Noticias de la eurocopa 2012

Golazos de la Eurocopa: Marcelino en la final de 1964

Toni Quintero

Con el tiempo supimos que el verdadero centro fue realizado por Pereda y no por Amancio. Marcelino marcó con un gran testarazo de cabeza el mejor gol de la final y dio la primera Eurocopa a España ante la URSS.

Marcelino remata de cabeza a gol ante la mirada de la defensa soviética Marcelino remata de cabeza a gol ante la mirada de la defensa soviética

Hasta la llegada de esta generación de futbolistas de la talla de Xavi Hernández, Iker Casillas, Andrés Iniesta, David Villa o Fernando Torres, la selección española solo había logrado alzarse con un título continental a nivel de selecciones. Ese fue el conseguido en 1964 ante la URSS,  disputado en el Santiago Bernabéu.

España jugaba aquella final ante la vigente campeona, que había demostrado tener el mejor equipo de Europa a nivel de selecciones. Pero Marcelino Martínez decidió que el momento de España había llegado. El delantero español marcó uno de los goles más importantes de la historia del fútbol con un soberbio cabezazo que batía al portero ruso Lev Yashin.

La final estaba condenada al empate a un gol, pero en el minuto 84 de partido Jesús Pereda (y no Amancio como mostró el NO-DO en unas imágenes manipuladas) consiguió poner un excelente centro desde la banda derecha tras marcharse del marcaje de Viktor Anichkin. El pase de Pereda encontró en el primer palo la cabeza de Marcelino, que a media altura, remató al palo corto de la portería rusa. Yashin no puedo hacer nada ante el inesperado cabezazo del español y así, Marcelino ponía el 2-1 en el marcador.  De esta forma llegó la primera de las dos Eurocopas que ha logrado España en su historia.

 

                  Marcelino anotó un gol histórico en la final de 1964 ante la URSS

3 comentarios

Comenta
  1. ¿por que si tenemos dos eurocopas ganadas 64-08 solo llevamos una estrella en la camiseta?
    porfa contestar

  2. Miguel, la estrella se debe al campeonato del mundo ganado en Sudáfrica 2010. Cada selección que gana un Mundial tiene derecho a llevar una estrella en su camiseta. Por contra, en la victoria final en una Eurocopa, de momento, la UEFA en su normativa no otorga distinción alguna.

    Saludos.

  3. No, no es asi, la organizacion futbol de cada pais puede usar el criterio que le parezca para colocar estrellas en su escudo. Es asi como las selecciones de costa de marfil o de argelia tienen estrellas por su copa de africa

No se pueden publicar comentarios.