Noticias de la eurocopa 2012

Silva, esencial para Del Bosque

David Rubio

El canario volvió a estar a buen nivel frente a China. Silva tiene un puesto asegurado en el once de ‘La Roja’ al que aporta talento, desborde y gol.

David Silva, el '10' de la selección David Silva, el '10' de la selección

David Silva es uno de los jugadores señalados por Del Bosque para liderar la selección española en Polonia y Ucrania. El técnico salmantino confía ciegamente en la capacidad de un futbolista que, tras dos años en el Manchester City, ha alcanzado la madurez.

Pero no ha sido un camino fácil el del canario con la selección. En la preparación para el Mundial de Sudáfrica, apuntaba a titular. Frente a Suiza en el primer partido formó parte del once. Aquel partido se perdió y Silva fue uno de los damnificados. España terminó ganando el Mundial, pero al canario se le quedó una espina clavada.

Tras el fichaje por el City, David continuaba su progresión. En la Premier se ha convertido en un jugador respetado y admirado. Del Bosque, siempre muy cuidadoso en las relaciones con los jugadores, ha ido mimando a Silva para que sea consciente de su importancia en la selección, despejando las dudas del jugador.

En la fase de clasificación para la Eurocopa, volvió a asumir galones. Del Bosque ha llegado a decir que “Silva es el Messi de la selección”. Y es que el canario es el jugador de La Roja con más libertad posicional. Parte del centro del campo para caer a banda o romper por la zona central del ataque. Baja a recibir, combina con los centrocampistas creativos,  busca el último pase o entra en el área como un delantero más si se prepara un centro desde la banda.

Su rol se asemeja al de Messi con el Barcelona o Argentina. El propio Silva declaró sentirse “halagado”, al ser comparado con el mejor jugador del mundo. Sin llegar al inalcanzable nivel del argentino, David Silva será el ‘10’ de España. Su responsabilidad en el juego ofensivo de la selección será máxima.

Frente a China su conexión con Iniesta fue decisiva. No hay duda de que el futuro de La Roja en Polonia y Ucrania pasa por el tridente creativo que forman Xavi, Iniesta y Silva. Todo un lujo.