Noticias de la eurocopa 2012

Francia e Italia afianzan su liderato con diferente estilo

Alba Galve

Si bien Italia va consiguiendo cambiar su imagen a base de fútbol ofensivo, la Francia de Laurent Blanc sigue enfrascada en repetir sus errores. Alemania por su parte, también sigue en cabeza del grupo A.

Laurent Blanc durante una rueda de prensa Laurent Blanc no termina de encajar las piezas de la selección 'bleu'

Francia e Italia jugaron anoche un encuentro más -ante Bielorusia y Estonia respectivamente- de cara a la clasificación para la Eurocopa del próximo año. Ambos equipos son primeros de grupo y tras ganar Italia por 3 a 0 y empatar Francia por 1 a 1, tienen casi ligada su presencia en Polonia-Ucrania. Sin embargo, entre los dos existe una diferencia básica que no es otro que su juego, el estilo en que ambas selección están consiguiendo su objetivo: mientras Italia apuesta por primera vez por mucho tiempo por el ataque y el juego vistoso, Francia opta por un resultadismo que, de no variarlo, puede provocarle algún que otro dolor de cabeza.

Hay que tener en cuenta que tanto italianos como franceses fracasaron estrepitosamente en el pasado Mundial de Sudáfrica y ahora, con nuevos técnicos y sin margen de error, deben demostrar que pueden volver a ser las grandes potencias que siempre han sido.

Así las cosas, parece que Giuseppe Rossi, Antonio Cassano y Giampaolo Pazzini están dispuestos a encabezar una nuevo Italia, con calidad arriba y volcada por lo tanto en su faceta anotadora. Il Bambino comandó ayer a su selección, se tiró el equipo a sus espaldas y con sólo este dato ya se puede apreciar que esta Italia no tiene nada que ver con la de hace apenas unos meses. Desde el primer minuto de juego, el joven delantero del Villarreal asumió el protagonismo de su selección y contó con grandes ocasiones de gol frente al guardameta estonio, que estuvo acosado continuamente por los jugadores italianos. De hecho, sólo los palos impidieron que el resultado del partido fuese aún más abultado.

La continua asociación de Rossi y Cassano –que dejó a Pazzini en el banquillo- fue, sin duda alguna, la gran apuesta de Cesare Prandelli y el técnico italiano acertó. Bien es cierto que Estonia no es, ni mucho menos, una selección con enorme potencial pero esta nueva Italia demuestra con actuaciones como la de ayer que tiene la intención de agradar, de convencer y de rehusar lo que siempre ha sido su santo y seña, el catenaccio.

De Francia sin embargo no puede decirse lo mismo. Los de Laurent Blanc resolvieron con un triste empate a uno su duelo ante Bielorrusia, y aunque ampliaron su racha sin perder hasta ocho encuentros, lo cierto es que no transmitieron ni muchos menos sensaciones convincentes. La selección francesa sólo apretó el acelerador en busca del triunfo en el tramo final del partido -con Benzema a la cabeza- y se vio anulada a lo largo del partido por la selección bielorrusa. De este modo, los bleus no pudieron vengarse de la derrota sufrida en septiembre en París (0-1).

Alemania, también más líder

Al igual que Francia y Italia, Alemania también pasó algún apuro para afianzar su primera plaza del grupo A. Venció a Austria 1-2 con dos tantos de Mario Gómez, el último de ellos en el minuto 90. La Mannschaft acusó las bajas de Klose y Schweinsteiger, pero lo cierto es que sigue invicta en la fase de clasificación camino directo a Polonia-Ucrania.