Noticias de la eurocopa 2012

España se exhibe ante Venezuela

Toni Quintero

La última prueba de la selección española antes de que Vicente Del Bosque ofrezca la lista definitiva para la Eurocopa de Polonia y Ucrania fue un ensayo para recuperar sensaciones y que ‘La Roja’ (esta vez celeste) demostrase que vive por y para el buen juego.

Soldado celebra uno de sus tres goles ante Venezuela Soldado celebra uno de sus tres goles ante Venezuela

Del Bosque decidió hacer pocos experimentos ante Venezuela. Jugar con Gerard Piqué y Sergio Ramos de centrales es algo que ya empieza a ser habitual. Y poner a Fernando Llorente como hombre de ataque (dadas las bajas ofensivas del equipo) tampoco era nada nuevo.

Con esta disposición, más Jordi Alba de lateral izquierdo, puesto del que parece haberse adueñado, Xabi Alonso y Busquets en el equilibrio de la medular, y Cesc Fabregas como mediapunta libre del equipo para asociarse con los virtuosos David Silva y Andrés Iniesta, la selección española dominó todo el encuentro.

Desde el principio la pelota fluía entre los españoles. Silva e Iniesta siguen demostrando que son la máxima expresión del tiqui-taca. Su juego entre líneas partiendo desde la banda hacia el interior evidencia que España tiene algo de lo que el resto de selecciones carece. La asociación en los espacios libres superando con cada toque líneas de posición rival es algo que en el fútbol no se ve con asiduidad.

Y así llegaron los dos primeros goles. Iniesta y Silva, tras sendos pases de Cesc pusieron el 2-0, ante una Venezuela que solo perseguía el balón con la mirada. Pero cierto es que tanto dominio español tardó en verse reflejado en el marcador. No sería hasta el minuto 36 cuando Iniesta batiera a Dani Hernández, el guardameta venezolano.

Y ya en la segunda parte el partido tuvo un solo nombre. Roberto Soldado. El delantero que tanto había dado que hablar volvía a la selección cinco años después. Y su regreso fue digno de enmarcar. Con un partido ya más roto y con una Venezuela dejando muchos espacios, España hizo lo que quiso durante toda la segunda parte.

De este modo, Soldado se movió entre los centrales venezolanos de forma muy plácida. Sus tres goles fueron los típicos de empujar el balón, pero fueron tres goles. Eso demuestra las ganas del delantero español por estar entre los elegidos. Y a pesar de haber fallado un penalti, su actuación no quedó para nada empañada. Al ariete del Valencia se le vio decidido en ponérselo difícil a Del Bosque.

Y el otro gran protagonista del encuentro fue Iker Muniain. El jugador del Athletic debutó con 19 años y en los pocos minutos que jugó se le vio muy activo y sin nervios. Otro candidato más a estar en la Eurocopa que esté en la de Polonia y Ucrania o no, tiene pinta de que va a disputar muchas con España. Tiempo al tiempo.

En definitiva, un 5-0 que sirvió para que la selección aparque sus actividades hasta que Del Bosque proporcione los nombres de los 23 jugadores seleccionados. Una prueba, ante Venezuela, en donde no se pudo sacar nada en claro, solo lo que ya sabíamos, que España juega bien al fútbol. Vamos, que en eso de hacer mover el balón son los mejores.