Noticias de la eurocopa 2012

Hay equipo de sobras

Alba Galve

El conjunto dirigido por Vicente Del Bosque se impuso con absoluta autoridad (0-4) a Estados Unidos con goles de Cazorla (2), Negredo y Fernando Torres, demostrando que sin Xavi e Iniesta en el once también se puede.

Silva felicita a Xavi Silva se tiró el equipo a sus espaldas ante la ausencia de Xavi e Iniesta

Mucho se había especulado tras el serial de clásicos que enfrentó a Barça y Real Madrid que los piques salidos de dichos encuentros entre los jugadores de ambos equipos afectarían al rendimiento de la roja, con presencia mayoritaria de jugadores azulgranas y blancos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los futbolistas ya habían advertido que las riñas de sus clubes no pasarían factura a la selección y lo cierto es que así quedó demostrado ayer tras ganar con brillantez y facilidad a Estados Unidos por un contundente 0 a 4.

España volvió a ser la mejor versión de sí misma pese a no contar de un inicio con dos puntales básicos como son Xavi e Iniesta.Quedó demostrado que esta selección tiene banquillo y jugadores como Silva y Cazorla aprovecharon la ocasión para reivindicarse y para presentarse como alternativas sólidas al once habitual. También Negredo. La Roja hace de la posesión de balón su santo y seña y juegue quien juegue demostró que es capaz de hacerlo a la perfección.

Este equipo juega ya de memoria y pasó por encima de un equipo que demostró no ser ni a la sombra de lo que fue aquella selección yanqui que apeó a la Roja en las semifinales de la Copa Confederaciones. El entrenador estadounidense reservó a varias de sus estrellas pensando en el inmediato debut en la Copa de Oro -el próximo martes ante Canadá-, y la apuesta le salió carísima sin Dempsey, Donovan y Michael Bradley sobre el terreno de juego.

Con Silva al frente

España salió enchufadísima desde el primer momento -con Reina en la portería y con Sergio Ramos en el lateral en el lugar de Capdevila- y la exhibición se tradujo en dos ocasiones en los siete primeros minutos, un gol mal anulado a Silva y dos palos de Negredo y Villa en los ocho siguientes. Y tras esto, como era inevitable, llegaron los goles a base de toque. El primero y el tercero de la mano de Cazorla y previos pases de Silva; el segundo de Negredo con asistencia de Xabi Alonso y el último, de Fernando Torres, quizás el que más necesitaba ver puerta teniendo en cuenta que no marcaba desde el septiembre pasado.

Con un 0 a 3 en el primer tiempo, el marcador le permitió realizar pruebas tácticas a Del Bosque, jugando con una línea de tres atrás, con Bruno entre Piqué y Albiol. Además debutó Borja Valero y Casillas alcanzó al sustituir a Reina los 120 partidos internacionales.

A destacar en todo esto, especialmente, la actuación de David Silva, quien jugó por detrás de Negredo y encontró espacios con una espectacular intuición. El canario ofreció un festival de pases y regates y su juego vistoso contagió a todo el equipo.

“El grupo sigue unido”

Tras el encuentro todos los jugadores quisieron destacar la unión existente actualmente en la selección española. Pese a las especulaciones, tanto Fernando Torres como Cazorla destacaron el buen rollo existente y el delantero de Fuenlabrada remarcó, por su parte, que el compromiso de todos con la selección “es muy alto; somos un equipo y vamos todos juntos, no hay nada raro”. “No van a poder separar a este grupo”, insistió por su lado Cazorla. David Silva destacó también, por último, que, lejos de las individualidades, lo importante es el equipo.