Noticias de la eurocopa 2012

El partido 100 de Xavi

Jose Antonio Sojo

El líder intelectual de la revolución futbolística del ‘tiki-taka’ en España cumplirá ante la República Checa su partido internacional número 100.

Xavi Hernández, jugador de la selección españoal Xavi Hernández, a un partido de las 100 internacionalidades

El próximo viernes la selección española disputa ante la República Checa uno de los partidos más difíciles que le quedan antes de asegurarse su billete para la Eurocopa de 2012. Vicente Del Bosque lo sabe y no realizará probatura alguna que pueda comprometer la clasificación de la Roja. En otras palabras, que Xavi Hernández será titular y redondeará su número de partidos internacionales, convirtiéndose en el cuarto jugador español en llegar a los 100.

Solo Andoni Zubizarreta (126 internacionalidades), Iker Casillas (117) y Raúl González (102) han vestido más veces la camiseta nacional que Xavi, quien en el estadio de Los Cármenes de Granada redondeará una carrera que comenzó el 15 de noviembre del año 2000 y que ha cambiado la concepción del fútbol español como no ha logrado hacerlo antes el modo de entender el juego de ningún otro ‘pelotero’, ni siquiera su maestro Pep Guardiola.

Xavi es señalado unánimemente como el instigador del tiki-taka, ese estilo de juego que ha llevado a España a ganar la Eurocopa, el Mundial y ha ser envidiada alrededor del mundo por selecciones tan laureadas como Brasil o Argentina. 100 partidos después, Xavi ha hecho olvidar viejos clichés asociados a la Roja como la furia, la testiculina o el fervor para introducir conceptos como el toque, la posesión o la visión de juego. Qué argumentos son mejores parece que ya no admite discusión.

Sin embargo, la celebración del partido número 100 de Xavi con España tiene un lado negativo, y es que nos obliga a mirar el DNI del mediocentro catalán. Afortunadamente Xavi fue un talento precoz, pero 31 años ya empiezan a ser una edad a tener en cuenta para un jugador que, además, siempre fue un prodigio mental, pero no físico. En el Barça ya le cuidan como oro en paño y España tal vez debería comenzar a hacer lo propio para evitar cargarle de partidos inútiles. A priori su participación en la Eurocopa de 2012 está asegurada, pero más allá…

Xavi cumple 100 partidos con la selección y eso significa que su adiós está más cerca, en lo que puede ser una ausencia más traumática que el de Raúl en su día. Raúl desapareció pero Villa marcó los goles del ‘7’, pero cuando Xavi se vaya… ¿quién llevará la batuta? El de Terrassa tiene un estilo tan particular que no se divisa otro similar en kilómetros a la redonda. Iniesta no es exactamente lo mismo, Cesc tampoco, al igual que Xabi Alonso, Sergio Busquets, Cazorla… ninguno es Xavi. Quizá pasen no 100 partidos, sino 100 años hasta que surja uno igual.

Jugadores con más internacionalidades con España

  1. Andoni Zubizarreta 126
  2. Iker Casillas 117
  3. Raúl González 102
  4. Xavi Hernández 99
  5. Carles Puyol 94
  6. Fernando Hierro 89
  7. Fernando Torres 83
  8. Xabi Alonso 82
  9. José Antonio Camacho 81
  10. Rafael Gordillo 75