Noticias de la eurocopa 2012

Misión cumplida

Jose Antonio Sojo

Los jugadores de la selección española salieron vivos del campo de minas lituano y además se llevaron tres puntos (1-3) que aseguran virtualmente la presencia de la ‘Roja’ en la Eurocopa.

Los jugadores de la selección española se abrazan tras anotar un gol España selló virtualmente su pasaporte para la Euro 2012

Más que un terreno de juego, el estadio Darius and Girenas de Kaunas era un campo de minas, así que la victoria de la selección española (1-3) sobre Lituania no puede definirse más que como ‘misión cumplida’: Tres puntos al bolsillo, el billete para la Eurocopa virtualmente sentenciado y todo ello sin bajas en el frente. Otra forma más campechana de definir el estado del campo es con la palabra ‘patatal’, así que tampoco sería alejado de la realidad decir que la cosecha en las áridas tierras bálticas ha sido buena.

Bromas a un lado, lo cierto es que ha sido poco menos que un milagro, lo primero, el buen nivel de juego ofrecido por España en semejante arenal, el cual solo ha sido posible gracias a la excelente predisposición mostrada por todos y cada uno de los jugadores de la Roja. Y lo segundo, que todos los efectivos vayan a regresar a sus respectivos clubes sanos y salvos, porque la que se podría haber armado si Xavi, David Villa, Xabi Alonso o Iker Casillas hubieran regresado con alguna torcedura, por ejemplo, habría sido morrocotuda. Y con razón.

Aunque, en realidad, tanto como los dos ‘grandes’ de la Liga o más ha arriesgado esta noche el Athletic de Bilbao, que también se juega algo tan importante como estar en Europa. Hasta tres jugadores del conjunto vizcaíno han sido utilizados de partida por Vicente Del Bosque para rotar (no sucedía desde el 2000, con Etxebe, Guerrero y Urzaiz), tales como Iraola, Javi Martínez y Fernando Llorente, quien merece un capítulo especial porque ha sido con mucho el mejor jugador sobre el terreno de juego, y eso que se ha quedado sin marcar. La cotización del ariete de Rincón de Soto, por tanto, se sigue disparando con vistas al verano.

Llorente ha sido el encargado de volver locos a los centrales lituanos, pero quien ha abierto la lata ha sido en su partido 101 como internacional Xavi, con un remate lejano que, tras pegar en un central, se ha envenenado haciendo inútil la estirada de Karcemarskas. Un tanto que parecía definitivo pues tal y como estaba el campo no era fácil que los locales marcaran, salvo una acción aislada… como por ejemplo un remate de Stankevicius desde más de 30 metros, como así sucedió al inicio del segundo tiempo.

Los españoles, que esperaban ahorrarse el esfuerzo del segundo tiempo, tuvieron que trabajar un ratito más, hasta que Del Bosque acertó dando entrada a Mata. Un centro del extremo del Valencia desequilibró de nuevo la balanza tras pegar en Kijanskas, que se apuntó involuntariamente un gol que, de no haber sido suyo, habría ido a parar a la cuenta de Llorente. El propio Mata, a siete minutos del final, sentenció el partido después de una triangulación estilo ‘tiki-taka’.

En realidad, sentenció el partido y también el billete de acceso a la Eurocopa, pues a la selección le puede bastar con derrotar a la débil Liechtenstein para sellar matemáticamente su pasaporte hacia Ucrania y Polonia 2012. El esfuerzo realizado esta noche sobre el ‘patatal’ lituano, por lo tanto, tendrá su recompensa a medio plazo, en el arranque de la temporada que viene, cuando mientras otros se jueguen la vida en pos de la clasificación, la Roja podrá dosificar esfuerzos.