Paradójicamente, es entre los aficionados españoles donde la selección ofrece más dudas. Por un lado se quiere evitar el clima de excesivo optimismo que tanto daño hizo en anteriores eventos. Además, los últimos amistosos no han hecho sino crear dudas con respecto al nivel de la Roja. Ni ante Perú ni ante Estados Unidos, dos rivales muy inferiores a España, se ha ofrecido una imagen brillante, y lo que es más preocupante, el seleccionador Luis Aragonés no parece tener clara la táctica con la que se debe afrontar el campeonato. Cuando se creía que España iba a jugar con un 4-5-1 con un centro del campo tocador y sólo Fernando Torres en punta, Luis ha vuelto a un más tradicional 4-4-2 devolviendo a Villa al equipo titular y relegando a Fábregas al banquillo.
Pero es incuestionable, pese a estas dudas tácticas, que Luis ha encontrado un equipo que atesora una indiscutible calidad técnica, gol en sus puntas y algunos jugadores de muy buen nivel físico. El once que presentará España ante Rusia en el estadio Tívoli de Innsbruck será, salvo sorpresa de última hora, el formado por Casillas en la puerta, Ramos, Puyol, Marchena y Capdevila en defensa; Senna (o Xabi Alonso) como pivote, con Iniesta a la derecha, Silva a la izquierda y Xavi por delante y los citados Torres y Villa en la punta de ataque. Ciertamente es la parte de arriba la que más ilusiona y la defensa la que genera más dudas, pero será ahora, en los momentos decisivos, cuando cada jugador muestre si está a la altura de las circunstancias.

En cuanto al rival, Rusia se presenta sin sus dos mejores jugadores: el delantero centro titular, Pogrebnyak, que ha dejado la concentración por lesión, y sobre todo el hombre de más talento del equipo, el mediapunta Andrei Arshavin, que cumplirá ante España el primero de los dos partidos de suspensión que arrastra desde la fase previa. Aún así los rusos llegan en un buen momento físico, y tienen algunos jugadores talentosos, como los medios Semshov y Bilyaletdinov.
Es probable que Guus Hiddink opte por un 4-5-1 confiando la punta de ataque a Pavlyuchenko, delantero del Spartak de Moscú. Rusia ha tenido un importante éxito este año a nivel europeo, con el triunfo del Zenit de San Petersburgo en la Copa de la Uefa, y se respira ilusión en los medios del país. Verdaderamente es un equipo con pocas estrellas, sobre todo con la ausencia de Arshavin, pero siempre se espera calidad de los combinados rusos. Pueden sorprender a cualquier equipo, de hecho ya dejaron fuera a Inglaterra en la fase de clasificación del torneo, pero también son capaces de mostrar cierto espíritu apático y anárquico que es el que habitualmente condena a Rusia en este tipo de competiciones.

España debe, en principio, imponer su mayor calidad y la experiencia de sus jugadores en competiciones importantes, pero si no rinde a buen nivel puede esperarse cualquier cosa de un equipo absolutamente imprevisible como Rusia. Puntuar en el primer partido es fundamental para empezar con seguridad la competición, y un resultado adverso agrandaría las dudas de los medios y la afición española. Se han acabado las probaturas y los amistosos, y España mostrará mañana si de verdad podemos soñar con algo grande. Comienza el sueño.
¡No te pierdas la retransmisión en directo del España-Rusia que te ofrecerá Eurocopa.com!



14 Comentarios
joluis comentó
10/6/2008 - 00:59Novatillon comentó
10/6/2008 - 02:24El Lute comentó
10/6/2008 - 11:58pavel comentó
10/6/2008 - 14:59Malvin comentó
10/6/2008 - 15:28el menda comentó
10/6/2008 - 15:36raul comentó
10/6/2008 - 16:41constan comentó
10/6/2008 - 17:25walter comentó
10/6/2008 - 17:31Romina comentó
10/6/2008 - 18:39Carlos Javier Carballo Prrez comentó
10/6/2008 - 18:39CARLITOS POBLETE comentó
10/6/2008 - 19:00Tania comentó
11/6/2008 - 02:51adrian comentó
17/6/2008 - 06:16