Noticias de la eurocopa 2012

Análisis España: Un plantel muy competitivo para revalidar el título

Bruno Feliu

La selección dirigida por Vicente del Bosque cuenta en sus filas con 23 jugadores que podrían ser titulares en cualquier equipo. Lamenta las bajas a última hora de Puyol y Villa, que fueron piezas fundamentales en la consecución de la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010.

Iker Casillas levanta el segundo trofeo continental de la selección española tras vencer 1-0 a Alemania Iker Casillas levanta el segundo trofeo continental de la selección española tras vencer 1-0 a Alemania

Si se miran uno por uno los veintitrés hombres de la lista de Del Bosque se ven jugadores de distintos estilos, algunos muy técnicos como Silva o Cesc, otros más físicos como Ramos o Llorente, algunos velocísimos como Navas o Pedro y otros mas estáticos como Alonso o Xavi. El caso es que todos y cada uno de los seleccionados son jugadores de primera clase mundial. Con un equipo como este, prácticamente el mejor que se ha tenido nunca (junto con los dos que conquistaron la última Eurocopa y el último Mundial), España vuelve a partir como clara favorita en la competición. Del Bosque ha consolidado un estilo de juego donde Busquets, Alonso, Iniesta y Xavi son fundamentales. Silva se quiere unir a la fiesta y no debería tener problemas para hacerlo. Lo único que podría frenar al combinado español son las lesiones: Puyol y Villa caen del equipo y eso obligará a ser titulares a Arbeloa y a Torres o Llorente. No parece que ninguno de los tres  debieran tener problema alguno en serlo y en funcionar en sus puestos, pero solo podremos  sacar conclusiones tras ver como se desenvuelven los veintitrés internacionales en su aventura en Polonia y Ucrania.

1. Iker Casillas: Portero/Real Madrid/31 años

Uno de los mejores en su puesto desde hace años. Famoso por sus intervenciones  milagrosas, es capaz de pararlo todo cuando parece que el balón ya está dentro. Capitán de la selección y leyenda del futbol español y europeo. Le pierde un poco su juego con los pies y la comunicación con la defensa. Sera el titular de la selección hasta que se retire aunque Valdés le debería disputar el puesto, cuestión de galones.

12. Víctor Valdés: Portero/Barcelona/30 años

Se ha consolidado como un serio rival para Casillas pero no tiene ninguna opción por razones de antigüedad y carisma. Víctor ha ganado cinco Zamoras seguidos y por lo tanto el trofeo Zamora de Oro. Sin duda lleva tiempo haciendo mejores temporadas que el meta de Móstoles, pero no es tan decisivo en los momentos cruciales. Genial mano a mano y buen juego de pies. Algo fallón en las salidas.

23. Pepe Reina: Portero/Liverpool/29 años

Pepe ha realizado una de las peores temporadas de su carrera coleccionando errores garrafales y poniendo en apuros más de una vez a su debilitado equipo. Acude a la selección como pieza de encaje para mantener al bloque unido y disipar los malestares entre culés y madridistas. Para muchos un error que esté él y no De Gea.

17. Álvaro Arbeloa: Lateral en ambas bandas/Real Madrid/29 años

Lleva tiempo rindiendo decentemente en Madrid pero sin ser tampoco un jugador que resalte. Es quizás el titular menos solvente de la selección. Útil por su polivalencia, destaca por su buena colocación y su velocidad de movimientos. Muy agresivo, a veces demasiado. Si no rinde al nivel esperado podría obligar a colocar a Ramos o a Juanfran en el puesto de lateral derecho.

15. Sergio Ramos: Central o lateral derecho/Real Madrid/26 años

Distinto como central que como lateral pero exelente en ambas posiciones. En el central se convierte en líder de la zaga y un pulmón que no deja de tapar huecos. Con buena salida de balón y mejor juego aéreo. Pierde los papeles con facilidad. Como lateral mejora muchísimo en el aspecto ofensivo; una pena la lesión de Puyol, puesto que Ramos es un carrilero muy útil para jugar con interiores como Mata o Silva.

3. Gerard Piqué: Central o Pivote defensivo/Barcelona/25 años

Ha tenido muchos altibajos en su rendimiento a lo largo de esta temporada, pero parece que en los últimos encuentros ha recuperado esa punta de velocidad y esa buena colocación que tanto le han caracterizado durante años. Físicamente implacable y con tan buen toque como un delantero. Quizá se parece demasiado por aptitudes a Ramos, con Puyol se complementaban mejor. A veces se duerme en los laureles y comete errores de falta de concentración.

