Noticias de la eurocopa 2012

Iniesta asumirá el papel de Xavi

Jose Antonio Sojo

El héroe de Johannesburgo deberá hacer las veces de su auténtico ‘maestro’ en el doble enfrentamiento ante Lituania y Escocia valedero para la Eurocopa 2012

Xavi Hernández y Andrés Iniesta se felicitan tras un partido con España Iniesta tiene la difícil misión de reemplazar a Xavi

Como se demostró en Sudáfrica, la selección española es actualmente la mejor sinfonía de jugadores ‘de toque’ del mundo. Ahora bien, son una orquesta, funcionan de forma coral, y necesitan que les guíe un director de primer orden, el mejor, el ‘Zubin Metha’ de los mediocentros que no es otro que Xavi Hernández.

Pero las lesiones no entienden de arte y el de Terrassa no podrá estar en el doble compromiso valedero para la Eurocopa 2012 ante Lituania o Escocia por sus problemas físicos. Es decir, que Del Bosque se tiene que sacar de la manga una nueva batuta capaz de hacer que la mejor orquesta no desafine. Y todas las miradas en ese sentido apuntan a Andrés Iniesta.

El de Fuentealbilla se ha convertido en uno de los mejores futbolistas del mundo (¿quién sabe si el próximo Balón de oro?) pero no lo ha hecho exactamente ejerciendo la misma función que Xavi, aunque en La Masia se preparó para ello. En realidad, su polivalencia en todos los puestos del centro del campo y la mediapunta le han hecho cambiar frecuentemente de posición en el Barça.

Últimamente incluso estaba más que acomodado a la posición de extremo, no a la vieja usanza (para nada es un hombre comparable a Robben o Joaquín) pero sí partiendo desde esa posición y viniéndose al medio. Ante Lituania y Escocia, lo que se espera de Iniesta es que directamente se posicione en el eje de la medular y desde ahí maneje los hilos. Pocos dudan de que sabrá hacerlo.