Noticias de la eurocopa 2012

España no debuta con buen pie en la ‘era Del Bosque’

David Martinez

La Roja perdió con Suiza (2010), empató con Italia (2012) y perdió contra Holanda (2014) en sus últimos tres debuts.

debut-suiza-2010

Tan cierto es que España ha competido de maravilla en tres de las cuatro últimas citas de selecciones, de las que ha ganado tres (dos Eurocopa y un Mundial), como que en tres de esas cuatro ha dejado un regusto más bien amargo en su debut. De hecho, España ha hecho añicos la afirmación de que es esencial empezar bien un campeonato para conseguir algo grande. Lo sabe mejor que nadie Del Bosque, que no ha conseguido ni una sola victoria al empezar un campeonato del Mundo o de Europa desde que se sienta en el banquillo de la selección española. Esta tarde, ante la República Checa (15 horas), toca cambiar esa tendencia.

2010. El Mundial de Sudáfrica se puso en marcha para España con una dolorosa derrota ante Suiza (0-1), que se marchó del partido con tres puntos después de generar dos jugadas de peligro y sin apenas tirar a puerta. Suiza planteó el partido como se espera que lo plantee la República Checa hoy: cerrojazo y a buscar un contraataque. Aquel día funcionó porque España no materializó sus muchas ocasiones de gol, justamente el mal que acecha ahora a la Selección.

2012. La Eurocopa de Ucrania y Polonia deparó un duro debut para España, que se tuvo que ver las caras con Italia (1-1). La Roja dominó el partido, generó ocasiones y demostró que no le pesaba el cartel de favorita después del éxito de Sudáfrica, pero se encontró con una Italia bien plantada que se adelantó en el marcador con un gol de Di Natale. Cesc respondió poco después y la Azzurra acabó achicando balones en su área. Pero el gol no llegó. Este empate es el mejor resultado de España en su primer partido con Del Bosque al frente.

2014. El descalabro más dramático de la historia reciente de la Roja se produjo en el primer partido del Mundial de Brasil, ante Holanda (1-5). España dominó en la primera parte, se adelantó en el marcador con un gol de Xabi Alonso y a punto estuvo de hacer el segundo antes del descanso (la famosa jugada de Silva), pero fue Van Persie quien puso el empate en el electrónico. En los segundos 45 minutos, el propio Van Persie y Robben desmontaron a una España irreconocible y que ensució la estrella de campeona el mundo. A diferencia de las dos citas anteriores, España no se recuperó y se marchó a casa en la primera fase.

Para encontrar una victoria de España en su debut en una fase final nos tenemos que remontar a 2008, cuando la selección de Luis Aragonés presentó candidatura al título triturando a Rusia (4-1). Villa estuvo estelar y Xavi empezó a forjar su leyenda como el mejor futbolista del torneo. Ni uno ni otro visten ya la camiseta de España.