Noticias de la eurocopa 2012

La solución al ‘caso español’

Borja Igual

El conflicto entre la FEF y el CSD, con serias amenazas de la FIFA por medio, puede que llegue en breve a su final. Mañana la FIFA tomará una decisión sobre la participación de España en la Eurocopa.

Villa, Capdevila e Iniesta celebran el gol de Capdevila contra Francia (España 1-0 Francia) España sabrá mañana si Blatter cumple sus amenazas

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), y Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte en funciones, están manteniendo en los últimos días una serie de reuniones con la mediación del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, para intentar cerrar el ‘caso elecciones’ y acabar con toda polémica.

Pero lo más importante llegará mañana, cuando se celebre la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA. Uno de los puntos incluidos en el orden del día es el problema de las elecciones de la FEF. Recordemos que Joseph Blatter, presidente de la FIFA, amenazó a no dejar participar ni a España ni a los clubes españoles en cualquier competición internacional si se cumplía el orden ministerial según el cual todas las federaciones que no acudan a los JJ.OO. de Pekín debían convocar elecciones antes del verano, hecho que la FEF rechazó y que para Blatter era una injerencia política en asuntos de fútbol.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) seguía erre que erre hasta la mediación de Alejandro Blanco, presidente del COE. Ahora todo tiene otro color. Todo parece que el Comité Ejecutivo de la FIFA, del cual Villar forma parte, no pondrá ningún impedimento a la participación española en la Eurocopa que el próximo verano se celebrará en Austria y Suiza, ni la de los clubes en las competiciones internacionales.

Michel Platini, presidente de la UEFA, ya anunció ayer que le “gustaría que España jugara” el torneo continental. Ángel María Villar ayer fue claro sobre la participación española: “Nos hemos clasificado. ¿Usted qué cree, que no? Si no nos dejan entrar… pero nosotros vamos a venir aquí a jugar un torneo, nos hemos clasificado”. José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) dijo que la roja se ganó en el campo el pase a la fase final y que esto no se puede perder en un ámbito que no sea el deportivo.