Noticias de la eurocopa 2012

La selección le ofrece a Xavi su regalo

Alba Galve

En el que supuso el partido número 100 para el centrocampista del Barcelona, la ‘roja’ venció por 2 a 1 a la República Checa y encarriló así su clasificación para la próxima Eurocopa.

David Villa celebra un gol para España Villa marcó los dos goles de España

Temía Vicente Del Bosque la relajación con la que se tomaba el encuentro de esta noche ante la República Checa y a punto estuvieron los jugadores españoles a pecar de ella en un partido que resultó más complicado y requirió de más trabajo de lo que se preveía en un principio. España mereció la victoria por mejores ocasiones y por apostar, como siempre, por el ataque, pero la selección checa se plantó sobre el terreno de juego con un bloque compacto, unido y difícilmente penetrable y le puso al combinado español las cosas muy difíciles. Tan difíciles que los de Del Bosque tuvieron que ponerse el mono de trabajo y remontar un 0 a 1 tras el descanso para poder ofrecerle la victoria a un Xavi Hernández que esta noche cumplió su partido número 100 con la camiseta de la selección.

El seleccionador español empezó el encuentro con Navas en sustitución del lesionado Pedro, con Torres en el banquillo, con Villa como delantero centro y con Sergio Ramos haciendo tándem con Piqué en lugar de Puyol y Arbeloa en el lateral. Estos, más los habituales, fueron la apuesta del salmantino, una apuesta que durante los primeros 45 minutos no tuvo demasiado éxito. Pese a tener la posesión absoluta del balón y el control del partido, la roja no consiguió marcar y, por lo contrario, en un despiste, la República Checa aprovechó la única ocasión que había tenido hasta el momento para inaugurar el marcador contra todo pronóstico y situar el 0 a 1 gracias a un disparo lejano de Plasil contra el que nada puedo hacer Casillas.

No obstante, con la llegada del segundo tiempo y la entrada de Fernando Torres por Xabi Alonso y la de Cazorla por Capdevila, en una clara apuesta de ataque de Del Bosque para buscar los tres puntos ante el rival directo del grupo, cambió la cosa. Los jugadores españoles comenzaron entonces a intensificar sus jugadas de ataque y las oportunidades de Villa e Iniesta no tardaron en llegar, gracias en parte precisamente a la presencia de Torres, que permitió que Iniesta jugara por dentro y no por la banda como hasta el momento.

Fue entonces cuando España sustituyó la impotencia de cara a gol de la segunda mitad y consiguió trasladar su dominio al marcador del estadio Los Cármenes de Granada de la mano de David Villa, que, esta noche sí, marcó. El asturiano lo hizo a pase de Iniesta gracias a un buen control dentro del área y de penalti, cometido precisamente sobre el centrocampista de Fuentealbilla. La selección no había perdido en Granada y esta noche siguió engrandeciendo dicha estadística.

Tras este resultado la roja viajará a Lituania para disputar el próximo martes un encuentro que puede servirle para dejar lista la clasificación de cara la próxima Eurocopa que se disputará en Polonia y Ucrania.

Villa, máximo goleador de la historia de la selección

Con los dos goles de esta noche, el delantero azulgrana David Villa se convirtió en el máximo anotador de la historia de la selección. Le bastaba un solo tanto para superar a todo un mito, Raúl, pero el asturiano dejó a un lado la sequía goleadora que arrastra en Can Barça para seguir haciendo historia y situarse al frente de este privilegiado ranking con 46 dianas.

Tras resistírsele el récord unos cuantos partidos hoy por fin el Guaje ha conseguido un nuevo logro en su carrera. Un hecho que, por cierto, ha dedicado a Pepe Reina tal y como ha explicado él mismo tras el partido.