Noticias de la eurocopa 2012

Del Bosque podría recuperar la figura del falso ’9′

David Rubio

Las dudas sobre la plaza de delantero centro se mantienen y la opción de David Silva como punta  no se descarta.

Silva podría terminar con el debate del '9' Silva podría terminar con el debate del '9'

Es uno de los debates más candentes en la previa de la Eurocopa. ¿Torres, Negredo o Llorente? El resultado de la ecuación podría ser sorprendente: Silva. Vicente del Bosque no ha enterrado todavía la opción del canario como falso ariete que tan buen resultado le dio en varios partidos de la fase de clasificación.

Con la lesión de Villa y la baja forma de Torres, el técnico salmantino ya probó con David Silva ejerciendo de referencia ofensiva en varios encuentros. Sin embargo, en los últimos partidos Del Bosque se había echado atrás. Frente a Corea, Torres volvió a ejercer de punta anotando un gol. Y contra China, Negredo fue titular.

Aun quedan días para el partido frente a Italia, pero parece que Del Bosque sigue teniendo presente a Silva como referente del ataque de La Roja. Los sistemas resultantes de este cambio son diferentes y podría variar notablemente el rendimiento global del equipo.

Con un delantero centro clásico, España incrusta un jugador en las defensas rivales. Eso tiene entretenidos a los dos centrales que deben estar pendientes de sus movimientos. Silva baja su posición y entra más en contacto con Xavi en facetas creativas. Los laterales, especialmente Jordi Alba, cuentan con una referencia clara para buscar los centros.

Sin embargo, el estatismo de los delanteros centros puede perjudicar la línea de pases cortos habitual de la selección así como las rupturas de los centrocampistas ofensivos. Con Silva como falso ’9′, Mata o Pedro podrían entrar en una banda, quedando la otra para Iniesta. El campo se abre más, las centrales rivales se quedan sin referencia, y la sorpresa a través de desmarques y paredes puede ser mayor. Con tanto talento sobre el campo, La Roja asegura posesión y dominio. Pero sin acierto goleador de los centrocampistas ofensivos, el sistema puede fracasar.

El dilema es similar al que vivió Guardiola en el Barça hasta que decidió dar libertad a Messi acabando con la figura del delantero centro clásico, y defenestrando de paso a Ibrahimovic. El experimento salió bien y Messi condujo a su equipo a la gloria.

Del Bosque debe decidir por una u otra opción. No se ha cansado de alabar a Silva en los últimos meses. El buen nivel del canario y la opción de dar entrada a otro centrocampista creativo o a un jugador veloz por banda como Pedro o Navas, son las bazas de este sistema.

7 comentarios

Comenta
  1. Parece mentira que vaya a comenzar la competición y todavía no tengamos la decidida delantera. Creo que ahora mismo nuestro ataque depende demasiado de las genialidades de Iniesta. No sé cómo saldrán las cosas, pero me temo que podemos llegar a pasarlo bastante mal a la hora de definir.

  2. Silva como falso nueve es sin duda la mejor opción. Ya que copias todo el estilo de juego de un equipo (Barça), ¿Porqué no ibas a copiar su clave?

  3. copiais del barcelona? Cuando España ganó la euro2008 ,guardiola ni siquiera habia sido fichado.Cuanto odio a España mal digerido

No se pueden publicar comentarios.