Noticias de la eurocopa 2012

Abran paso al patatal

Elena Fernandez

La selección española jugará esta noche frente a Lituania, tal y como estaba previsto, pese al pésimo estado del terreno de juego.

España jugará hoy ante Lituania en un patatal España jugará hoy ante Lituania en un patatal

Esta noche, en el España-Lituania correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012, todas las miradas se dirigirán hacia el suelo del Darius ir Gireno de Kaunas. Este estadio lituano ha sido protagonista en los últimos días por su lamentable estado, en el que la destruida hierba, a causa de las duras condiciones meteorológicas, ha dado paso al barro y a una imagen que no debería corresponderse con un partido internacional.

Sin embargo, y aunque cueste creerlo, el estadio de Kaunas ha recibido el visto bueno de un organismo de la alcurnia de la UEFA, a través de su delegado alemán Rainer Koch. Éste ha estipulado que “no hay riesgo de lesión” jugando en tales condiciones y su determinación ha sido validada, tal y como se esperaba, por el colegiado del encuentro, Laurent Duhamel.¿Alguien dudaba de la complicidad entre el árbitro y el máximo organismo europeo?

Establecido, por tanto, que ninguna lesión es posible por culpa del terreno de juego, esta noche a las 20:45 el balón echará a rodar y el seleccionador español, Vicente del Bosque, comenzará a temblar. ¿Qué repercusión tendría la lesión de un jugador del Barça o el Madrid, especialmente? ¿Cuánto podrían perder sendos clubes, inmersos en la lucha por la Liga, la Champions y la Copa del Rey si alguna de sus piezas clave se lesionara?

El precio, desde luego, sería demasiado alto y ante tal circunstancia, Del Bosque parece dispuesto a rotar. Será la gran oportunidad para los menos habituales que, por otro lado, no contarán con el mejor escenario para lucirse. Este aspecto lo conocen todos y así se han encargado de transmitirlo, públicamente, a lo largo de toda la semana.

“Ya hemos terminado de entrenar en el Playas Arenas Stadium de Kaunas. Sin incidencias por suerte, veremos mañana…“, señalaba Álvaro Arbeloa, ayer, a través de su Twitter. Posteriormente, mostraba en la red social la imagen de un cubo y una pala de playa, y aseguraba: “Ya tenemos el kit completo para mañana”.

Con menos humor se tomó el asunto Raúl Albiol que, según recoge el diario As, señaló: “El campo de mi pueblo está mejor” o el propio Vicente del Bosque que, siempre comedido, llegó a solicitar que el partido no se disputara si el estado del terreno de juego no garantizaba la inegridad física de sus jugadores.

“Si no hubiera la cuestión del campo preferiría jugar. Sabemos lo estrecho del calendario y la dificultad para encontrar fechas, pero si el campo está mal, está mal. Estamos en buenas condiciones para jugarlo, nos gustaría jugar, sería lo perfecto, pero si no está bien lo ideal sería no jugar”, señaló ayer el salmantino.

Su petición, en cualquier caso, no se ha tenido en cuenta y España intentará sobreponerse a la adversidad esta noche, con cambios en todas sus líneas. Iraola, Albiol, Javi Martínez, Santi Cazorla y Ferrnando Llorente podrían partir de inicio en un partido que, de ganarse, dejaría a España con pie y medio en la Eurocopa de 2012, tras acumular cinco victorias consecutivas en esta fase de clasificación.