Noticias de la eurocopa 2012

España se pierde en Italia

Elena Fernandez

La vigente campeona de Europa y del Mundo perdió el amistoso disputado en Bari (2-1) frente al combinado ‘azzurro’, más atractivo desde la llegada al banquillo de Cesare Prandelli.

Andrea Pirlo dirigió a Italia desde el medio campo Andrea Pirlo dirigió a Italia desde el medio campo

Antes del inicio del amistoso entre Italia y España, todas las miradas se centraban en Thiago Alcántara. Tras el encuentro, también. Y no porque el hispano-brasileño, que será tentado por la Confederación de Brasil hasta que juegue un partido oficial con La Roja y sea imposible convocarle, consumara un partido sublime sino porque su debut, el que parece acercarle a la ‘adopción española definitiva’, fue, prácticamente, la única nota positiva del encuentro consumado por los de Vicente del Bosque.

Relajados y perdidos, España, como le sucediera en las derrotas ‘amistosas’ frente Argentina y Portugal (mucho más sonrojantes, por cierto), regaló su esencia, su juego de toque y se entregó al rival. En esta ocasión, una Italia renacida bajo las órdenes de Cesare Prandelli.

Siguiendo su batuta, la selección azzurra, poblada en el medio campo con Pirlo, De Rossi, Motta y Montolivo, que conectaba constantemente con Antonio Cassano, se alejó del catenaccio y miró a la debilitada España de igual a igual, pese a que tras el tanto de Montolivo (minuto 11) no pudiera evitar replegarse.

La inercia de echarse atrás, aunque en menor medida que en otras ocasiones, tampoco reavivó a España, sin Xavi, Puyol o Sergio Ramos, lesionados, y que arrancó con un único punta: Fernando Torres. El de Fuenlabrada, que no atraviesa por su mejor racha, tuvo que retirarse del terreno de juego en el minuto 15, tras sufrir un golpe que le originó una conmoción cerebral, y fue relevado por Fernando Llorente.

El problema de España, sin embargo, no estaba en ataque sino en una defensa de circunstancias, formada por Iraola, Piqué, Albiol y Arbeloa. Juntos no funcionaron. Además, el central del Barcelona tuvo que ser relevado en el segundo tiempo tras sufrir un tirón e Iraola también sufrió un pinchazo. Tales circunstancias dieron entrada, ya en el segundo tiempo y tras el empate de España gracias al gol de penalti de Xabi Alonso (señalado por una dubitativa falta de Chiellini sobre Llorente, en el minuto 37), a David Villa y Sergio Busquets y ello enarboló el juego de los hombres de Del Bosque, que quería repartir, de manera equitativa, los minutos disputados por los jugadores de Barça y Madrid.

Al final no lo consiguió puesto que aunque jugaron más azulgranas (Piqué, Valdés, Busquets, Iniesta y Thiago), estos sólo jugaron una mitad mientras que Xabi Alonso, Arbeloa y Albiol (estos dos últimos, en cualquier caso, no son indiscutibles para José Mourinho) completaron el partido. A su fallo en la ecuación hubo que sumar, además, la fortuna que tuvo Italia tras un disparo de Aquilani que desvió Albiol y que se convirtió en el 2-1 definitivo a favor de los italianos. Pese a que el gol nació de la suerte, Italia fue superior a una España falta de sus titulares y sobrada de amistosos.

“Thiago es el más grande”

Acabado el encuentro, el delantero de Italia, Mario Balotelli, protagonizó la anécdota de la jornada. Mientras Thiago Alcántara era entrevistado por TVE, agarró al hispano-brasileño y espetó: “Es el más grande”.