Noticias de la eurocopa 2012

Del Bosque anda algo ‘mosca’

Jose Antonio Sojo

El seleccionador nacional teme que el exceso de relajación complique una clasificación para la Eurocopa 2012 que, a día de hoy, está perfectamente encarrilada.

Vicente Del Bosque, seleccionador de España Vicente Del Bosque no quiere despistes en la selección

Esta noche la selección española juega ante la República Checa un partido vital en su camino hacia la Eurocopa de 2012, un camino que ahora mismo está muy bien encarrilado pero que podría torcerse si la Roja no pone los cinco sentidos en un rival que tiene armas para dar un susto si se le permite. Sin embargo, en la prensa, los bares y los telediarios se habla de todo menos de ese choque, lo que tiene más inquieto de lo habitual al seleccionador, Vicente Del Bosque.

Del Bosque sabe que la imagen futbolística que ha dado España tras proclamarse campeona del mundo no ha sido buena, y todos esos elementos ajenos al fútbol que están sobre la mesa no hacen otra cosa que despistar. De ahí que sus apariciones públicas estén siendo más agrias de lo habitual. Sobre el partido 100 de Xavi, por ejemplo, ayer señaló que al mediocentro de Terrassa “siempre le estamos pidiendo que proclame su españolismo y apoyo a la selección”, en clara alusión a los que siempre aprovechan para mezclar deporte con política cuando hay partido internacional.

El caricaturesco capítulo de la huelga de clubes, por su parte, también está contribuyendo a que el foco de atención se desvíe. La selección tenía programada una gira (seguramente por Estados Unidos) para primeros de junio, una gira que en un principio iba a servir para cerrar el curso pero que si la huelga se confirma se convertirá en un problemón, pues quedará encajada entre la penúltima y la última jornada de Liga, con todos los equipos jugándose probablemente la vida.

Pero el tema que parece que más incordia a Del Bosque es el de casi siempre por estas fechas, cuando fundamentalmente Barça y Madrid se juegan los títulos. Y más que nunca este año, que además de en la Liga se van a ver las caras en la Copa y, tal vez, en las semifinales de la Champions. Las calculadoras van a echar humo sumando los minutos que juegan los del Madrid, los que juegan los del Barça, si a la hora de hacer los cambios Del Bosque reserva a unos u otros…

Más que ante la República Checa, ante Lituania (el martes y como visitantes) va a ser cuando se mire con lupa todo este asunto, y no es descartable que para entonces Del Bosque tire de los Iraola, Mata, Cazorla… Aunque, evidentemente, el seleccionador no tolera ni siquiera que se le insinúe que vaya a administrar recursos. Al menos, los que se lo han preguntado han recibido una respuesta taxativa por parte del salmantino, asegurando que no está en el banquillo para dosificar, sino para ganar partidos.

Al principio de la concentración, por poner un último ejemplo, Del Bosque soltó una frase tan clara como preventiva: “La selección no es un espacio de relax”. No se puede decir más con menos. Y durante los últimos días ha venido lanzando mensajes como que el enfrentamiento ante la República Checa es una especie de “eliminatoria” de acceso a la Euro que rozan lo exagerado. Al técnico se le nota incómodo con la situación que rodea a la Roja y puede que no le falte razón…