Noticias de la eurocopa 2012

El gran debate de la Roja: ¿Casillas o De Gea?

David Martinez

El portero del Oporto ha sido decisivo en las tres grandes victorias de España, pero el del Manchester United ha cerrado el año a un nivel espectacular.

casillas-de-gea Sólo uno puede ser titular... (FOTO: eurosport.co.uk)

España está a punto de cerrar su fase de preparación para la Euro 2016 de forma ejemplar después de superar con claridad a Bosnia (3-1) y de barrer a Corea del Sur (6-1), donde nació la “MSN” patria: Morata, Nolito y Silva, tres atacantes que están a un gran nivel a las puertas del inicio de la competición en Francia.

Vicente Del Bosque ha confirmado en una entrevista con el diario AS que, de base, utilizará un 1-4-1-4-1, aunque no descarta introducir variables en función del rival, del desarrollo del partido o de las necesidades que tenga la selección. En ese esquema, la mayoría de puestos están ya otorgados: la defensa de cuatro deberían formarla Juanfran, Piqué, Ramos y Jordi Alba; el mediocentro será Sergio Buquets; la línea de cuatro contará con Silva, Iniesta, Koke y posiblemente Nolito; y la referencia será el juventino Álvaro Morata.

¿Y quién será el ‘1’ de la Roja? El gran debate sobre la selección apunta directamente a la portería, donde Iker Casillas (Oporto) y David De Gea (Manchester United) parten con ventaja respecto a Sergio Rico (Sevilla). Si Del Bosque se guía únicamente por el rendimiento de uno y otro a lo largo del curso, el del Manchester United debería ser titular en la cita francesa, ya que ha completado una temporada sensacional en Old Trafford, donde ha vuelto a ser elegido mejor futbolista del Manchester.

De Gea acudió a Brasil 2014 como tercer portero por detrás de Casillas y Pepe Reina, aunque entonces el de Móstoles había sido titular en el Real Madrid en los dos títulos que acabó conquistando esa temporada el club blanco, la Copa del Rey y la Champions League. El rendimiento de Casillas empezaba a dividir al Santiago Bernabéu, pero Del Bosque no dudó y apostó por él en los dos primeros partidos, en los que la Roja perdió toda opción de alcanzar los octavos de final. Igual que el resto de la selección, Casillas no estuvo bien ni contra Holanda (1-5) ni contra Chile (2-0).

Casillas ha recuperado la titularidad (y la normalidad) en Oporto, donde ha alternado grandes actuaciones con algún que otro fallo clamoroso. La gran diferencia respecto a 2014, sin embargo, no es el estado de forma del excapitán del Real Madrid, sino de David De Gea. El joven guardameta madrileño se ha afianzado en la portería de Old Trafford, donde ha cuajado la mejor temporada de su carrera. De Gea lleva cinco años a un gran nivel en el Manchester United, pero en el último curso ha dado un paso más en su formación y se ha consagrado como un portero fiable, muy difícil de batir en el uno contra uno, ágil, con reflejos y un dominio absoluto del juego aéreo. De Gea gana partidos y su estado de forma es excepcional.

Del Bosque no da pistas sobre quién será el portero en el debut ante la República Checa (lunes 13 junio) y asegura que “los tres están bien”, aunque la sensación general es que ya ha decidido que ha llegado la hora del relevo: De Gea por Casillas. Es más, es bastante probable que tanto el del Oporto como el del United supieran de los planes del seleccionador antes de dar la lista definitiva. El debate acabará a las 15 horas del próximo lunes.