Noticias de la eurocopa 2012

Llegó la hora de la ‘otra’ España

Jose Manuel Hidalgo

El combinado nacional afronta, ante Grecia, un partido intrascendente antes de entrar en la fase decisiva del torneo.

Iniesta y Cesc Iniesta será el único titular que juegue ante Grecia

Los deberes ya están hechos. España terminará la fase de grupos de la Eurocopa como primera de grupo, después de dejar a los aficionados buenas sensaciones en las dos victorias ante Rusia y Suecia. Si bien ha habido defectos en la zona defensiva, lo cierto es que el buen juego de medio campo para arriba mantiene a los de Luis entre los favoritos para el triunfo final. Una vez terminada esta fase preliminar, sólo dos partidos separarán a la selección de la gloria.

Pero antes hay que afrontar el trámite del último partido del grupo, ante una Grecia ya eliminada. Luis alineará un equipo prácticamente nuevo, con objeto de dar descanso a los titulares de cara a los partidos decisivos. Silva y Cazorla eran ya antes del entrenamiento del lunes por la tarde, en el que el técnico de Hortaleza dio los petos de los titulares, bajas casi seguras, al estar tocados. La baja del jugador del Villarreal hará que Iniesta sea el único de los titulares que repita ante Grecia. El barcelonista no estuvo especialmente afortunado ante Suecia y tendrá una oportunidad de resarcirse. España jugará con un 4-5-1 con el mallorquinista Dani Güiza como único punta, con Cesc por detrás. En la portería estará Pepe Reina, protegido por Arbeloa, Albiol, Juanito y Navarro en la zaga. Completan el equipo los centrocampistas Xabi Alonso, De la Red y Sergio García. Pese a reservar a casi todos sus mejores hombres, se espera que los no habituales salgan a demostrar a Luis que tiene donde elegir.

En cuanto a los griegos, el técnico alemán Otto Rehhagel quiere que la selección helena se despida de este torneo dando buena imagen. Ciertamente, viniendo como vigente campeona, Grecia ha sido una decepción (aunque bastante esperada) en el que debía ser su torneo de confirmación. Pero era muy difícil repetir siquiera un buen papel, con un equipo envejecido y sin el factor sorpresa del último torneo.

El siempre enigmático entrenador alemán lleva días trabajando a puerta cerrada por lo que cuesta predecir un posible once. Lo que está claro es que no jugarán ni el delantero Gekas ni el defensa del Atlético de Madrid Seitaridis, ambos lesionados. Del resto del posible once griego hay que destacar al veterano portero Nikopolidis, que jugará su último partido en el equipo nacional. Otros héroes de Portugal 2004 como Charisteas o Katsouranis serán también de la partida. Grecia suele jugar, pese al engañoso 4-3-3, un fútbol lento, con una defensa fuerte y fiando todas sus opciones al contraataque. Habrá que ver si dada la intrascendencia del choque y quizá con ánimo de mostrar una imagen más alegre en el torneo los helenos intentan ante España un estilo más atacante.

Poco más se puede decir de un partido en el que ambos equipos tendrán la mente puesta en el futuro. España, con la ilusión de afrontar la siempre difícil prueba de los cuartos de final, y Grecia, con la vista puesta en la remodelación de su veterano plantel de cara a la clasificación para el Mundial.

¡No te pierdas la retransmisión, en directo, del Grecia-España que te ofrecerá Eurocopa.com!