Noticias de la eurocopa 2012

Las alternativas de ‘La Roja’

David Rubio

El partido frente a Italia ha arrojado algunas dudas sobre el rendimiento de la selección. La opción del falso ‘9’ centra del debate.

Vicente del Bosque, dirigiendo un partido de España (FOTO: Cordon Press) Vicente del Bosque, dirigiendo un partido de España (FOTO: Cordon Press)

‘¿Por qué Del Bosque salió en el primer partido de esta Eurocopa sin ariete fijo?’, se preguntan muchos aficionados. La respuesta puede ser que no confía al 100% en ninguno de los delanteros centros de la convocatoria. Torres, Negredo y Llorente ofrecen diferentes alternativas pero el técnico español consideró que no estaban maduros para el primer partido.

Lo más probable es que Del Bosque ya tuviese claro de antemano que iba dar entrada a Navas y Torres mediada la segunda parte buscando cambiar el dibujo, intentando sorprender y aprovechar el desgaste de Italia con una mayor amplitud del campo y una referencia fija arriba.

¿Qué busca Del Bosque con el falso ‘9’? Consciente del nivel técnico de los centrocampistas ofensivos la inclusión de Cesc intentó superpoblar de talento el centro del ataque. Fàbregas bajó a recibir e intercambió su posición con Silva. Junto a Iniesta y Xavi trataron de generar superioridades que, mediante paredes y combinaciones rápidas, buscaron la creación de ocasiones de gol. El experimento no funcionó en la primera parte.

¿Qué debe suceder para este sistema logre sus objetivos? Alta presión a la salida del rival para recuperar pronto el balón.  Paciencia en el medio campo y rapidez de combinaciones en tres cuartos. Intercambio posicional continuo y disciplinado. Ayuda de los laterales para abrir el campo y ofrecer alternativas. Y sobre todo, acierto en la definición. Si no lo hay, ningún sistema es bueno.

España presionó sin intensidad y tardó demasiado en recuperar la pelota. Faltó velocidad e inspiración en las cercanías del área. Jordi Alba no se ofreció demasiado en la primera parte y Arbeloa no es un lateral ofensivo.  A Silva le faltó acierto en los metros finales y Xavi no tuvo su mejor día. El resultado de todo ello fue que Italia se mostró superior en la primera parte.

No es asunto baladí el estado del césped. Si los campos van a estar en estas condiciones basar el juego en la combinación rápida a ras de suelo se complica y mucho. Habrá que tenerlo en cuenta.

Por otro lado, España juega con dos centrocampistas defensivos como son Busquets y Alonso. De esta manera, la superioridad en facetas ofensivas es menor y no permite incluir dos extremos. Solo Iniesta mostró desborde y ambición en la banda izquierda.

En el Mundial de Sudáfrica el debate giró en torno a este doble pivote. Las victorias terminaron enterrándolo. Busquets baja su rendimiento si avanza su posición algo que sucedió frente a Italia. Para Del Bosque no hay duda en torno a este tema, al menos en la alineación titular. Otra cosa será cómo avancen los partidos.

Las alternativas tácticas de la selección española son mayores que las de ninguna otra en esta Eurocopa. Del Bosque deberá decidir si continúa apostando por el falso ‘9’ o recupera la figura del delantero centro clásico. Cualquier de las dos opciones puede ser buena si se corrigen algunas deficiencias en el juego de España, especialmente visibles en la primera parte del encuentro frente a Italia.

No obstante, tan solo ha sido el primer partido. El técnico salmantino no se caracteriza por caer en la ansiedad y la selección tiene experiencia suficiente para mantenerse al margen de debates. No en vano, ganó el último mundial tras decepcionar en el primer partido frente a Suiza.

1 comentario

Comenta

No se pueden publicar comentarios.