Noticias de la eurocopa 2012

Holanda sigue en forma; primer gol de Motta para Italia

Jose Antonio Sojo

La ‘oranje’ refrendó que es el equipo más enrachado del continente con un 0-4 en Hungría. Italia selló medio billete para la Euro en Eslovenia mientras Francia cumplió en Luxemburgo.

Dirk Kuyt celebra un gol para Holanda Dirk Kuyt marcó uno de los goles de Holanda

La avanzadilla de partidos de clasificación para la Eurocopa de 2012 (el resto se disputan hoy sábado) dejó varias pinceladas interesantes, en especial la goleada de Holanda en Hungría (0-4) que sirvió para dejar claro que los subcampeones del mundo siguen en estado de gracia. Hungría, casi desaparecida en los últimos tiempos, tiene una nueva generación de jugadores liderada por Dzsudzsák con la que aspira a acceder a la ‘repesca’ de acceso a la Euro, lo que da más valor todavía al triunfo de la ‘oranje’.

Perfectamente liderada por Sneijder, con Kuyt en punta, Afellay y Van Persie en los extremos y Van der Vaart construyendo juego con De Jong al lado en tareas defensivas, Holanda es una máquina de hacer fútbol que lleva cinco de cinco en esta fase de clasificación y que virtualmente está clasificada para a fase final. Van der Vaart, Afellay, Kuyt y Van Persie fueron los autores de los tantos neerlandeses.

En el grupo C, Italia dio un paso de gigante al derrotar a Eslovenia en Ljubljana, dejando así a eslovenos y a serbios (que ganaron 2-1 a Irlanda del Norte) a seis puntos de distancia en la clasificación. El héroe del partido fue el ex blaugrana Thiago Motta, que disputaba como titular su primer partido oficial con la azurra desde que se nacionalizó italiano y fue el autor del único tanto del choque. Además, sacó bajo palos un remate de córner a tres minutos del final que hubiera significado el empate.

Francia, la última de las selecciones grandes en acción (habida cuenta de España, obviamente) resolvió sin pena ni gloria su trámite en Luxemburgo, gracias a un tanto de cabeza de Mexes y un disparo lejano de Gourcuff. Los galos rindieron un pequeño homenaje a Eric Abidal, recientemente operado de un tumor en el hígado, y Franck Ribery volvió a jugar como titular tras varios partidos sin hacerlo por desavenencias con la Federación.

Euro 2012 (partidos del viernes)

Grupo A
Austria 0 – 2 Bélgica
Grupo C
Serbia 2 – 1 Irlanda del Norte
Eslovenia 0 – 1 Italia
Grupo D
Luxemburgo 0 – 2 Francia
Grupo E
Hungría 0 – 4 Holanda
Grupo I
España 2 – 1 Rep. Checa