Noticias de la eurocopa 2012

La ‘nueva’ Italia pasa… a la italiana

Jose Antonio Sojo

Cesare Prandelli intenta instaurar un fútbol más combinativo y vistoso en la ‘azzurra’ que, sin embargo, ha logrado el billete tirando de su clásico ‘gol partita’.

Cesare Prandelli, seleccionador de Italia Cesare Prandelli trata de cambiarle la cara a Italia

La llegada de Cesare Prandelli al banquillo de Italia ha supuesto una especie de etapa ‘aperturista’ en la azzurra. Los métodos típicamente italianos de Marcello Lippi y la ‘vieja guardia’ hicieron el ridículo en el Mundial de Sudáfrica, donde brilló el ‘tiki-taka’ de España, cosa que provocó una cambio de mentalidad en la Federación Italiana, que se decantó por uno de los entrenadores que más cuida la estética en la Serie A.

Prandelli ha dado protagonismo a artistas como Cassano o Rossi, ha dado oportunidades a jóvenes como Giovinco, Bonucci o Rannochia y, sobre todo, ha apostado por un centro del campo en el que pueden convivir perfectamente jugadores como Pirlo, Montolivo, De Rossi y Aquilani, todos ellos con un buen o excelente nivel técnico.

Pero, curiosamente, la clasificación de la escuadra azzurra para la Eurocopa 2012 ha llegado con el clásico gol partita que tanto ha definido a aquel fútbol. Rácano 0-1 ante Islas Feroe el pasado viernes, mismo resultado en casa contra Eslovenia (gol de Pazzini en el ’85) y billete al bolsillo. Previamente, Italia había ganado también por la mínima en Ljubljana, por un ajustado 1-2 en Tallinn y había empatado 0-0 con Iranda del Norte.

El partido ante Serbia, por su parte, se lo dieron por ganado 0-3 como consecuencia de los disturbios en la grada que imposibilitaron su celebración, así que las únicas ‘alegrías’ italianas en la fase de clasificación fueron el 5-0 a Islas Feroe en Florencia y el 3-0 a Estonia en Módena. Y la victoria en encuentro amistoso sobre España, por supuesto, que sentó de maravilla en el país transalpino por más que fuera un choque intrascendente.

Por el momento, la ‘nueva’ Italia se está quedando más en un conjunto de buenas intenciones que en realidades contrastadas, aunque Prandelli todavía tiene varios meses por delante para tratar de perfilar un equipo que responda a las expectativas. Será el resultado que obtenga en la Eurocopa 2012 lo que dictamine si Italia sigue por la senda del fútbol que marca su nuevo entrenador y que actualmente triunfa en Europa o si regresa a su tradicional catenaccio.