Noticias de la eurocopa 2012

España, la más fiable

Alex Galera

Los hombres de Vicente del Bosque llegan al duelo como una de las mejores selecciones del torneo pese a las dudas que ha creado su juego. Por otro lado, Francia, que finalizó en la segunda posición del grupo D, se planta en los cuartos de final como una escuadra irreconocible y falta de inspiración tras la derrota frente a Suecia.

Los jugadores de España, celebrando un gol (FOTO: Cordon Press) Los jugadores de España, celebrando un gol (FOTO: Cordon Press)

Pese a sufrir más de la cuenta ante Croacia, un conjunto que libró batalla hasta que Navas hizo acto de presencia, España se planta nuevamente en los cuartos de final de un torneo internacional aunque, eso sí, demasiado cuestionada incluso para los positivísimos resultados certificados en la fase de grupos (dos victorias y un empate). Y es que a excepción del partido frente a la República de Irlanda, la más floja de todas las selecciones, La Roja no ha hecho gala aún de su evidente superioridad futbolística sobre el terreno de juego, probablemente porque haya sido estudiada con lupa por el resto de contrincantes.

Sea como fuere, los hombres de Vicente del Bosque siguen con paso firme en la reválida del título y es Francia la que ya espera en el primero de los tres escollos que les separa de la copa, un metal que les convertiría en la primera selección en sumar tres títulos de forma consecutiva.

De todos modos, pese a las dudas que pueda generar la escasez de ocasiones de gol españolas, es necesario remarcar que el combinado nacional llega a la cita como el equipo más potente en cuanto a números se refiere. Cierto es que concedió un empate ante Italia que no le ha permitido erigirse como el mejor cabeza de grupo, un honor que se le concede a la Alemania de Joachim Löw. Sin embargo, es el más goleador de toda la primera fase con seis tantos y el menos goleado con tan solo una diana en contra.

A su vez, la diferencia de goles de La Furia es la más amplia de todos los cuadros con un balance de cinco tantos positivos, unas cifras que superan incluso las del plantel germano (+3) con nueve nato y sin nueve nato. Así pues, desde esta perspectiva, parece evidente que las cosas se están haciendo bien aunque a que el juego practicado por los pupilos del técnico salmantino no sea tan vistoso y efectivo como en anteriores torneos.

Por otro lado, aunque bien es cierto que los galos se postularon como claros candidatos e incluso  como favoritos tras una buena actuación en la ronda de amistosos previa al inicio del campeonato, la escuadra dirigida por Laurent Blanc acude al duelo en peores condiciones de lo que hubiera incluso hubiera imaginado el propio seleccionador.

Y es que, tras firmar un pacto de no agresión con Inglaterra en el partido inaugural, la humillante derrota sufrida frente a una Suecia ya eliminada del torneo ha provocado un revuelo en el seno del conjunto. A su vez, más allá de posibles disputas internas, es una obviedad que a esta Francia le falta una velocidad más en todos los aspectos, puesto que se muestra irreconocible respecto al equipo que hace apenas tres semanas vapuleaba a sus rivales. De hecho, todo parecía indicar que pasaría el primer corte en lo más alto de la tabla y no como segunda clasificada.

De este modo, se batirán en duelo dos selecciones con tendencias ciertamente dispares pero con una misma ilusión. Sin embargo, quizás sea más importante este encuentro para España, puesto que se podría redimir de la derrota en los cuartos de final del Mundial de 2006 disputado en Alemania que supuso la eliminación del torneo. Sería una nueva oportunidad para dar carpetazo a las críticas y de dar un golpe sobre la mesa tal y como se hizo frente a Italia hace cuatro años. ¿Lograrán repetir la gesta los hombres de Vicente del Bosque?

1 comentario

Comenta

No se pueden publicar comentarios.