Noticias de la eurocopa 2012

¿Quién será la alternativa a Villa?

Toni Quintero

El seleccionador español baraja las opciones de Adrián, Pedro y Muniain para ocupar la plaza dejada por el delantero asturiano del Barcelona. El día 27 de mayo tendrá que tomar una decisión.

Muniain es una de las alternativas a David Villa para Vicente Del Bosque Muniain es una de las alternativas a David Villa para Vicente Del Bosque

Finalmente Villa no estará en la Eurocopa. El delantero asturiano comunicó al seleccionador español que su recuperación todavía no le permite estar al máximo nivel. “Lo he intentado hasta el final, pero no podré estar al 100% para la Euro”, dijo Villa a través de su cuenta de Twitter.

Así pues, el abanico de posibilidades tras confirmarse la baja definitiva de Villa se amplia y ahora tendrá que ser Vicente Del Bosque el que decida quién será uno de los atacantes de España o la alternativa a futbolista del Barcelona.

Como venía siendo habitual en los últimos partidos de Villa con La Roja, su posición en el campo no era la de hombre más adelantado. El asturiano estaba jugando partiendo desde la banda izquierda. Por lo tanto, el relevo del máximo goleador de la selección española no será un delantero centro puro como Fernando Llorente, Álvaro Negredo, Fernando Torres o Roberto Soldado, sino más bien, un jugador mucho más polivalente que estos, que pueda jugar escorado en la banda, que amplíe el campo, y que tenga gol.

Las alternativas que contempla el seleccionador son tres: Adrián, Pedro y Muniain. Veamos con que opciones cuenta cada uno.

Iker Muniain. El jugador del Athletic de Bilbao ha confirmado este año que será en muy poco tiempo un referente de la selección. Su desparpajo y calidad hacen de él un jugador muy difícil de parar. Es capaz de moverse por cualquier zona de ataque y su habilidad le permite encontrar con relativa facilidad el camino al gol.

Del Bosque ha declaradao más de una vez que siente devoción por él, y a pesar de su juventud, el seleccionador ha venido contando con él en las últimas convocatorias. Si finalmente va a Polonia y Ucrania, España contará con un jugador distinto, de gran movilidad y ansías de demostrar que merece un puesto entre los mejores.

Pedro Rodríguez. Durante todo el año Pedro ha estado más fuera que dentro de la selección. Numerosas lesiones a lo largo de la temporada le han impedido jugar con regularidad en el Barcelona y ha sido en este último tramo de temporada cuando, gracias a su característica constancia y esfuerzo, ha cogido el nivel que le llevo a estar en el pasado Mundial de Sudafrica.

Del Bosque ya sabe lo que puede aportar Pedro. Mucho trabajo durante los 90 minutos y ningún problema en el vestuario. En prinicpio no contaba con ninguna opción de ir a la Eurocopa, pero con la lesión de Villa sus posibbilidades han incrementado. Además, los futbolistes del Barcelona, que copan en su mayoría la convocatoria española, estarían encantados de contar con su compañero del Barcelona.

Adrián López. El último en llegar a La Roja de estos tres candidatos. Su temporada ha sido espectacular en el Atlético de Madrid. Sin ser un delantero puro, ve porteria con facilidad y su juego ha mejorado a pasos agigantados al lado de hombres como Diego o Falcao.

Su llamada por Del Bosque fue en principio un premio a su excelente año, pero con Villa descartado, el seleccionador empieza a pensar en la opción del ‘7’ colchonero. Y es que en el Atlético de Madrid ya ha jugado en zona de banda y como segundo delantero, algo que hace que tenga todavía más posibilidades.

Y así, entre estos tres candidatos, presumiblemenet, Del Bosque sacará al sustituto de Villa. Un decisión complicada, pero que habla muy bien del nivel de la selección española. El 27 de mayo sabremos definitivamente cual es el elegido.