Noticias de la eurocopa 2012

La eternidad de España

Elena Fernandez

El triplete histórico no hace más que confirmar la majestuosidad de una España que reina, sin discusión, en la cúspide del deporte rey.

La imagen del éxito español (FOTO: Cordon Press) La imagen del éxito español (FOTO: Cordon Press)

España se pasea por la eternidad futbolística destilando un fútbol exquisito, magnánimo y solidario. Tan eficiente en ataque como contudente en defensa, tan brillante en el mediocampo como solvente bajo los tres palos, donde se cobija el guardián Casillas.

De la combinación de elementos ha nacido un grupo inquebrantable, forjado en la Eurocopa de 2008 y confirmado cuatro años después, con una España que no sólo ha ganado dos torneos continentales consecutivos sino que, también, se proclamó vencedora del Mundial de Sudáfrica en 2010.

El triplete histórico confirma la salud del fútbol español, que se quitó los complejos en una tanda de penaltis frente a Italia (en los cuartos de final de la Eurocopa de 2008) y que provocó el delirio del deporte rey un 1 de julio de 2012, nuevamente ante la selección azzurra. El combinado italiano ha acabado convirtiéndose, por tanto, en el punto de anclaje de la nueva España, incluso tras provocar el empate frente a La Roja en el partido inaugural de esta Eurocopa. Aquel día, un 10 de junio, Italia recordó a la selección española que sin esfuerzo y sin mantener las líneas básicas de la filosofía roja (fútbol dinámico y de toque), convertir el sueño de Kiev en una realidad no sería posible y España entendió, también, que los halagos son tan pasajeros como contundentes pueden ser las críticas.

El falso ’9′

El empate a uno frente a los transalpinos despertó la inquietud de la afición española, demasiado acostumbrada a celebrar los éxitos de La Roja y llegaron a ponerse en duda hasta las consignas del seleccionador español, Vicente del Bosque. Un hombre que ha sabido mantener la línea ascendente iniciada por el padre del renovado proyecto español, Luis Aragonés, que ha completado un relevo generacional perfecto (basta señalar el ejemplo más glorioso: Jordi Alba por Capdevila) y que sorprendió, en el primer partido de la Eurocopa de 2012, situando a Cesc Fàbregas de falso ’9′ frente a la selección española.

Aquella decisión provocó críticas contundentes y simplistas, que no valoraron la inapetencia genérica que exhibió España en la inauguración o el efecto sorpresa del que hizo gala Italia, que mostró una imagen renovada, atrevida y alejada del catenaccio. Las voces discordantes, en cualquier caso, no alteraron el guión de un Vicente del Bosque que tenía previsto jugar con y sin ’9′, dependiendo de la ocasión, y que no renunció a sus ideas, pese al sentir generalizado.

En su siguiente estación, frente a Irlanda, España recuperó su esencia goleando al combinado de Trapattoni (4-0) en un partido plácido y con un ’9′ de referencia (Fernando Torres) y ante Croacia tocó sufrir, también, con el Niño como eje atacante. Como las guerras no se ganan sin grandes batallas, la selección española tuvo que realizar un esfuerzo magnánimo para derrotar al equipo balcánico, que puso a prueba la paciencia de España con un entramado defensivo, prácticamente, perfecto. La Roja, en cualquier caso, mantuvo la calma y el tesón (ayudada por varias intervenciones de mérito de Iker Casillas) y encontró el hueco en el minuto 87, cuando Jesús Navas, uno de los revulsivos de Del Bosque, marcó el tanto que propició la llegada a cuartos del equipo español.

En tal ronda, esperó y se asustó la Francia de Laurent Blanc. Un combinado potente, sobre el papel, e inofensivo, sobre el verde. España doblegó al combinado bleu por 2-0 (jugando, nuevamente, con Cesc de falso ’9′) y aguardó a Portugal, en el último escalón hacia la gran final.

