Noticias de la eurocopa 2012

España llega a cuartos entre dudas, debates y reivindicaciones

David Rubio

La selección se ha clasificado como primera de grupo. Los resultados han sido buenos pero el juego irregular. A partir de cuartos llega la hora de la verdad.

Del Bosque en un partido de España (FOTO:Cordon Press) Del Bosque en un partido de España (FOTO:Cordon Press)

Del Bosque sorprendía en el primer partido con Cesc como falso delantero centro. En la primera parte, Italia fue mejor que España que mostró cierta inseguridad en su planteamiento. El debate del ‘9’ apareció en todos los foros. Del Bosque ofrecía sistemas alternativos pero jugar sin delantero centro se ha convertido en una opción controvertida.

El debate del ‘9’ acabó transformando a Torres en la figura reivindicada. Llorente y Negredo se quedaron en un segundo plano. Frente Irlanda, España funcionó. El estilo de La Roja recordó sus mejores momentos. Torres y Cesc rindieron. Silva e Iniesta mostraron que por sus botas pasa buena parte del destino de España en esta Euro.

El partido contra Croacia vino envuelto en sospechas. Un 2-2 dejaba fuera a Italia. A España le valía el empate y los jugadores saltaron al césped con el deber de no arriesgar. El resultado final fue bueno, pero el juego de la selección mostró su peor cara.

Lentitud en el movimiento del balón, falta de inspiración, bajo nivel físico en algunos futbolistas… Del Bosque mostró sangre fría, pero sus jugadores menos. España no está acostumbrada a plantear los partidos mirando constantemente la hora y el marcador. Y se notó. La selección jugó con fuego y no se quemó. Pero el estilo habitual de España quedó desdibujado. No obstante, el objetivo era estar en cuartos y se ha conseguido.

Desde hace unos años se habla de que el estilo de toque de la selección es innegociable. ¿Por qué? Porque es la forma más segura de ganar los partidos. Los futbolistas que forman esta selección  se encuentran cómodos dominando el juego, la posesión y la pelota con velocidad y verticalidad.

Los Xavi, Iniesta, Silva y compañía rinden a su mejor nivel cuando los partidos se plantean de ese modo. Por eso ese estilo es el mejor, porque además de ser vistoso, es eficaz. Si no lo fuera, si abría que negociarlo por muchas paredes de ensueño que se tiraran todos los partidos.

El partido de Croacia mostró que esta selección no rinde si los partidos se plantean a empatar. No sabe jugar así. No es su estilo. Fue un encuentro especial marcado por las dudas de Italia y eso influyó en exceso en el seleccionador y sus jugadores.

El debate del ‘9’ ha dejado paso a otro debate que va más allá de los nombres y apunta al juego desplegado, sea con unos u otros jugadores. Frente a Francia la selección tiene la oportunidad de volver a ser ella misma. Solo vale ganar. Y la mejor manera de ganar es jugar bien.  O al menos, intentarlo.

 

7 comentarios

Comenta
  1. Hasta ahora, la unica duda era con quien iba a jugar. La selección tiene plantilla como para plantear alternativas de juego, y quien mejor que el director de banda para saber que teclas ha de tocar segun el rival, si es cierto que el rival tambien nos estudia, y pone alternativa al juego español, pero de eso se trata la estrategia de juego, porque lo que no se puede negar que la selección siempre juega con estrategias que dan fruto a jugadas que unicamente hay que finalizar. Hay que confiar en quien nos hizo campeones del mundo, tanto jugadores como seleccionador.

  2. antepenúltimo párrafo: “abría que negociarlo” la hache es muda pero no invisible.

  3. Con todo mi respeto, admiración y agradecimiento al Sr. Del Bosque por lo que nos ha dado, creo que en su declaración sobre que parecemos los nuevos ricos, los seguidores de la Roja, se equivoca rotundamente. Tenemos una estrella en nuestra camiseta desde hace dos años y eso obliga a algunas cosas. Obliga a no tenerle miedo a nadie, obliga a tener y ser fiel a un sistema de juego, no jugar en función del rival, obliga a tener una referencia en ataque clara y no veinte centrocampista y obliga en definitiva a ganar. Somos campeones del mundo y de europa, pero ademas tenemos que demostrarlo…

  4. A ver Gori Vega, dices que hay que seguir confiando en quien nos hizo campeones y estoy de acuerdo contigo, pero yo no veo Luis Aragonés. ¿¡Ah, te refieres a Del Bosque!? No es que no confie en el Sr. Vicente, lo creo firmemente es que le viene grande el puesto. Don Luis Aragonés le dejo la idea de jugar como jugar y el equipo hecho. Por esto, la selección fue campeona a pesar de Don Vicente Del Bosque. Y gracias a que Xavi Hernández (el mejor jugador del pasado mundial), después de perder el primer partido contra Suiza, le dijo a Alonso lo que tenía que hacer, le dijo: “a partir de ahora, cada vez que recuperes el balón o te lo pasemos se lo darás a Iniesta, a Sergio en menor medida y sobretodo, recuerda lo bien, al “Jefe” del centro del campo, es decir, a mi. Y que no se te ocurra llevarte el balón donde no estemos nosotros porque mira lo que ha pasado cuando cada vez que recibías e íbamos a apoyarte y mandabas el balón hacia el otro lado…” Pd: seguiré dando clases de Fútbol en otro momento. Gracias y un saludo.

  5. Ciertamente Luis Aragonés hizo nacer este equipo y su forma de jugar. Dicho esto Del Bosque fue el que lo llevó a ganar el Mundial.
    Recordemos que ambas competiciones las ganamos sufriendo mucho y con suerte, que es como ganará esta Eurocopa quien sea campeón. Me gusta del Bosque, me gusta esta selección, me gustaría que Cazorla y Llorente tuviesen la oportunidad de dar lo mucho que pueden aportar para ser campeones.
    Al anterior comentario decirle que la Liga BBVA ha terminado, y no la ha ganado el Barça precisamente, esto es la selección española, compuesta por jugadores de varios clubs.

  6. Al comentario anterior (11:05), decirle que se equivoca. Soy Entrenador de verdad y hablo desde la experiencia que tengo también como jugador. Bueno, las palabras de Xavi Hernández salen de mi imaginación. Pero si tienes la oportunidad de volver a ver aquel primer partido contra Suiza en el mundial, te darás cuenta que hay un momento que las camaras enfocan a Xavi Hernández hablandole a Alonso y por los gestos que hace le da a entender que no desplace siempre el balón en largo, instandole a hacerlo en corto donde están Iniesta, Sergio y el mismo Xavi. Te aseguro, que a partir de ese momento, Alonso empezó a jugar mas en corto y la selección empezó a jugar muchísimo mejor. Un saludo

  7. Solo aclararle a Aloysius Pendergast que Entrenador de sofá es mi nik en esta página, pues es lo que soy yo cuando me pongo a juzgar el trabajo de los seleccionadores. No hago con ello referencia a ningún otro lector.
    Los jugadores hablan en el campo, es cierto y absolutamente necesario y los creadores de juego deben ser como los bases en el baloncesto, prolongaciones del entrenador en el terreno de juego. Xavi es muy bueno en eso, pero Xabi también, el fútbol de su club este año así lo demuestra.

No se pueden publicar comentarios.