Noticias de la eurocopa 2012

Raúl Albiol: el cuarto central

David Rubio

El central valenciano vuelve a entrar en la convocatoria de Del Bosque. Tras estar en la Eurocopa de 2008 y en el Mundial 2010, goza de nuevo de la confianza del seleccionador.

Albiol en un partido con España Albiol en un partido con España

Raúl Albiol llega a Ucrania y Polonia muy fresco tras no haber entrado demasiado en los planes de Mourinho en el Real Madrid. Albiol no ha logrado durante estas dos temporadas convencer al luso de su valía, y el técnico ha optado por otras soluciones para la parcela defensiva.

Albiol llegaba al Real Madrid con el retorno de Florentino Pérez a la presidencia. Junto con Arbeloa fueron dos de los refuerzos españoles con los que el equipo blanco afrontaba una nueva etapa marcada por la llegada de cracks como Cristiano Ronaldo o Kaká. El valenciano venía con la vitola de campeón de Europa con la Selección, y tras una trayectoria notable en el Valencia.

Fueron esos años en Valencia los que llamaron la atención de Luis Aragonés para reforzar el centro de la defensa. El fichaje en 2009 por el Real Madrid era el salto de calidad definitivo de su carrera. En el primer año con Pellegrini gozó de minutos siendo un jugador importante en varias fases del año, pero la llegada de Mourinho le ha condenado al ostracismo.

A pesar de ello, Albiol vuelve a la convocatoria de una gran cita con la Selección. Del Bosque ha valorado la experiencia del central en competiciones de alto nivel y el hecho de ser un habitual de las concentraciones. Otros defensas como Domínguez del Atlético de Madrid o Botía del Sporting también sonaron para ser incluidos en la convocatoria definitiva. Del Bosque había contado con ellos en algunos partidos de la Roja en los últimos meses, pero el seleccionador ha optado por un jugador más experimentado.

Con Piqué y Ramos como previsible pareja de centrales con Javi Martínez en la recámara el papel de Albiol puede ser menor. No obstante, el central valenciano, disciplinado y profesional como pocos, podría tener su oportunidad en caso de lesión o sanción de un compañero.