Del penalti de Ramos a la gloria de Kiev

Ante el combinado luso, España no ofreció su juego más brillante (Álvaro Negredo actuó como referencia atacante) pero de la agonía y el sufrimiento también se aprende, tal y como asumió La Roja antes de la provechosa tanda de penaltis completada ante los lusos. Fue dichosa porque de los cinco lanzadores españoles sólo falló Xabi Alonso y porque hubo lugar para la algarabía gracias a Sergio Ramos y Cesc Fàbregas. El defensa de Camas marcó el penalti a lo panenka (dando un balonazo a las críticas que le habían llovido tras la errática pena máxima que lanzó con el Real Madrid frente al Bayern de Múnich, en las semifinales de la Champions League) y el catalán, como sucediera en 2008, marcó el penalti decisivo, el que llevó a España hasta la final de Kiev.

En la capital de Ucrania, la majestuosa España cerró el círculo doblegando, con cuatro goles marcados por David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata, a la Italia a la que superó en 2008, con la que empató en el partido inaugural y con la que consolidó el modelo futbolístico que ya la ha convertido en leyenda. Con su triplete histórico, España continúa su paseo por la eternidad.

9 comentarios

Comenta
  1. En una palabra:

    CAMPEONEEEEEEEEEEEEEES!!!!

    Viva la rojaaaa!!!! ”No hay 2 sin 3, ni 3 sin 4, ni 4 sin 5, ni 5 sin…..” lol

  2. VICENTE PRESIDENTE!!! VICENTE PRESIDENTE!!! VICENTE PRESIDENTE!!! VICENTE PRESIDENTE!!! VICENTE PRESIDENTE!!!

  3. CAMPEONISIMOS!!.TRIPLE CORONA COMO LA QUE LUCE NUESTRA GLORIOSA NACIÓN!!!!!

  4. españa es la mejor del mudo se lo merese lo sabia que españa se iba a llevar esa copa españa campion

  5. Salud y felicidades seguidores de España disfrutenlo al maximo ahora y sean buenos fans para que cuando venga la racha negativa sepan apoyarlos, no solo en las buenas sino en las malas, todo lo que sube tiene que bajar.

  6. COMO LE DUELE A MUCHOS QUE ESPAÑA SEA LA CAMPEONA DE LA EURO Y DEL MUNDO. VIVA ESPAÑA JODERRRRRRRRRRRRRRRR

  7. VAMOS ESPAÑA CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!
    ESTO ES PARA LOS PELOTUDOS QUE DECIAN QUE ESPAÑA TIENE UN JUEGO SOSO Y QUE NO ERA CANDIDATA. NUNCA VI SEMEJANTE HUMILLACIÓN DE UN EQUIPO A OTRO. LA SUPERIORIDAD DE ESPAÑA ES IMPRESIONANTE, EL NIVEL DE FUTBOL QUE TIENE ES REALMENTE INSUPERABLE. GANARLE A ITALIA ES UNA COSA, AHORA GANARLE EN UNA FINAL POR 4 A 0 ES REALMENTE SORPRENDENTE. A ITALIA QUIEN HISTORICAMENTE PARA HACERLE UN GOL TENES QUE LLEGAR 50 VECES.
    SE LO DEDICO A TODOS LOS MARICONES QUE DECIAN QUE ESPAÑA ESTABA JUGANDO MAL Y NO MERECIA GANAR. LA FURIA ROJA SE DESPERTO Y DESTROZO A ITALIA.
    QUE SE METAN LAS PALABRAS EN DONDE NO LES LLEGA LA LUZ A LOS RETRACTORES MENTALMENTE NO APTOS Y VAMOS ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    PD: SALUDOS PARA LOS PORTUGILES, AFRANCESADOS, ALIMANIAS Y LOS OTROS QUE ESTAN EN LA ISLA…. COMO ES?? ES CON I….INGLOTROLO O ALGO ASI QUE TUVIERON QUE EMPACAR UN POCO ANTES, PERO BUENO, POR LO MENOS PUDIERON VER COMO SE JUEGA AL FUTBOL DESDE LA COMODIDAD DE SUS CASAS.

  8. excelente desempeño de casi todos los jugadores españoles. ahora iniesta y xavi no son españoles son extraterrestres. enganchan, arrancan, cambian de direccion y dejan 3 o 4 jugadores pintados.

  9. Congratulations from Poland!! :-)
    Spanish football is the most beautifull in the world, i love it. This team is the best in history!!

    CAMPEONES! ;-)
    pozdrowienia z upalnej Polski!

No se pueden publicar comentarios.