizo uso de su popular catenaccio y practicó un juego ofensivo en una primera mitad que se cerró con 1-0 a favor de la azurra gracias a un tanto anotado por Chiellini. El central de la Juve cazó un rechace de De Gea en una falta botada por Éder.

A pesar de ir por debajo en el marcador, el resultado podía considerarse “bueno” para La Roja visto lo visto durante los primeros 45 minutos. Y es que los de Antonio Conte pudieron irse a vestuarios con una renta mayor si no llega a ser por tres grandes intervenciones del guardameta del Manchester United.

En la segunda mitad, España mejoró en su juego pero su dominio no se transformó en ocasiones claras de peligro. El ataque español con la salida al terreno de juego de Lucas Vázquez. La Roja rozó el gol del empate a escasos minutos del final después de un remate de Gerard Piqué que logró desviar a córner el incombustible Gianluigi Buffon. Apenas dos minutos después, Italia aprovechaba un contragolpe para sentenciar el encuentro con un gol de Pellè, que fue un quebradero de cabeza para la zaga española con su gran juego de espaldas. Italia se medirá a Alemania en cuartos de final por un puesto en las semifinales.

El otro encuentro disputado en el día de ayer enfrentó a Inglaterra e Islandia, un partido en el que el conjunto británico era el gran favorito y se presuponía que podría superar al combinado nórdico con facilidad. Nada más lejos de la realidad.

El partido arrancó bien para los ingleses cuando, a los cinco minutos, Sterling era derribado por Halldorsson dentro del área. Rooney se encargó de anotar la pena máxima (1-0), pero la alegría duró muy poco a los ingleses, ya que apenas dos minutos después Ragnar Sigurdsson aprovechaba una jugada de estrategia en un saque de banda para empatar el encuentro (1-1).

Los de Roy Hodgson buscaban volver a adelantarse en el marcador cuando se encontraron el mazazo del segundo gol de Islandia. En esta ocasión fue Sigthorsson quién finalizó una buena acción colectiva para poner el 1-2 en el marcador que a la postre sería definitivo. El gol retrató a Hart, que pudo hacer más para atajar el remate. Con 70 minutos de juego aún por delante, Inglaterra trató de llevar el control del partido y crear peligro en el área rival, pero le faltó acierto. De hecho, Hart se resarció de su error y salvó a Inglaterra en varias ocasiones, en especial en la segunda parte.

Tras este encuentro, el pequeño país del norte de Europa, de unos 330.000 habitantes, intentará seguir haciendo historia batallando con la anfitiriona Francia por un puesto en semifinales. Será el domingo.