18. Jordi Alba: Carrilero zurdo/Valencia/23 años

Una de las revelaciones de la temporada. Muy rápido y potente, inteligente midiendo los pases y buscando a sus compañeros. Un lateral zurdo que le hacía mucha falta a esta selección y que le ha venido como anillo al dedo a Del Bosque. Si no le invade el terror será uno de los más usados por el entrenador sin duda alguna. Su buena temporada le sitúa en la órbita azulgrana.

4. Javi Martínez: Central o Pivote defensivo/Athletic Bilbao/23 años

Uno de los mejores defensores de la presente temporada. Con Bielsa ha jugado más de central y ha cumplido con creces. Alto, fuerte y con buenas aptitudes defensivas. Le pierde un poco la colocación porque tiende a subir el balón y le cuesta recuperar el sitio. Un recambio de garantías para los dos centrales o una alternativa a Arbeloa al ponerlo a él de central y a Ramos en banda.

5. Juanfran Torres: Lateral derecho o volante/Atlético de Madrid/27 años

Simeone le ha reconvertido en un lateral trabajador  y con exelentes aptitudes de desborde. Un jugador que ha explotado en una posición distinta a la que ha jugado siempre y que destaca por su dedicación y esfuerzo sobre el terreno de juego. La baja de Iraola le ha hecho ganarse un puesto que muchos pensaban que sería para Monreal, pero Juanfran es lo más parecido que hay a Ramos jugando en banda por su aportación al ataque español.

2. Raúl Albiol: Central/Real Madrid/26 años

Tras pasarse la temporada casi en blanco por la poca confianza que ha depositado Mourinho en él llega a la Eurocopa gracias a la inesperada lesión de Carles Puyol. Buen jugador seguro en defensa pero que lleva demasiado tiempo alejado del terreno de juego. Durante la fase preparatoria Del Bosque le ha colocado como central titular en numerosas ocasiones.

16. Sergio Busquets: Pivote defensivo o central/Barcelona/23 años

Joven, rápido, fuerte, inteligente en la colocación tanto en ataque como en defensa, buen pasador, con un peligroso disparo desde el borde del area…Sergio Busquets se ha convertido en una pieza insustituible del centro del campo de España. Todos los balones pasan por él y por su compañero Xabi Alonso. Una dupla temible.

14. Xabi Alonso: Mediocentro/Real Madrid/30 años

Pieza clave en los éxitos del Real Madrid, es un canalizador de juego en el centro del campo, reconduce los balones con inteligencia sin complicarse la vida. Tan contundente en defensa como lo requiere su posición e inteligente para cometer faltas. Su golpeo a balón parado ha retratado a muchos porteros de España e Inglaterra, un autentico líder en el mediocampo.

8. Xavi Hernández: Mediocentro/Barcelona/32 años

Adorado en Barcelona, es la insignia del estilo de juego de la selección y sobretodo, del Barça. Jugador con una inteligencia sobre el campo que será difícil de superar en mucho tiempo. Tiene una forma especial de conducir el balón, algo mágico que solo se puede apreciar en directo. Una bendición para sus compañeros por sus pases y por su capacidad de orquestar cada jugada. Ha tenido un año difícil por culpa de las lesiones, la edad empieza a pasar factura.

21. David Silva: Mediapunta, volante/Manchester City/26 años

Empezó la temporada siendo el mejor del City y prácticamente el mejor de la Premier League. Poco a poco bajó su rendimiento pero se mantuvo como uno de los mejores volantes de la liga. Necesita libertad  jugando por detrás de los puntas para poder desplegar su calidad al máximo nivel y parece que con Del Bosque la va a tener. Asiste, dribla, chuta, y lo hace todo de forma más que notable. Un portento de jugador al que le queda muchísimo futbol por enseñarnos. Junto con Iniesta el jugador más determinante de la roja.

6. Andrés Iniesta: Volante o Mediocentro/Barcelona/28 años

El mejor jugador de la selección en estos momentos. Los partidos de final de Copa del Rey con el Barça y el amistoso ante China son la última muestra de que cuando el de Fuentealbilla está en forma, no hay otro jugador más desequilibrante, elegante y eficiente sobre el césped. Un artista del balón que regatea y crea fútbol, que hace pasar balones por espacios que nadie ve y que marca pocos goles, pero goles que deciden campeonatos. Llega a la Eurocopa como claro aspirante a salir coronado como mejor jugador del torneo.

13. Juan Mata: Volante en ambas bandas, segundo delantero/Chelsea/24 años

Excelente llegador que deslumbra por la banda derecha del Chelsea por su velocidad y por su capacidad anotadora. Algo intermitente durante los partidos pero siempre deja algún destello de calidad. Mejora cuando lo sitúan como segunda punta con más libertad por detrás del delantero centro. No debería ser titular de entrada pero alternará minutos con Xavi y Silva.

