Noticias de la eurocopa 2012

El rol de Xabi Alonso con España

David Rubio

El tolosarra es un fijo en el centro del campo de ‘la Roja’ a pesar de que su papel es diferente al que juega con el Real Madrid.

Alonso y Busquets son compatibles para Del Bosque Alonso y Busquets son compatibles para Del Bosque

Xabi Alonso ha vivido una gran temporada. Desde su posición privilegiada en el centro del campo del Real Madrid ha visto como su equipo, por fin, hacía hincar la rodilla a su eterno rival. Los de Mourinho no bajaron la guardia a lo largo de toda la Liga  evitando que el Barcelona lograra la gesta de recuperar 10 puntos en las últimas jornadas.

El donostiarra celebró la Liga pero se quedó a las puertas de la Décima. La exigencia de la competición doméstica perjudicó la frescura mental y física de los madridistas en los partidos calves frente al Bayern Múnich. Xabi Alonso confía en que esta enorme exigencia no le pase factura en la Eurocopa.

Y es que el centrocampista vasco es uno de los jugadores con más minutos de su club, y se ha convertido en un jugador insustituible en el sistema de juego de Mourinho. Con los blancos actúa como primera referencia de la medular. Es el líder de la distribución de juego ofensivo y el eje del  rocoso sistema defensivo del técnico portugués. Dominar estas dos vertientes le ha convertido en el espíritu de Mourinho sobre el campo.

Con la Roja, el rol de Alonso cambia. Del Bosque es un firme defensor de Busquets, y el catalán asume el puesto de pivote defensivo en el centro del campo. Y es que Sergio tal vez sea el mejor del mundo en su puesto. Xabi adelanta ligeramente su posición con España para entrar más en contacto con los centrocampistas creativos. Esto le libera, en parte, de tanta exigencia defensiva para asumir un papel más combinativo.

Su gran pase en largo es un arma que Del Bosque considera importante como alternativa al habitual juego de pases cortos de los medios creativos de la selección. Durante el Mundial de Sudáfrica se debatió mucho sobre la presencia de Busquets y Xabi juntos en el once. El triunfo en aquella cita despejó las dudas.

Todo hace indicar que ambos volverán a formar juntos en el equipo titular del técnico salmantino para la Eurocopa.

5 comentarios

Comenta
  1. con la pedazo de crisis que tenemos encima,me gustaria saber cuanto se van a llevar en primas estos chavalotes por defender lo que se tendria que hacer gratis en todas las ocasiones.

  2. España ha demostrado su tiki taka un juego en conjunto que acrecienta su posicion del balosl y crea muchas llegadas de peligro en arco rival desde Honduras viva la Furia Roja.seran proximos campeones de Europa

No se pueden publicar comentarios.