Noticias de la eurocopa 2012

A falta de un Xavi, tres

Jose Antonio Sojo

España derrotó a Lituania por 3-1 con una sensacional actuación entre líneas de Iniesta, Cazorla y Silva, autor de uno de los goles. Los otros dos los hizo Llorente, magnífico rematando con clarividencia las ocasiones que Villa, algo ansioso, falló.

David Silva y Andrés Iniesta se abrazan Silva e Iniesta, además de Cazorla, hicieron de Xavi

Corren tiempos de vino y rosas para España, la mejor España de la historia, a la que solo un pensamiento lejano (aunque no tanto) inquieta de vez en cuando: ¿Habrá vida más allá de Xavi? El de Terrassa es el instigador ideológico del tiki-taka, que es lo mismo que decir del éxito, y sabemos que tiene buenos aprendices a sus espaldas pero… ¿son lo mismo? Ayer, ante Lituania, tres de ellos demostraron que pueden serlo: Iniesta, por supuesto, Silva y Cazorla.

Ante la ausencia de Xavi, machacado físicamente, estos tres ‘locos bajitos’ desplegaron todo su fútbol para demostrar que no solo el ‘6’ del Barça está capacitado para mover los hilos. Se movieron, tocaron, filtraron pases e incluso aumentaron el repertorio cayendo a banda y poniendo centros como el que valió el segundo tanto de España, obra de Llorente de cabeza tras una genial maniobra de Cazorla por la derecha. Minutos antes el propio Llorente había abierto la cuenta de forma similar, solo que rematando en el primer palo, por anticipación, y a servicio de Sergio Ramos, que ganó bien la línea de fondo.

España tardó 47 minutos en abrir la lata y los lituanos, tras un error de la zaga local, empataron casi a la jugada siguiente (Sernas). El fútbol a veces tiene esos caprichos aunque nadie en el Helmántico (que se lo pasó en grande) dudó de triunfó final. Una victoria que, por cierto, no estaba predestinada a llevar el sello de Villa. El asturiano estuvo más desafortunado que nunca con la Roja, se puede interpretar que algo ansioso por verse a un gol de Raúl en la clasificación histórica de goleadores. El caso es que abusó del remate lejano e incluso falló una ocasión a un metro de la raya y sin portero de las que a final de año salen en todos los zapping.

Por suerte para Villa, su ceguera transitoria de cara a gol la palió Llorente con uno de sus mejores partidos como internacional. El del Athletic, además de culminar con dos goles las acciones de sus compañeros, demostró que es uno de los delanteros más en forma de la Liga, tal vez más incluso que Fernando Torres, y que su presencia en la Roja le da a la selección unas alternativas muy, muy interesantes. Como ya demostró, por cierto, en el Mundial ante Portugal.

Sin ir más lejos el remate de cabeza, un suerte que podría considerarse especialidad del riojano… hasta que vimos a Silva hacer el gol de la noche también con la testa. ¡Y pensábamos que el juego aéreo era la ventaja de Lituania sobre España! La jugada volvió a fabricarla Ramos desde la derecha, quien puso un centro muy tocadito sobre el punto de penalti, donde apareció Silva para rematar a la escuadra un balón que hubiera firmado el propio Santillana. Si es que en esta España, hasta los pequeños son ‘gigantes’.

En cuanto a los ‘nuevos’, solo Aritz Aduriz pudo estrenarse oficialmente como internacional, quedando en el tintero el estreno de Borja Valero, quien tal vez tenga su momento el martes contra Escocia. El grupo, desde luego, da para que Vicente Del Bosque haga probaturas pues España, con la victoria sobre Lituania, está ya líder a pesar de haber jugado solo dos partidos.