Noticias de la eurocopa 2012

Fallece Chus Pereda, hombre clave en el ’64

Jose Antonio Sojo

Su actuación fue providencial para España en la consecución de aquella Eurocopa, anotando un tanto en la final y dando la asistencia del gol decisivo de Marcelino.

Chus Pereda Chus Pereda, ex jugador de la selección española

El pasado mes de mayo, después de que el FC Barcelona conquistara su cuarta Copa de Europa, Chus Pereda, ex jugador azulgrana (también del Real Madrid, el Valladolid, el Sevilla, el Sabadell y el Mallorca) decidió hacer público que le había sido diagnosticado un cáncer y que estaba siendo sometido a un tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, la enfermedad no ha tenido paciencia con él y hoy, a los 73 años, se lo ha llevado para siempre.

Pereda, natural de Medina de Pomar (Burgos), fue campeón de Europa y de Liga con el Real Madrid, levantó dos Copas y una Copa de Ferias con el Barcelona… pero su gran partido se lo dio a la selección española un 21 de junio de 1964. Aquella tarde se disputaba en el estadio Santiago Bernabéu la final de la Eurocopa entre España y la URSS, un título que se acabó llevando la Roja por primera vez en su historia.

De aquella victoria histórica todo el mundo recuerda a Marcelino, autor de gol de la victoria en el minuto ’84 como el hombre clave. Pero no todos saben que Pereda hizo el primer gol de aquel duelo, y mucho menos que fue quien dio la asistencia del segundo. De hecho, casi nadie se enteró en aquel momento de que Pereda fue el autor del centro que Marcelino cabeceó a las mallas de Yashin, ya que el NODO, el noticiero de la época, al montar el resumen del partido le adjudicó el pase a Amancio.

En una entrevista a El País en 2008, Pereda fue preguntado por ese supuesto “agravio”, pero el ex jugador dio toda una lección de señorío: “En aquella época, cuando salía el NODO, yo iba al cine con la que hoy es la madre de mis hijos y me decía: ¿pero, dónde sales tú? Se ve que el que trataba las imágenes puso a Amancio en vez de a mí y con una camiseta blanca en vez de azul, o sea que estaba trucada. Pero para mí no tiene importancia el que la centre uno o otro“, recordó.

Vicente Del Bosuqe, el actual seleccionador español, ha querido dedicarle también unas palabras a Chus Pereda en el día de su fallecimiento: “Era un gran jugador, siempre muy cercano a la selección, que forma parte de la historia y de los éxitos del fútbol español. Como persona era un tío estupendo, muy cariñoso, muy afectuoso, siempre estaba muy pendiente de nosotros y siempre muy cercano a la selección”, ha dicho.