Noticias de la eurocopa 2012

Francia y Portugal, primeros ‘cantazos’ de la fase clasificación

Jose Antonio Sojo

Los galos cayeron en casa ¡ante Bielorrusia! y los lusos no pudieron pasar del empate con Chipre, también como locales. Alemania cumplió en Bélgica gracias a un gol de Klose

Laurent Blanc, seleccionador de Francia Primer batacazo serio de Blanc

Se preveía una primera jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 tranquila, sin sobresaltos para las grandes. Y así fue en el caso de Holanda, que goleó a San Marino por 0-5 con ‘hat-trick’ de Huntelaar, de Inglaterra, que le hizo cuatro a Bulgaria (también hubo triplete, en este caso de Defoe) y por supuesto de la campeona del mundo, España. Pero hubo otras muchas potencias que sufrieron de lo lindo.

Especialmente mal lo está pasando (lo sigue pasando, mejor dicho) Francia. Tras el bochorno a nivel humano que ‘les bleus’ hicieron pasar a sus aficionados en el Mundial, ahora la vergüenza ha sido deportiva tras caer en París ante Bielorrusia (gol en el ’86 de Kislyak). Laurent Blanc trató de revitalizar a su joven tropa (alineó a hombres como Remy, Hoarau, M’Vila o Rami) llevando al entrenamiento a Zidane y Barthez, pero la táctica no surtió efecto ante Hleb y los suyos, que casi no podían creerse su hazaña… Y el martes, sin tiempo de reacción, Francia visita Bosnia.

También empezó bastante mal su andadura hacia Polonia y Ucrania la selección de Portugal, que salvó un empate ante Chipre en casa (llegó a ir perdiendo 1-2). Entre Almeida, Meireles, Danny y Manuel Fernandes recondujeron la situación pero en el último minuto Avraam hizo el tanto que colocaba el definitivo y sorprendente 4-4 en el marcador. Queiroz sigue sin sacar rendimiento a la generación de Cristiano Ronaldo, ausente en este partido por lesión, pero la Federación lusa sigue manteniendo la paciencia con el ex del Real Madrid a pesar de todo. ¿Por cuánto tiempo?

Italia, por su parte, dobló su apuesta por la renovación de la mano de Prandelli y aunque su partido ante Estonia peligró cuando Zenjov adelantó a los bálticos, terminó por llevarse los tres puntos gracias a Cassano, asentado en el proyecto ‘azzurro’, y Bonucci, otro de los nuevos valore transalpinos. Por último, Alemania, que tenía el partido más complicado de todas las grandes en Bélgica, solventó la papeleta con un partido serio definido por Miroslav Klose. La ‘Mannschaft’ no necesitó brillar como en el Mundial para arrancar su fase de clasificación con buen pie a pesar de contar en su once con las figuras Özil, Khedira, Badstuber o Müller.

Clasificación Euro 2012 – Resultados

Grupo A
Kazakhstan 0 – 3 Turquía
Bélgica 0 – 1 Alemania

Grupo B
Armenia 0 – 1 Rep. Irlanda
Andorra 0 – 2 Rusia
Eslovaquia 1 – 0 Macedonia

Grupo C
Islas Feroe 0 – 3 Serbia
Estonia 1 – 2 Italia
Esovenia 0 – 1 Irlanda del Norte

Grupo D
Rumanía 1 – 1 Albania
Luxemburgo 0 – 3 Bosnia-Herzegovina
Francia 0 – 1 Bielorrusia

Grupo F
Letonia 0 – 3 Croacia
Grecia 1 – 1 Georgia

Grupo G
Montenegro 1 – 0 Gales
Inglaterra 4 – 0 Bulgaria

Grupo H
Islandia 1 – 2 Noruega
Portugal 4 – 4 Chipre

Grupo I
Lituania 0 – 0 Escocia
Liechtenstein 0 – 4 España