22. Jesús Navas: Volante derecho/Sevilla/26 años

Junto con Pedro, un recurso para dar profundidad por banda a la selección. A Del Bosque le encanta sacarlo cuando quedan pocos minutos de partido para que desborde con su impresionante calidad y velocidad y para que cuelgue balones al área. El mejor centrador de la selección. Psicológicamente es muy débil y eso le convierte en un jugador excesivamente irregular tanto en Sevilla como en el combinado nacional.

10. Cesc Fábregas: Mediocentro, mediapunta o segundo delantero/Barcelona/25 años

Jugador eléctrico que mezcla el talento pasador y visión de un director de juego con la llegada y desmarque de un mediapunta. Empezó la temporada goleando pero su nivel ha ido bajando paulatinamente. Será suplente pero su polivalencia y  su versatilidad le otorgarán minutos con total seguridad.

20. Santi Cazorla: Volante, mediapunta o mediocentro/Málaga/26 años

Elegancia y destreza sobre el terreno de juego. Jugador de conducción y desborde y con buena capacidad pasadora y anotadora. Una delicia chutando faltas. Su papel en la selección nunca ha estado a la altura de su potencial. Si Del Bosque le da galones se podría convertir en el mejor suplente de La Roja o incluso en uno de los titulares.

7. Pedro Rodríguez: Extremo por ambas bandas/Barcelona/24 años

Muchísimo trabajo es lo que ofrece Pedro por las bandas. Jugador incansable que no para de correr arriba y abajo mientras está en el terreno de juego. Su laborioso esfuerzo le convierte en un revulsivo saliendo desde el banquillo y por eso Del Bosque le ha elegido para la selección pese a su mala temporada en can Barça a causa de la poca continuidad que ha tenido.

9. Fernando Torres: Delantero centro, segundo delantero/Chelsea/28 años

Llegó a ser uno de los mejores delanteros del mundo pero hace un par de años que no acaba de volver a su máximo nivel y se duda de que realmente acabe recuperándolo. Su movilidad, capacidad de asociación y olfato de gol le convierten en un delantero complementario impresionante y en un más que decente nueve de garantías. Será titular a no ser que Llorente recupere la forma o Negredo entrene muy duro y convenza al entrenador. Sin Villa, por eso, nadie tiene la titularidad asegurada en la punta de ataque de la roja.

19. Fernando Llorente: Delantero centro/Athletic Bilbao/27 años

Ariete puro desequilibrante y con una gran capacidad goleadora tanto por aire como por tierra. Su potencia física le convierte en una alternativa total a lo que pueden ofrecer los otros puntas de la selección. Ha hecho un temporadón con el Bilbao de Bielsa pero la serie de lesiones que ha sufrido al final de temporada le podrían costar la titularidad que, a priori, tenía asegurada ante Torres.

11. Álvaro Negredo: Delantero centro/Sevilla/26 años

Jugador de mucho trabajo sobre el terreno de juego que se ha ganado su billete a Polonia y Ucrania por su olfato goleador. Para muchos debería haber ido Soldado en su lugar si lo que buscaba Del Bosque era gol, pero la movilidad y juego colectivo que propone Negredo parece que convence mucho más al seleccionador. Podría llegar a ser titular si Torres y Llorente no marcan durante los primeros partidos.

Equipo tipo (4-2-3-1): Casillas; Arbeloa, Ramos, Piqué, Alba; Alonso, Busquets; Xavi, Silva, Iniesta; Torres o Llorente.

8 comentarios

Comenta
  1. Me a gustado bastante el artículo, aunque pienso que la temporada de Reina no a sido tan mala como la pintan aquí, quizá no al nivel de otros años, pero no la calificaría de mala.

  2. De Gea va a las olimpiadas, entonces esta bien que Pepe Reina este en la Euro

  3. España como seleccion, desde que esta bajo el mando de Del Bosque que para mi es uno de mis favoritos como entrenadores, un señor que sabe lo que hace y como lo hace, viene con todo, apesar de las lesiones, esto no diezma el potencial que tiene en cada uno de sus jugadores, y probablemente sea la campiona de esta nueva Eurocopa.

  4. El principal rival de Iker casillas no es victor valdes, sino pepe reina. un saludoo

  5. Es la primera vez que escucho que Alvaro Arbeloa es un jugador agresivo, todo lo contrario es un jugador DEFENSIVO muy ordenado que de vez en cuando sube por la banda para cubrir la posicion de algun extremo, pero siempre es el primero en bajar a defender. Un abrazo

  6. Para mi el rival no es portero alguno porque el es el mejor del mundo y el unico rival q tiene es el mismo….

  7. Para mi el rival de Iker Casillas no es portero alguno porque el es el mejor del mundo y el unico rival q tiene es el mismo….

No se pueden publicar comentarios.