Noticias de la eurocopa 2012

Alemania 1 – Italia 1: la campeona del mundo acaba con su maldición

Manuel Angel

La selección dirigida por Joachim Löw fue capaz de superar al combinado transalpino en los penaltis tras empatar a uno en los primeros 90 minutos. Alemania nunca había ganado a Italia en fases finales.

alemania-italia Kroos estará en 'semis' con la campeona del mundo

Alemania logró dar un paso importante en la Eurocopa 2016 derrotando a Italia en los cuartos de final tras un encuentro igualado en el que el combinado alemán logró acabar con su particular maldición contra Italia, a la que nunca había derrotado en los ocho enfrentamientos de ambas selecciones en las fases finales.

El partido arrancó con un cambio táctico de Joachim Löw, que propuso un 3-5-2 sobre el terreno de juego para cortar los ataques de Italia, que había destrozado a España utilizando a Pellè como referencia. El planteamiento funcionó y en los primeros 25 minutos de encuentro apenas hubo ocasiones. De hecho, los acercamientos se limitaron a un remato de Giaccherini y a un balón lanzado al espacio al que estuvo a punto de llegar Mario Gómez.

La mala noticia para los germanos fue la lesión muscular de Sami Khedira, que a los 16 minutos de juego tuvo que ser sustituido por un Bastian Schweinsteiger que, al poco de entrar, vio cómo le anulaban un gol de cabeza a pase de Hummels tras cometer falta sobre De Sciglio.

Cumplia la media hora de encuentro llegó una de las mejores ocasiones del primer periodo para la escuadra italiana, cuando Boateng evitó el gol de Giaccherini tras un error de Kimmich. Los minutos más vibrantes del encuentro se produjeron en los compases finales de la primera mitad, cuando ambos equipos se lanzaron al ataque. En este periodo llegaron las dos ocasiones más claras, una para cada equipo: primero para Müller, que no aprovechó un rechace en el área y remató mordido desde el punto de penalti; y después para Sturaro, que no fue capaz de marcar de volea gracias a la oposición de Boateng.

Tras la reanudación, Alemania salió a llevarse el partido y a los diez minutos llegó una nueva ocasión para Müller que Florenzi sacó bajo palos con una acción acrobática. Fue en el minuto 65 cuando Mario Gómez aprovechó un desplazamiento en largo de Neuer para ceder el balón a Müller, que a su vez lo hizo llegar a Héctor. El lateral centró y, tras rebotar en Bonucci, llegó a los pies de Özil, que no perdonó y puso por delante a la campeona del mundo.

Buffon salvó a Italia poco después con una excepcional mano a un remate en propia puerta de Chiellini. La ocasión despertó a Italia, que a partir de ahí buscó la portería de Neuer con más determinación. El gol de Italia, sin embargo, llegó gracias a un error clamoroso de Boateng, hasta ese momento uno de los mejores de Alemania en la Eurocopa en el partido, que bloqueó con los brazos extendidos un remate de Chiellini dentro del área sin demasiado peligro. Bonucci materializó el penalti para poner la igualada en el marcador (1-1), y éste no se movió al término de los 90 minutos.

En la prórroga apenas hubo ocasiones para ambos equipos, aunque las más claras las tuvo Insigne en los poco más de 10 minutos que estuvo sobre el rectángulo de juego. El partido se resolvió en una de las tandas de penaltis más imprecisas y extrañas de los últimos tiempos: se fallaron un total de siete penas máximas, algunas clamorosas como la de Zaza o la de Müller. Matteo Darmian falló el panelti decisivo y Héctor no perdonó anotando el gol que daba el pase a semifinales a Alemania (6-5 en la tanda de penaltis).

De esta forma, Alemania rompe su particula maldición contra Italia y se cuela otra vez en las semifinales de un torneo. La campeona del mundo se verá las caras, presumiblemente, con la anfitriona Francia, que es favorita ante la sorprendente Islandia.