Para defender bien, lo primero es la seguridad. No ha habido ningún campeón que haya tenido errores en esa parcela. Una cosa así te puede mandar a casa antes de tiempo"
Publicamos la entrevista que la web de la Real Federación Española de Fútbol ha realizado al seleccionador nacional español Luis Aragonés, después del primer test de España contra Perú que concluyó con un 2-1 in extremis merced a un gol de Capdevila. La Selección encajó el gol tras un grave error defensivo de Marchena. Aunque haga quien lo haga en un partido de la Eurocopa, el resultado será claro para el Sabio de Hortaleza: la eliminación.
¿Cómo califica el seleccionador el España-Perú 48 horas después de haberse disputado?
- Yo creo que el partido ha dado lo que debía un encuentro de estas características. Hemos estado bien, tocando y llegando, aunque nos ha faltado más gol.
El tema de debate, ahora, es el tanto que encajamos. ¿Qué puede decir si es que hay que decir algo más?
- Lo que ya he dicho. Cuando uno va ganando debe saber competir. No se puede cometer el error de por querer jugar un balón que te llegue un gol así. Esos balones hay que sacárselos de encima. La seguridad defensiva debe estar por encima de todo.
Los jugadores ya lo saben.
- Lo saben y no hay que repetírselo, porque lo hemos hablado. Para defender bien, lo primero es la seguridad. Los jugadores estaban avisados. Cuando vas ganando el contrario debe jugar los menos minutos posibles. Pero a nosotros el equipo se nos hizo demasiado largo, hubo demasiada distancia entre líneas.
¿Ha cambiado algo la situación a raíz de esto?
- No, no… La gente habla de centrales; yo, de equipo.
¿Cómo vio a España con dos puntas, aunque Villa también ayudara en medio campo? ¿Va a ser ésa la elección?
- Tácticamente, vamos a andar jugando por ahí. A Villa le obligamos a hacer más trabajo, bajando a medio campo e insistiremos en ello, es lo que queremos. Andaremos, repito, con dos delanteros en punta para aprovechar el peligro de Villa y Torres o con uno y medio, con Iniesta.
¿Cuál es la mejor conclusión que sacó de Huelva?
- Que tocamos y llegamos bien. El equipo está bien, está equilibrado. No ha cometido errores. Ha hecho bien las basculaciones y bien los achiques. A excepción del gol todo fue como esperábamos. Tuvimos claras ocasiones de marcar, no una ni dos, sino media docena. Ahora nos quedan cinco días para corregir lo que hayamos fallado y en eso vamos a insistir.
Como dicen los aficionados en la NBA cuando es preciso: "¡¡defensa, defensa, defensa…!"
- Mantener a cero tu portería es vital. Los últimos grandes, Italia, Grecia, lo han sido por eso. Pero tenemos una gran virtud y es que llegamos con facilidad. Lo que tenemos que hacer es juntarnos bien y ordenados, porque el que lo hace así es el que mejor defiende.
Los resultados del resto de selecciones clasificadas para la fase final tampoco han sido como para quitarnos el sueño. Por ese lado las cosas no aprietan.
- Todo el mundo está probando. Estos partidos sirven para decir 'hemos ganado' y poco más.


1 Comentario
EL MERO MERO comentó
3/6/2008 - 02:27