Noticias de la eurocopa 2012

España, a un paso de la gloria

Toni Quintero

El combinado español tiene a su alcance convertirse en la única selección en lograr tres títulos internacionales de forma consecutiva.

Formación de España en el partido ante italia de primera fase (FOTO: Cordon Press) Formación de España en el partido ante italia de primera fase (FOTO: Cordon Press)

España nunca ha ganado, en un partido a 90 minutos, a Italia en partido oficial. Una estadística que se ha forjado con el paso de la historia. Una historia que hasta hace cuatro años, en la Eurocopa 2008, hacía que la suerte y el éxito fuera esquiva para España. Pero fue precisamente en un partido ante Italia, en aquellos cuartos de final que se resolvieron en penaltis, cuando España alejó sus fantasmas. Pasó a semifinales y luego, pues lo que ya se sabe. Títulos y la admiración de todo el mundo del fútbol.

Contra quien todo comenzó ha querido el destino que acabe, al menos a corto plazo. Italia enseño el camino a España en Austria y Suiza 2008. Y ahora, en la final de la Eurocopa 2012 en el Olímpico de Kiev, la misma selección italiana puede ser el rival con el que La Roja certifique su tercer título consecutivo.

Transalpinos y españoles ya se encontraron en la primera fase. En aquel partido Vicente Del Bosque sorprendió alineando a Cesc Fábregas como falso ’9′. A partir de entonces, cada alineación del técnico español ha sido tema nacional. Si jugaba con delantero o no. Si era Torres o Negredo. Si Fernando Llorente no juega. En definitiva, dudas que a la vista está que no han condicionado el rendimiento del combinado español.

Es evidente que España no está haciendo su mejor fútbol en esta Eurocopa. Los rivales ya se conocen a las mil maravillas como se las gastan los de Del Bosque. Pero aún así, han llegado a la final. Tras una primera fase que pudo deparar algún susto en el último partido ante Croacia, España se ha movido como equipo campeón que es en las eliminatorias. Contra Francia ganaron con suficiencia y ante Portugal encontraron su juego en la prórroga, teniendo que ir a la fatídica loteria de los penaltis.

Y ahora Italia. Una de las bestias negras de España. La Roja necesitará jugar su mejor partido en esta Eurocopa si quiere ganar a la azzurra. Xavi está acusando una larga temporada con el Barcelona, así que mucho dependerá de como se encuentre durante el partido. Si está activo España puede imponerse y tener más el balón bajo su dominio. Y ahí es donde deben entrar David Silva y Andrés Iniesta. Estos son los jugadores más imaginativos de Del Bosque y es imprescindible que lleguen en buenas condiciones a la final. Si juegan como suelen pueden desmantelar en dos gambetas el entramado defensivo italiano.

Más difícil es saber que pasará con la delantera. Torres o Negredo pueden ser una opción para fijar a los centrales italianos y descargar el juego cuando Italia tenga la pelota y presione muy arriba. Además, darían la posibilidad de dejar algún balón a la espalda de los defensas italianos. Fábregas es la otra gran alternativa. Más control y asociación aportaría el centrocampista del Barcelona, que a pesar de todo está cuajando una buena Eurocopa.

Otra de las alternativas, quizá menos probable, es Pedro Rodríguez. El futbolista canario ha revolucionado el encuentro cada vez que Del Bosque ha decidido jugar con él. Su versatilidad y esfuerzo son incuestionables. Y siempre puede ser un quebradero de cabeza para la defensa italiana, más contundente y expeditiva que rápida.

Y atrás pues España tiene lo que todo el mundo sabe. Un pareja de centrales que se las tendrá que ver con Mario Balotelli, y una banda derecha, la de Álvaro Arbeloa que será el camino predilecto de Cassano para buscar portería. El salmantino debe estar muy atento. Al igual que Busquets y Xabi Alonso. Deberán estos aportan en construcción del juego pero también atender a las exhibiciones de Pirlo. Un jugador fantástico.

Y uno de los puntos fuertes de España puede ser la banda izquierda, donde Jordi Alba está siendo uno de los mejores jugadores del campeonato. Si el catalán logra asociarse con Iniesta o con quien esté por esa banda, España tiene mucho ganado.

Y esperemos que el cansancio no haga efecto y solo quede en la cabeza de los jugadores de España el subidón anímico después de la eliminación de Portugal y que la historia está preparada para guardar un lugar preferencial a sus logros.

 

11 comentarios

Comenta
  1. 3 títulos internacionales consecutivos?

    1924-1928-1930

    Uruguay

  2. Uruguay

    Copa América 1923-1924 y juegos olimpicos 1924.

  3. Dejo un video que acabo de ver, de que estarías aqui dispuesto a hacer por unas entradas para la final de la eurocopa España-Italia.
    Aqui dejo el enlace: Video de España-Italia

  4. Alejandro no seas pelotudo se entiende que es eurocopa y mundial, ademas que cuando gano Uruguay allá en la edad de piedra solo jugaban 3 equipos y medio…

  5. Como dijo alguien “La historia no gana partidos” Ni los pierde por la de otros.
    La historia puede cambiar en cada segundo y “La Roja” comenzó a cambiar la suya hace algo mas de cuatro años y eso es lo que cuenta ahora.
    Hace un mes soñaba con una final en la que se enfrentasen España y Alemania -habría sido bonito-
    Pero después de ver el buen fútbol de Italia en su último partido no deseo otra cosa que disfrutar del encuentro que nos ofrecen estas dos grandes selecciones.
    En cuanto a la alineación para el partido y los posibles cambios confío plenamente en el entrenador y como he comentado en alguna otra ocasión todos podemos tener nuestra opinión, pero ellos son los que están en la olla y solo ellos saben lo que se cuece dentro en cada momento. Ciertas críticas no las entiendo porque ni el mas avezado periodista deportivo -por decir algo- tiene toda la información de la que ellos disponen sobre sí mismos y sobre el oponente.
    Dicen algunos franceses que La Roja es como la mosca tse-tse, porque duerme al rival y supongo que a algunos espectadores que no saben ver mas allá – a ellos les ocurrió desde luego-
    Veremos si contra Italia es mosca tse-tse, o mosquito tigre o tigre a secas
    AÚPA SELECCIÖN ESPAÑOLA, CON VOSOTROS PASE LO QUE PASE!!!

  6. Ns si sera q stoy ekivocado,pero dq España sera campeon lo dudo mucho.

  7. Obviamente se refiere a la Eurocopa, lo que pasa es que hay personas con ganas permanentes de tocar la moral.

    Jorge, me temo que tus dudas son irrelevantes e infundadas jajaja Duda lo que quieras, esta noche haremos historia, seguro.

  8. españa es el mejor equipo se lo aseguro x siempreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  9. karina, la pelotuda sos vos , si no sabes de algo mejor cerrá el ort…alejandro tiene razón, uruguay gano 3 consecutivos le guste a quien el guste , el periodista ciego por el deslumbre no especificó si era eurocopa o q m era !y si no existiera la prehistoria no existiría el presente ,y no jugaban 3 equipos y medio ,jugaban los mejores del mundo ! no saben nadaaaaaaaaaaaaaa

No se pueden publicar comentarios.